cine

Un mundo para Julius

Un mundo para Julius

72177720301790323

Proyección de la película Un mundo para Julius (Perú-España-Argentina, 2021) y posterior coloquio con su directora, Rossana Díaz Costa, quien estará acompañada por el escritor Jorge Eduardo Benavides.

Se trata de la primera exhibición pública en Madrid de esta película, basada en la novela más emblemática del célebre escritor Alfredo Bryce Echenique y de las más reconocidas y leídas en el Perú. Un mundo para Julius fue publicada en 1970 y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1972. Es una de las novelas más importantes del “post-boom” latinoamericano. 

La proyección forma parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América. El ciclo '30 años' está integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.   

La selección del ciclo 30 años, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción. 

La película Un mundo para Julius fue estrenada en noviembre de 2021 en el Perú y ha participado en la selección oficial de varios festivales, además de haber sido exhibida en cines en Argentina, los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. Ha sido nominada a los Premios Gaudí y ha ganado los Premios Luces (Perú) como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. En todos los lugares en los que se ha estrenado, la película ha generado gran interés por parte de la audiencia y ha llevado a lo más jóvenes, y otros no tan jóvenes, a leer la novela por primera vez. Como decía André Bazin, las adaptaciones siempre ganan un terreno para la literatura. En el Perú, desde el estreno, se han vendido tantos ejemplares de la novela como en 1970 cuando se publicó por primera vez. 

UN MUNDO PARA JULIUS 
Perú-España-Argentina, 2021 / 104’ (+12) 

Dirección: Rossana Díaz Costa 
Sinopsis
Julius es un niño de clase alta en Lima, Perú, en los años 50. Vive en un palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. Conforme pasan los años, Julius poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir -y nunca comprender- un mundo adulto lleno de desigualdades e injusticias. 

Fecha y hora
📅 miércoles 28 de septiembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

logos  logosRTVE

UN MUNDO PARA JULIUS 
Perú-España-Argentina, 2021 / 104’ (+12) 

Dirección: Rossana Díaz Costa 
Producción:Tombuktu Films (Perú), Visiona TV (España), Radio Televisión Española-TVE (España), Machaco Films (Argentina) 
Productores ejecutivos: Ferran Cera, Rossana Díaz Costa, Fernando Díaz, Maite Pisonero 
Guion: Rossana Díaz Costa. Basado en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique. 

Fotografía: Gabriel Di Martino 
Dirección de arte: Susana Torres 
Montaje: Eric Williams 
Sonido: Omar Pareja 

Música:Francesc Gener 
Intérpretes: Mayella Lloclla, Fiorella de Ferrari, Nacho Fresneda, Augusto Linares, Pamela Saco, Rodrigo Barba, Fernando Bacilio, Antonieta Pari 

Premios y festivales 

Selección Oficial San Diego International Film Festival (2021) 

Selección Oficial Austin Film Festival (2021) 

Selección Oficial St. Louis International Film Festival (2021) 

Selección Oficial New York Independent Cinema Awards (2021) 

Selección Oficial en LA Femme International Film Festival (2021) 

Selección Oficial en LA Women Film Fest (2021) 

Selección Oficial en LA Latinx Film Fest (2021) 

Selección Oficial Festival de Cinema Peruvien de París (2022) 

Selección Oficial San Antonio Film Festival (2022) 

Pre nominada (último short list) a los Premios Platino como Mejor Película en educación en valores, Mejor Actriz y Mejor Dirección de Arte (2022) 

Nominada a los Premios Gaudí como Mejor Película para la televisión (2022) 

Ganadora de los Premios Luces (Perú) como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz (2022) 

Rossana Díaz Costa (Perú, 1970)  
Directora y guionista. Escritora. 

Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo los cursos de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de La Coruña (España) y estudió Realización de Audiovisuales en la Escuela de Imagen y Sonido de la misma ciudad. También se especializó como guionista en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). 

Sus cuentos han ganado premios literarios en el Perú y España (Premio Lituma, Premio García Lorca, finalista en tres ocasiones del Premio Copé), además de haber sido seleccionados para varias antologías. Su libro de cuentos Los olvidados (no los de Buñuel, los míos) fue finalista en el Premio Nacional de Narrativa en 2005 (Perú), publicado en 2006 y reeditado en 2009.

Su documental En camino (1996) ganó el Premio One World de la BBC de Londres. Su primer largometraje de ficción, Viaje a Tombuctú, del cual es guionista, directora y productora, fue estrenado en 2013 y ha ganado varios premios como mejor largometraje de ficción y premios del público, además de haber participado en la selección oficial de diversos festivales del mundo. En 2021 estrenó su segundo largometraje, la adaptación de la novela Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, que ya ha formado parte de la selección oficial de varios festivales en los Estados Unidos antes de su estreno en el Perú, Argentina, Francia, Inglaterra y Alemania.  

Rossana Díaz Costa también se dedica a la docencia universitaria. 

Nota de la directora:

Leí Un mundo para Julius a los doce años y fue la primera novela adulta que me impresionó, emocionó y dolió. Creo que fue la primera vez que me dolió el Perú, si es que esto es posible. Recuerdo que asocié lo que pasaba en el Perú en ese momento, aquellos oscuros años ochenta, con lo que relataba Bryce en esta novela. Creo, también, que fue la primera vez que pensé en la desigualdad del Perú haciéndome tantas preguntas a la vez, confundida, tal como el personaje de Julius se siente al final de la novela. 

Un Mundo para Julius es una novela triste, tierna y cargada de ironía. He tratado, a través de esta adaptación, de respetar el espíritu del autor, a pesar de las licencias que me he tomado en el proceso. Mi adaptación se centra solo en el punto de vista de Julius, estamos con el niño a lo largo de toda la película y he tratado de rescatar aquellos momentos de la novela que son, a mi entender, los más representativos en el aprendizaje del niño, en el descubrir el mundo de los adultos de clase alta en el que vive y, sobre todo, en todo aquello que le hace perder la inocencia. Porque esta historia trata acerca de la pérdida de inocencia de Julius, principalmente. 

Esta película revela una realidad injusta que se ha repetido a través de los siglos en toda Latinoamérica y que es el origen de casi todos nuestros conflictos sociales, por eso es un film que puede generar reflexión, conciencia y un diálogo posterior. Tengo la esperanza de que esto suceda. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022