cine

Ventarrón, un proyecto de vida

Ventarrón, un proyecto de vida

Javier Expósito

Proyección de la película Ventarrón, un proyecto de vida, de Javier Expósito, dentro de 'Los martes del documental' y como parte de las actividades programadas en el 'Mes del Perú'.

España 2013 / 33'.

Dirección: Javier Expósito Martín.
Sinopsis: En el año 2007 un grupo de arqueólogos dirigidos por Walter e Ignacio Alva, descubrió un Templo construido hace 4000 años, y junto a él, el mural más antiguo de toda América. Este hallazgo ha supuesto un antes y un después en la vida de los habitantes del Centro Poblado Ventarrón, gracias a la puesta en marcha de un “Proyecto” donde además de la labor arqueológica se potencia el desarrollo de la comunidad.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

Fecha: martes 14 de julio de 2014.
Hora: 19.00
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

 

dfty

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

Dirección: Javier Expósito
Producción: 1Frame Producciones.
Guión: Javier Expósito Martín.
Fotografía: Javier Expósito Martín y Gisella Burga.
Montaje: Javier Expósito Martín.
Sonido: Javier Expósito Martín y Gisella Burga.
Música:Los hijos del sol, Miki Gonzalez y Tito de la Rosa.
 

Historiador, profesor de antropología audiovisual y realizador de documentales etnográficos, antropológicos y sociales. En 2006 realizó su primer largo documental CSOA El Desguaze, historia de una okupación que analiza el problema de la vivienda en España y las alternativas que proponen un grupo de jóvenes. En 2009 estrenó su segundo trabajo Orgullo. El camino hacia la igualdad en el cual se analiza la importancia que ha tenido para el colectivo de Gays y Lesbianas la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual en España.

En Canadá, rodó El sacrificio, historia de un grupo de inmigrantes mexicanos en las tierras de cultivo de Quebec; y en 2010 viajó a Perú donde realizó numerosos documentales de carácter antropológico y cultural, destacando Ventarrón, un proyecto de vida y La herencia musical africana en el norte del Perú.