cine

Viajo porque necesito, volto porque te amo

Viajo porque preciso, volto porque te amo

Marcelo Gomes y Karim Aïnouz

72157626743012012

Proyección de la película Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz. Tras el pase habrá un coloquio con la participación de Karim Aïnouz.

Brasil 2009 / 75’ / v.o.s.e. / TP.

Dirección: Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.
Intérpretes: Irandhir Santos.
Sinopsis: José Renato, geólogo de treinta y cinco años, es enviado para realizar una investigación durante la cual tendrá que atravesar todo el sertón. En el transcurso del viaje se revela que hay algo en común entre José Renato y los lugares por donde pasa: el vacío, una cierta sensación de abandono, de aislamiento. Él también acaba de ser abandonado por su compañera. La desolación del paisaje le afecta y el viaje se hace cada vez más difícil. La investigación se va contaminando por la sensación de desamparo, por la nostalgia constante de su exmujer, por el deseo de volver a casa. Pero decide seguir el viaje con la esperanza de que éste transforme sus sentimientos. Al igual que para un astronauta después de atravesar el espacio sideral, o para un marinero después de cruzar un océano, ya nada será como antes.

Fecha: martes 20 de octubre de 2015.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo. 

Dirección: Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.
Producción: REC Produtores y Daniel Capelato.
Productores: João Vieira Jr. y Daniela Capelato.
Coproducción: GULLANE.
Producción ejecutiva: Livia de Melo y Nara Aragao.
Productores asociados: Link Digital y Karen Harley.
Coproductores: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Ofir Figueiredo y Chico Ribeiro.
Guión: Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.
Fotografía: Heloisa Passos.
Fotografía adicional: Daniel Aragao.
Montaje: Karen Harley.
Banda sonora: Chambaril.
Edición de sonido: Waldir Xavier.
Mezcla: Ricardo Cutz.
Intérpretes: Irandhir Santos.
 

Marcelo Gomes 

(Brasil, 1963). Director, guionista y productor.

Marcelo Gomes nació en Recife, en el nordeste de Brasil. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largometraje, Cinema, aspirinas e urubus se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. La película ha obtenido el reconocimiento mundial, tanto del público como de la crítica, y ha ganado más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales. Cinema, aspirinas e urubus fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a la cinematografía brasileña en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Film Extranjero.

Ha sido el co-guionista de tres películas: Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002), A casa de Alice (Chico Teixeira, 2007) y Deserto feliz (Paulo Caldas, 2008). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama del Festival de Berlín en 2007 y han obtenido numerosos premios.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Karim Aïnouz, el largometraje Viajo porque preciso, volto porque te amo (Viajo porque necesito, regreso porque te amo). Su estreno mundial fue en el Festival de Venecia y ganó los premios a la mejor película en festivales como el de Cine Independiente de Barcelona, el Festival de Cine Brasileño de Paris, el Festival de La Habana, el Festival de Río y en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Su película Era uma vez eu, Verônica se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012 y conquistó premios en los festivales de Brasilia, San Sebastian, La Habana, Amazonas y Guadalajara, entre otros.

Su último largometraje es O homen das multidões (2013), estreno mundial en el Festival de Berlín, premio mejor película en Cinélatino de Toulouse y mejor director en el Festival de Río de Janeiro.

 

Karim Aïnouz

(Brasil, 1966). Director, y guionista.

Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Brasilia y de Teoría del Cine en la Universidad de Nueva York. Desde los años noventa trabajó en los Estados Unidos como asistente de dirección y montador en filmes como: Poison (Veneno), de Todd Haynes (1991), Swoon, de Tom Kalin (1992), Thunderheart, de Michael Apted (1993) y Postcards from America, de Steve McLean (1993). Realizó varios cortometrajes y documentales, entre ellos: O preso (1991), Seams (1993), Paixão nacional (1994) e Hic Habitat Felicitas (1996), que fueron exhibidos en más de cincuenta festivales internacionales: Rotterdam, Oberhausen, Londres, MoMa (NY), Vancouver, Bogotá y Atlanta, distinguidos por su innovador lenguaje.

Karim Aïnouz también es artista plástico y sus trabajos han sido expuestos en el Museo Whitney de Arte Americano (1997) y en la Bienal de São Paulo (2004).

En 2002 debuta como director de largometraje con Madame Satã, que fue seleccionado por el Festival de Cannes (Una cierta mirada) y recibió más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Film en el Festival de Chicago (Estados Unidos); el de Mejor Film y Mejor Actor en el Festival de Huelva (España); el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana (Cuba); el de Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor (Lázaro Ramos) en la Muestra de Cine Internacional de São Paulo (Brasil).

Su segundo largometraje,O céu de Suely, fue estrenado en el Festival de Venecia – Horizontes,y formó parte de la selección oficial del Festival de  Toronto. Ha sido reconocido con los premios: Primer Premio Coral y Premio Coral de Actuación Femenina (Hermila Guedes), en el Festival de La Habana, Cuba 2005; Premio al Mejor Guión (exaequo), Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio de la Fipresci en el Festival de Tesalónica, Grecia 2006; Premios al Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro, 2006;Premio de la Fipresci y Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, Argentina 2007, entre otros.

En 2009 escribió y dirigió, junto a Marcelo Gomes, Viajo porque preciso, volto porque te amo, estreno mundial en el Festival de Venecia y ganador de los premios a la mejor película en varios festivales, entre ellos: Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival de Cine Brasileño de Paris, Festival de La Habana, Festival de Rio y Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

En 2010 concluye Alice, una serie de televisión para HBO/América Latina.

Sus últimas película son O abismo prateado, selección oficial del Festival de Cannes 2011 (Quincena de Realizadores) y Praia do futuro, selección oficial del Festival de Berlín, 2014.

Nacimos y fuimos criados en el litoral del nordeste del Brasil. Para nosotros el sertón siempre fue un lugar imaginado, recurrente en las conversaciones familiares. Era el lugar donde nacieron nuestros abuelos. El origen de esta película nace de nuestra curiosidad y fascinación por ese lugar. Un lugar que conocíamos muy bien, pero en el cual nunca habíamos estado. Escogimos contar una historia en primera persona, a través de un personaje que fuese viajando y coleccionando imágenes, sonidos, músicas; comentando sus impresiones del paisaje en parte conocido, en parte desconocido.

Un personaje que fuese encontrando gente, pero que también fuese describiendo ese lugar y sus habitantes, físicamente, con todos sus detalles. Imaginamos un film que fuera capaz de hacer sentir la sensación de estar allí, que pudiese retratar el encantamiento, y al mismo tiempo, el extrañamiento de sumergirse en aquel lugar. Era importante hacer un film a flor de piel, personal, artesanal, improvisado, como un álbum de familia, como un film “carta de amor”, “hecho a mano”. 

Selección Oficial
Festival de Venecia, Italia, 2009.

Premio a la mejor película
Premio al mejor film de la Asociación de Cineclubistas
Festival de  Cine Luso-Brasileño, 2009.

Premio a la mejor dirección
Premio a la mejor fotografía (Heloisa Passos)
Festival de Rio, Brasil, 2009.

Tercer premio coral a la mejor película
Premio coral a la mejor edición de sonido
Premio de la FIPRESCI(Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2009.

Premio especial del jurado
Festival Internacional de Documentales - FIDOCS,  Santiago de Chile, 2010.

Premio del jurado a la mejor película
Festival del Cine Brasilero de Paris, Francia 2010.

Premio Coup de Coeur a la mejor película
Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia, 2010.

Gran Premio
L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona, España, 2010.