cine

Writing Heads: hablan los guionistas

72157649181523868

2/12/14. Proyección de la película Writing heads: hablan los guionistas, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Coloquio después de la proyección con la participación de Alfonso S. Suárez, y los guionistas David Muñoz y Azucena Rodríguez. Modera Nicolás Saad, director y guionista.

España, 2013 / 110’ (TP)

Dirección: Alfonso S. Suárez.
Sinopsis: Son la primera piedra de una película y dan voz a las historias y a los personajes aunque nunca hablan: los guionistas. Ahora, de primera mano, nos cuentan sus secretos, sus procesos creativos, sus referentes, sus trucos…

En Writing Heads: hablan los guionistas participan una veintena de reconocidos profesionales de la escritura y dirección cinematográfica: Ignacio del Moral, Alicia Luna, Agustín Díaz Yanes, Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Lola Salvador, Daniel Sánchez Arévalo, Carlos López, David Muñoz, Ángela Armero, Juan Carlos Cueto, Virginia Yagüe, Cristóbal Garrido, Azucena Rodríguez, Natxo López, Inés París, Jose Luis Acosta, Juan Tébar, Yolanda García Serrano y Alberto Macías.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

dfty
 

Dirección: Alfonso S. Suárez.
Compañías productoras: Verité de Cinematografía.
Productor: Alfonso S. Suárez.
Guión: Alfonso S. Suárez.
Fotografía: Juan Tizón.
Cámara: Juan Tizón, Alejandro López Riesgo.
Montaje: Juan Tizón.
Sonido: Aníbal Menchaca.

Realizada con el apoyo de Sindicato de Guionistas ALMA, Fundación SGAE y DAMA Autor.

Festivales
Selección oficial
SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, 2013.
Atlántida Film Festival. Madrid, España, 2013.
Mostra de Cinema llatinoamericà de Catalunya. Lleida. España, 2013.
MUCES - Festival Cine Europeo de Segovia. España, 2013.
Festival de Vitoria-Gazteiz. España, 2013.
MadridImagen. España, 2013.

Comentarios/Entrevistas

http://cinemania.es/noticias/writing-heads-cuando-los-guionistas-toman-la-palabra/
https://www.facebook.com/hablanlosguionistas

 
 

 

Alfonso S. Suárez

Guionista, productor y director. Realizador de spots para cine y televisión así como de videoclips y documentales. Ha producido y dirigido largometrajes como Voces en imágenes (estrenado en la Seminci de Valladolid) y ha sido jurado del Premio Nacional de Cinematografía y del Premio Iberoamericano de Guión Julio Alejandro.

Con sus trabajos ha obtenido más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Su obra ha estado presente en festivales como Sitges, Málaga, San Sebastián o el Festival de Cine Independiente de Nueva York.

En el terreno musical su último trabajo ha sido como productor del videoclip Pa´ llegar a tu lado de Enrique Bunbury.

Se ha desempeñado como profesor de publicidad y dirección cinematográfica. Ha sido invitado como orador principal a la New York Film Academy de Manhattan y a la UConn (Universidad de Connecticut) en los Estados Unidos.

Es miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas ALMA y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Su trabajo más reciente es Writing Heads: Hablan los guionistas, primer largometraje documental realizado en España sobre el mundo del guión.

"El trabajo de los guionistas siempre ha estado en un segundo plano; es hora de que el espectador sepa más sobre el oficio de la única persona del equipo que tiene que enfrentarse al folio en blanco, a la nada. El que puede ser considerado el auténtico autor de la historia porque de él parte todo lo demás: el guionista".

Nicolás Saad
(Buenos Aires, 1970).

Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine, donde también trabajó como docente de guión. En 1995 dirigió el cortometraje La piel de la gallina (que participó en Clermont-Ferrand, Berlín, Oscar para estudiantes), y en 1998 el episodio La querencia del largometraje colectivo Mala época (Premio FIPRESCI en Mar del Plata, Premio del Público en Toulouse, Mejor Película en Vitoria). Desde 1999 reside en Madrid. Ha trabajado en la edición de libros de cine y como analista de guiones. Como guionista, escribió El corredor nocturno, Silencio en la nieve, Lejos del mundo (Gerardo Herrero) y La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira), y coescribió Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez) y El apóstata (Federico Veiroj).

Azucena Rodríguez
Guionista y directora de cine. Licenciada en Historia, se introduce en el cine como ayudante de dirección y coguionista. En 1995 aparece su primer largometraje, Entre rojas. En su filmografía como directora destaca Atlas de geografía humana (2007), Puede ser divertido (1995) Su primer baile (1990). Es coguionista de Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994), ambas de Gonzalo Suárez. Actualmente es realizadora de la serie Cuéntame.

David Muñoz
Ha sido guionista de varios largometrajes, entre los que destacan El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2011), Lena (Gonzalo Tapia, 2001) y La posesión de Emma Evans (Manuel Carballo, 2010). En televisión, ha sido director del late nightNoche sin tregua, guionista y realizador de La hora chanante, y guionista de, entre otras, las series El comisario, Quart, La fuga y Alatriste. Como guionista de comic, ha escrito las series Le manoir des murmures, La terre des vampires y Rayos y Centellas, así como las novelas gráficas Miedo y Sordo.