cine

Dos hermanos

Daniel Burman

Sinopsis

Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta, viven en un continuo y cómico enfrentamiento. Sus vidas y sus temperamentos son completamente distintos, pero se ven obligados a afianzar su relación tras la muerte de su madre. Susana, con una personalidad entre avasalladora y delirante y que siempre hace los business en la familia, convence a su hermano Marcos, un orfebre culto y sensible, para que compre una vieja casa en un pequeño pueblo uruguayo. Comenzarán así un nuevo periodo de su vida en el que no sabrán estar juntos ni separados.
Sala Iberia, Casa de América: 20:00hs.

Dos hermanos

Argentina 2009/ 35mm – color – 105’  www.altafilms.com

Entrada normal: 5 euros. Precio especial de 3 euros para: mayores de 65 años, socios de CEDRO, socios de FNAC, carnet jove, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta.

Taquilla: Lunes a viernes de 18:00 a 20:00. Sábados: desde las 19:00.

dfty

dfty

Daniel BURMAN

Desde 1992 alterna su trabajo de director con su labor como productor para cine, televisión y comerciales. En 1993 realiza el documental ¿En qué estación estamos...? En 1994 dirige el cortometraje Niños envueltos, que forma parte de Historias breves, film que marca un hito en el panorama del cine argentino contemporáneo. En 1996 dirige Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, estreno mundial en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1997. En Esperando al Mesías (2000), su segundo largometraje, comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad, lo que será una constante en su cine.
En 2002 dirige el documental Siete días en el Once y en ese mismo año estrena Todas las azafatas van al cielo en la sección Panorama del Festival de Berlín. El film también obtiene el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. En 2004 realiza El abrazo partido, su cuarto largometraje, que obtuvo dos osos de plata: Mejor Película y Mejor Actor (Daniel Hendler). También fue seleccionada para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar. Derecho de familia, su quinto largometraje, seleccionado para inaugurar la sección Panorama Especial del Festival de Berlín de 2006, obtuvo además el Premio del Público y el de Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del mismo año.
Desde su productora BD Cine, Burman produjo, de forma independiente, más de quince largometrajes incentivando la realización de proyectos de nuevos autores argentinos. Entre sus films coproducidos se encuentran Diarios de motocicleta (Walter Salles) y Garage Olimpo (Marco Bechis) que ganó más de treinta premios internacionales. Actualmente BD Cine sigue produciendo largometrajes propios y de producción ajena. Daniel Burman es miembro fundador y Vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Entre el rico espectro del cine argentino contemporáneo, Daniel Burman se destaca con un talento que no debe ser pasado por alto. Es productor, director y guionista cinematográfico. Participa activamente en la política cinematográfica argentina, al ser miembro fundador y vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Un director reconocido y prolífico, es considerado uno de los directores argentinos en activo más importantes, reconocido tanto en su país como en el exterior. Con seis largometrajes como director y más de quince como productor, Burman expone sistemáticamente el tacto y la sofisticación necesarios para explorar temas existenciales con autenticidad, más que con pomposidad, adoptando siempre un tono al mismo tiempo liviano y profundo. Sus filmes son éxitos de taquilla tanto en Latinoamérica como en toda Europa y Asia. En reconocimiento a su visión humanitaria, fue galardonado con el Premio Robert Bresson en el Festival de Venecia 2008, un honor que comparte junto con Wim Wenders, Alexander Sokurov y Manoel de Oliveira.

Entre los diez cortometrajes que compusieron el largometraje Historias Breves en 1995, Niños envueltos, de Daniel Burman, reveló algunas de las primeras imágenes del nuevo cine argentino contemporáneo: un cine diferente e inclasificable. Apenas dos años después, Burman estrena Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, su primer largometraje. Esta película tuvo su estreno mundial en la Sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La Habana y Biarritz.
En el año 2000, en Esperando al Mesías, su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad al contar la historia de un joven de la comunidad judía que se siente atrapado en un entorno hostil y en continuo cambio. Su tradición, sus vínculos familiares, son sus obstáculos para una vida más libre, sin tantos mandatos. Coproducida con Italia y España, y con el apoyo de Euroimages, Esperando al Mesías continúa el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix du Public; en Valladolid, el Premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.
De ascendencia judeo-polaca, Burman retrata aspectos esenciales de su comunidad con Siete días en el Once, un documental que narra, con precisos detalles y una mirada aguda, la vida cotidiana del barrio porteño judío por antonomasia. También en el 2002, Burman estrena en la Sección Panorama del Festival de Berlín Todas las azafatas van al cielo, que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.
Con El abrazo partido, su cuarto largometraje, ganador del Premio al Mejor Guión Inédito otorgado por Canal +, Burman retoma el tema de la construcción de la identidad a través de la historia de un adolescente tardío que sufre, y mucho, la ausencia simbólica y real de su padre, hasta el punto de que ve condicionada toda su visión del mundo. En la sección oficial del Festival de Berlín 2004, El abrazo partido ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a la Mejor Película en Lengua No Inglesa en los Premios Oscar.
Derecho de familia, seleccionada como película para abrir la Sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2006, es una conmovedora y reflexiva expansión de ese universo que jamás se cristaliza: el de la propia identidad. Este film tuvo su estreno comercial en marzo del 2006 y fue vista por más de 200.000 espectadores, con el unánime apoyo de la crítica especializada. Obtuvo los premios del Público, Mejor Película Iberoamericana y SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata del mismo año.
Su penúltimo film, El nido vacío, toca una vez más el tema de la vida conyugal, pero esta vez los protagonistas son esposos que, después de varios años de casados, se dan cuenta de que sus hijos han dejado el hogar para continuar con sus propias vidas y ellos tienen que reinventar sus vidas y reconstruir su relación de acuerdo con las nuevas circunstancias. Coproducida con España, Francia e Italia, junto con el apoyo de Ibermedia, El nido vacío, ha sido un éxito tanto entre la crítica especializada como de taquilla. Después de su estreno mundial en el Festival de Toronto en una presentación especial, el film ha ganado los galardones a Mejor Actor y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2008.

© Casa de América, 2024