economía

¿Cómo repensar el desarrollo productivo?

72157648881545266

23/10/14. Encuentro con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, enmarcado en una mesa redonda sobre economía en la que participó junto a Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein, autores del informe '¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica', y José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

La publicación '¿Cómo repensar el desarrollo productivo?' trata de responder a una serie de preguntas: ¿por qué un enfoque de “mejores prácticas” aplicado a las políticas de desarrollo productivo es erróneo?; ¿por qué a los países asiáticos les fue mejor que a los latinoamericanos en la aplicación de políticas industriales?; ¿los gobiernos deben ayudar a las empresas pequeñas y medianas?; ¿cómo funcionaría una promoción exitosa de las exportaciones? .

Programa

Palabras de bienvenida a cargo de Tomás Poveda, director general de Casa de América.
19.00-19.30: Inauguración.
Luis de Guindos, ministro de Economía y de Competitividad.
- Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
19.30-20.00: Presentación del informe a cargo de sus autores, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein.
20.00-20.30: Mesa redonda.
- Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas, BBVA Research.
Modera:
- Joaquín Estefanía, periodista de El País.

 

 

 

Asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo en octubre del 2005. Como Presidente del Banco, Moreno también preside el Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entidades parte del Grupo BID.

Entre los principales logros de su gestión al frente del BID, se destaca la concreción del Noveno Aumento General de Recursos, el mayor en la historia de la institución. Desde su llegada al Banco, Moreno ha llevado adelante una ambiciosa agenda de reformas para modernizar la administración interna y la gestión de proyectos, con énfasis en la evaluación de resultados. El BID también ha multiplicado sus alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas con el fin de apalancar sus recursos y lograr un mayor impacto de desarrollo.

Antes de incorporarse al Banco, Moreno fue embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. Durante su administración, las relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá se fortalecieron notablemente, lo que resultó en la creación de amplios programas de asistencia bilateral que apoyaron una importante transformación en materia de seguridad y desarrollo económico en Colombia.

En su país, Moreno tuvo una distinguida carrera en los sectores público y privado. Fue Ministro de Desarrollo Económico, presidente del Instituto de Fomento Industrial y gestor de políticas de inversión social, entre ellas la estrategia de vivienda para familias de bajos ingresos. En el sector privado asesoró a importantes empresas nacionales e inversionistas extranjeros, y fue productor ejecutivo de un programa periodístico líder de la televisión colombiana.

Moreno ha recibido numerosas distinciones otorgadas por gobiernos y entidades privadas, entre ellas la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz (la máxima condecoración otorgada por el Estado colombiano) y el Clinton Global Citizen Award en la categoría de Liderazgo en el Servicio Público.

Graduado en Administración de Empresas y Economía de la Florida Atlantic University en 1975, Moreno obtuvo en 1977 una Maestría en Administración de Empresas de Thunderbird School of Global Management. Por sus logros en el campo periodístico, Harvard University le otorgó, en 1990, una beca Nieman para cursar estudios especializados y realizar investigaciones en esa institución.

Economista Jefe y Gerente del Departamento de Investigación del BID.

Este departamento del Banco es donde se generan nuevas ideas para enriquecer la base de conocimiento que apoya la agenda de políticas públicas del Banco y sus países miembros.

Llega al BID del Banco Santander, donde se desempeñó como Director de Estrategia y Economista Jefe de la División de América Latina. Durante los últimos 12 años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la División de América y ha sido miembro del Directorio del Banco Santiago en Chile, Banco Santander Colombia, Banco Santander Puerto Rico, Banco Santander Perú y Banco Venezuela.

Ha ocupado diversos cargos gubernamentales en los Ministerios de Economía, Hacienda y Comercio. Fue Secretario General de Economía Internacional y Competencia y Presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea desde 1991 a 1993. Fue el responsable de las relaciones de España con la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, donde también se desempeñó como consultor. De 1993 a 1996 fue el Economista Jefe de Argentaria.

Él es columnista habitual del diario El País y durante 1996 y 2001 escribió la columna "Butaca de Patio" en el diario económico español, Expansión.

Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma, y es funcionario del Estado español perteneciendo al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

(Uruguay). Doctorado en Economía y Magister en Estadística por
la Universidad de California en Berkeley. Es Economista Principal en el
Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

(Argentina). Doctorado en Economía por la Universidad de California en Berkeley. Es Economista Principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.