economía

cabecera generica

"Hay activos muy interesantes para invertir en España"

17/05/2012.- Las riquezas de las naciones están experimentado una transformación inédita. Con el nuevo milenio, los mercados emergentes cobraron un protagonismo económico sin precedentes, convirtiéndose en motor de crecimiento, mientras los países OCDE se desplomaban con la crisis abierta en el año 2008. A esa tendencia le ha seguido otra quizás más impactante todavía: las multinacionales de los mercados emergentes, entre ellos algunos de América Latina, emprendieron también una carrera acelerada hacia otros mercados, muchos de ellos también emergentes y, cada vez más, hacia los mercados OCDE. ¿Cómo perciben en América Latina a las empresas españolas? ¿Cuáles son las multinacionales latinoamericanas más importantes? ¿Cuáles son los principales retos de estas empresas? Javier Santiso nos responde a estas y otras cuestiones en la siguiente entrevista.

Javier Santiso participó  en el acto 'El auge de las multilatinas' celebrado en Casa de América el 17 de mayo de 2012 donde se presentó su nuevo libro 'La década de las multilatinas'.

avier Santisoes director académico de ESADE Geo y Presidente del OECD Emerging Markets Network (EmNet). En 2009 fue elegido como uno de los Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leader, YGL) por el Foro Económico Mundial (Davos). En 2011 ha sido nombrado uno de los tres nuevos rostros intelectuales más influyentes en el ámbito iberoamericano, según la revista Foreign Policy. Es miembro de los consejos asesores globales del Foro Económico Mundial y el Aspen Institute de Francia. Previamente fue Director y Economista Jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE y Economista Jefe de Mercados Emergentes en BBVA. Ha sido profesor numerario (tenured professor) en Sciences Po Paris (Francia) y ha dado clases sobre economía internacional en SAIS John Hopkins University (EUA) y HEC School of Management (Francia).