economía

Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias

72157671406950494

06/10/16. Mesa redonda 'Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias', dentro de las actividades programadas por 'América Nos Une'.

Durante el acto, los expertos analizaron las diferencias entre ambos tratados en cuestiones como la economía, el crecimiento del PIB, la productividad y el cumplimiento/incumplimiento de objetivos. Según datos del FMI de octubre 2015, se registró un crecimiento promedio positivo en los países de la Alianza (2,4%) mientras Mercosur registró tasas menores (0,7%). No obstante, ambos bloques son fundamentales en la configuración geoestratégica y económica de la región.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú (Panamá y Costa Rica son como candidatos), oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son: construir un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el cuarto bloque económico más importante del mundo, representa más del 80% del PIB de la región y cuenta con una población de más de 250 millones de personas. Los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción” que sentaba las bases para el desarrollo de un espacio común de intereses que generara oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En fases posteriores se incorporó Venezuela, y Bolivia está en proceso de adhesión.

Participantes:

- Fazia Pusterla, economista líder de la Oficina en Europa del BID.

- Áurea Moltó, subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com.

- Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School.

dfty    

Fazia trabaja actualmente en la Oficina de Alianzas Estratégicas (ORP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ella es Economista Líder en la Oficina de Europa y, antes de unirse a ORP, era miembro de la Oficina de Gestión de implementación de la reforma del sector privado del Grupo BID. Anteriormente trabajó en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID y en el Departamento de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana. Antes de ingresar al BID, Fazia trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas en Santiago de Chile y en la Universidad Bocconi de Milán, Italia.
 
Una ciudadana italiana, Fazia ha vivido en Washington DC desde 2007 y recientemente se trasladó a Madrid. Es doctora en Economía Internacional y Derecho de la Universidad Bocconi y una Maestría en Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Es Licenciada en Economía de la Universidad Bocconi.

Profesor a tiempo completo del área de Economía de IE Business School desde hace más de veinte años, Juan Carlos Martínez Lázaro es un profundo conocedor de la coyuntura política y económica mundial. Un bagaje que le convierte en colaborador habitual de distintos medios de comunicación españoles e internacionales como  Capital Radio, Intereconomía o  Antena 3.  Su labor docente la ha compatibilizado con diversos puestos directivos dentro de IE Business School, donde ha sido director de la División de Programas In-Company, director del Departamento de Publicaciones y  director del Departamento Planificación y Operaciones, entre otros cargos.  Actualmente es director de Corporate Relations para España de la escuela de negocios. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por IE Business School, el profesor Martínez Lázaro es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre análisis de coyuntura internacional, análisis de países y políticas económicas. Ha sido también Editor Ejecutivo de Revista de Empresa, publicación académica editada la Fundación Instituto de Empresa en colaboración con la Iberoamerican Academy of Management y, desde hace diez años, dirige el Informe “Panorama de la Inversión española en Latinoamérica”.

Áurea es subdirectora de Política Exterior desde 2006 y directora de politicaexterior.com desde 2014. La publicación es la referencia de análisis en español sobre asuntos internacionales. Con anterioridad fue redactora jefe de Economía Exterior. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado también en la Agencia EFE y el Grupo Santillana. Cursó el programa de Doctorado en América Latina Contemporánea en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, especializándose en relaciones España-América Latina. En 2009 fue visiting senior fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). En 2015 fue elegida para participar en el II Workshop in Global Leadership, organizado por la Fundación Rafael del Pino y el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022