cine

Neruda

Neruda

Pablo Larraín

72157685505134241
Proyección de Neruda, del director Pablo Larraín. Chile-Francia-España-Argentina, 2016 / 107’ (+12). Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2016. (Quincena de Realizadores). Dirección: Pablo Larraín. Intérpretes: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Francisco Reyes y Alejandro Goic. Participación especial de Emilio Gutiérrez Caba. Sinopsis: Es 1948 y Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Por encargo del presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer, la pintora Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reinventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria.

Fecha: jueves, viernes y sábados del 21 de septiembre al 7 de octubre de 2017. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
Dirección: Pablo Larraín. Producción: Fábula (Chile), Funny Balloons (Francia), AZ Films (Argentina), Setembro Cine (España). Producción asociada: Participant Media (Estados Unidos). Coproducción: Telefé (Argentina), Reborn Production (Francia). Productores: Juan de Dios Larraín (Chile), Peter Danner, Renan Artukmaç (Francia), Alex Zito, Juan Pablo García, Ignacio Rey, Gastón Rothschild (Argentina), Fernanda del Nido (España). Productores ejecutivos: Jeff Skoll, Jonathan King, Marc Simoncini,  Mariane Hartard, Rocío Jadue. Coproductores: Axel Kuschevatsky, Cristián Cardoner, Javier BeltraminoGuión Pablo Larraín, Guillermo Calderón. Fotografía: Sergio Armstrong, ACC. Dirección de arte: Estefanía Larraín. Diseño de vestuario: Muriel Parra. Montaje: Hervé Schneid, ACE. Música original: Federico Jusid. Sonido: Miguel Hormazábal. Intérpretes: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell Alfredo Castro Marcelo Alonso Francisco Reyes Alejandro Goic. Participación especial de Emilio Gutiérrez Caba. Realizada con la participación de RTVE, Movistar+, con la colaboración de Elipsis Capital, con el apoyo del Fondo Audiovisual de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), del  Centro Nacional de Cine y la Imagen Animada (CNC), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el Instituto Francés, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y la financiación del Instituto de Crédito Oficial – ICO.
Vemos y sentimos a Pablo Neruda como un creador tan complejo, extenso y prácticamente infinito, que es imposible meterlo dentro de una caja, dentro de una sola película que pretenda configurar o definir su personalidad y su obra de manera acabada y definitiva. Por eso elegimos la fuga, el policial y la leyenda literaria. Para nosotros Neruda es un biopic falso. Un biopic que no es un biopic porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible. Por eso decidimos elaborar una película desde la invención y el juego. Para que la audiencia pueda volar con sus poemas, su memoria y su ideología comunista de guerra fría. Durante este escape, Neruda escribió buena parte del Canto General, quizás su libro más macizo, complejo y arriesgado, pues se sintió inspirado por todo lo que vio y vivió mientras escapaba. Sus textos están llenos de furia y delirio, llenos de sueños terribles, y llenos de una descripción cósmica de una Latinoamérica en crisis, rabiosa y desesperada. Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba, lo que nos abrió las puertas a imaginar un delirio policial, ya que al igual que el poeta y su obra, la película construye un cruce entre el arte y la política desde un punto de vista cinéfilo y literario. Neruda amaba las novelas policiales, por eso la película se plantea como un road movie con tintes policiales; géneros que implican un cambio y evolución en los personajes, y en nuestro caso, a partir de la voluntad del absurdo y la farsa. Pensamos en el paisaje y el deambular, como un dispositivo transformador e iluminador. Nadie termina igual que como empieza, ni el cazador ni la presa. Nosotros nos inventamos un mundo como Neruda se inventó el suyo. Hicimos una película “nerudiana”, más que una película sobre Neruda, o quizás ambas cosas. Hicimos una novela, que nos habría gustado que Neruda leyera. 
(Chile, 1976) Guionista, director y productor. Es socio fundador de Fábula, una productora de cine, publicidad y televisión. En 2005 dirigió Fuga, su primer largometraje, y en 2007 Tony Manero, estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, 2008. Post Mortem (2010), su tercer largometraje, fue selección oficial del Festival de Venecia. En 2010 dirigió Prófugos, la primera serie de HBO producida en Chile, y en 2013 estrena la segunda temporada. En 2011 escribe y dirige No, con la que participó nuevamente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2012 y que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El Club, su quinto largometraje, y una de sus películas de mayor reconocimiento nacional e internacional, se estrenó dentro de la selección oficial del Festival de Berlín de 2015, y fue distinguida con el Oso de Plata – Premio especial del jurado. En 2016 dirige Neruda, que obtuvo una nominación a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en los Critics Choise Awards. Fue seleccionada entre las cinco mejores películas extranjeras por la Asociación de Críticos norteamericanos y nominada a los Premios Platino 2017 a mejor película, director, actor, música y guión. En ese mismo año dirige Jackie, su primera película en inglés, estrenada en el Festival de Toronto donde obtuvo el Platform Prize. Además, fue nominada a los Premios Oscar 2017, en las categorías de mejor actriz, mejor música y mejor vestuario. Pablo Larraín está reconocido como uno de los directores más relevantes del cine contemporáneo.
Premio al mejor actor en lengua extranjera (Luis Gnecco) Gran Premio del Jurado Cine Latino Festival Internacional de Cine de Palm Springs. California, 2016. Mejor dirección artística (Estefanía Larraín) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2016. Premios Iberoamericano de Cine Fénix al mejor diseño de arte (Estefanía Larraín), al mejor vestuario (Muriel Parra), a la mejor edición (Hervé Schneid) y al mejor largometraje de ficción. Otorgados por la Asociación Cinema 23. México, 2016. Premios Sienna a la mejor interpretación secundaria masculina (Roberto Farías), a la mejor dirección de arte (Estefanía Larraín) y a la mejor dirección de fotografía (Sergio Armstrong) Otorgados por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, 2017. Festivales Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2016. (Sección oficial) Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2016. (Sección oficial) Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2016. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2016. (Perlas) Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2016. (Competencia Latinoamericana)

© Casa de América, 2024