cine

cabecera generica

Sorín juega a ser Hitchcock

28/11/2011.- Suspense, incertidumbre, angustia, sorpresa...¿les suena? Alfred Hitchcock sentó como nadie las bases del cine de suspense y manejo nuestras emociones a su antojo. Eso mismo es lo que consigue el director argentino Carlos Sorín en su última película 'El gato desaparece'. El filme que será proyectado en Casa de América después de su paso por las salas comerciales, comienza cuando Beatriz (Beatriz Spelzini) va a buscar a su marido a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado tras sufrir un brote psicótico inesperado y violento. El día se desarrolla en calma, salvo un hecho: Donatello, el gato, se espanta y da alaridos cuando ve entrar a Luis (Luis Luque) en la cocina. Cuando Luis trata de tomarlo el animal se retuerce entre sus manos, saca sus garras y tras herirlo en su rostro sale disparado al exterior. Beatriz no puede disimular una cierta inquietud por saber si Luis es, después de la internación, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse, mientras tanto extraños sucesos se irán manifestando modificando la rutina de aquellos personajes. Carlos Sorín (Historias mínimas, 2002) siempre ha destacado por la creación de un cine de pequeñas historias con una fuerte impronta narrativa donde lo humano prevale sobre el efectismo. Después del minimalismo de La Ventana (2009), vuelve con una película de género, pero sin perder esas características que hicieron de su obra una marca personal. Nos lo cuenta todo en esta entrevista. 
Es un día muy especial para Beatriz. Esa mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses desde aquel fatídico brote psicótico inesperado y violento. Ahora que va a buscarlo descubre sentimientos encontrados: por un lado la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos y por otro lado la inquietud por saber si él sigue siendo el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse.
Carlos Sorín ha sabido ser fotógrafo en la primera etapa de su carrera y director de cine publicitario; estudió cine en la Universidad Nacional de La Plata y entró en la industria como asistente de el reconocido cineasta nacional Alberto Fischerman. En los últimos años se ha dedicado casi exclusivamente a la dirección y producción de largometrajes. Asumiendo el rol de coguionista de casi todos sus proyectos ya a finales de los años ochenta, a pesar de haber realizado contados largometrajes de ficción, se le consideraba como uno de los realizadores más importantes y renovadores del cine latinoamericano. Este director y guionista de cine argentino nacido en Buenos Aires en el año de 1944, ha dirigido films tales como: La película del rey (1985), La Era del Ñandú (1986), Eversmile New Jersey (1989) (inédita) Historias mínimas (2002), El perro (2004), El camino de San Diego (2006) y La Ventana (2007). Ha obtenido el León de Plata en el Festival de Venecia, dos veces el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, dos veces el Goya a la mejor película extranjera de la academia de España e innumerables premios como el Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, y en los festivales de La Habana, Guadalajara, Cartajena, Los Angeles Film Festival, Toronto, Sundance, Tribeca etc. Así, con más de 20 premios nacionales e internacionales en su haber, continúa trabajando en base a una estructura de producción atípica, deleitando siempre a su público con temáticas que oscilan entre el drama social y la comedia de costumbres, que tan excelentemente maneja el realizador En tres de sus largometrajes ha contado con la ayuda de su hijo, el compositor Nicolás Sorín, que ha intervenido en la producción musical. En el 2011 presenta "El gato desaparece" film que protagoniza Luis Luque junto Beatriz Spelzini y que estrenará el próximo 21 de abril.
Luis Luque tiene una formación actoral que proviene del teatro, pero ha trabajado como actor tanto en teatro, cine y televisión, en películas comerciales de gran éxito y otras dedicadas al cine arte o independiente. Con una carrera de más veinte años, cuenta con alrededor de veinte películas de cine. Entre las más recordadas: "Cuarteles de Invierno" y "Carlos Monzón, el segundo juicio". Tanto en la pantalla chica como en el cine se ha ganado un gran reconocimiento por sus papeles de malvado, pero no puede dejar de resaltarse su labor en la comedia, género en el que se ha destacado su papel en "Tiempo de Valientes", dirigida por Damián Szifron. En televisión se pueden enfatizar personajes como Franco Ledesma en el policial "099 Central", un pintor bohemio en "El Deseo" y el rol protagónico en la miniserie "La Condena de Gabriel Doyle". En el 2008 protagonizó la comedia llamada "Una de dos", en este 2011 se lo podrá ver en "El puntero", la nueva producción de Pol-Ka de la cual recientemente han a rodarse las primeras escenas. Sus trabajos en televisión: "El puntero" (2011 ) ; "Todos contra Juan" (2008); "Una de dos" (2008); "Mujeres de nadie" (2007); "Botines"(unitario) (2007); "Mujeres asesianas" (2005); "El Vigilador" (2004); "Epitafios" (2004); "El deseo (telenovela)" (2004); "Los Simuladores" (2003); "Infieles" (2002); "099 Central" (2002); "Son amores" (2002); "Tiempo final" (2002); "Como pan caliente"(1996); "Antonella" (telenovela) (1992); "Sin Condena" (1990. Cine: El gato desparece (2011); Clipeado (2011); Pájaros volando (2010); Anita (2009); Paco (2009); La leyenda (2008); La velocidadfunda el olvido (2007); Tres de corazones (2007); Tiempo de valientes (2005); El Buendestino (2003); Ciudad del sol (2003); Soy tu aventura(2003); Cacería (2002); Un día de suerte (2002); La Venganza (1999) Premios: Martín Fierro 2007: Actor protagonista de novela Nominaciones: Martín Fierro 2008: Actor de reparto en drama
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, desde 1976 ha trabajado en numerosos espectáculos y programas de televisión. Discípula de Agustín Alezzo y Augusto Fernández integró durante cinco años los elencos de Teatro Municipal General San Martín. Trabajos en teatro: Rose dirigida por Agustín Alezzo; "El ultimo Yankee" dirigida por Laura Yusem; "En boca cerrada" y "Danza de Verano" ambas con dirección de Agustín Alezzo; "El Jardín de los Cerezos", de Chejov y dirigida nuevamente por Alezzo. En 1999, vuelve al TMGSM convocada por Augusto Fernández para su puesta en escena de "La Gaviota", de Chejov y participa en gira por diversas ciudades de España con la compañía del actor Federico Luppi. Cine: "El gato desaparece" ; "La última mirada"; "El día que no nací"; "Riconciliati"; " Cleopatra"; "Cartas para Jenny"; "Yo la recuerdo ahora"; "Judíos en el espacio". Obtuvo premios como mejor actriz protagónica en Festival de cortometrajes de Noia y Málaga (2006 y 2007) Televisión: Para vestir Santos; Fiscales; Micaela, Montaña Rusa, entre otros. En los últimos quince años fue docente de la escuela de actuación de Agusto Fernandes, además de trabajar durante una década en escuelas primarias y en diferentes taller de teatro. Premios: -ACE (mejor actriz en drama) -Trinidad Guevara (mejor actriz en drama)0 -María Guerrero (mejor actriz en drama) -Clarín (mejor actriz en drama) -Estrella de Mar (mejor actriz en drama) -ACE (mejor unipersonal en drama) -Clarín (mejor unipersonal en drama) -Estrella de mar (mejor unipersonal en drama) -Distinguida por el premio Vilches y declarada de interés municipal por la ciudad de Mar del Plata. -Nominada como mejor actriz de reparto para el Premio Municipal Gregorio de Laferrere

© Casa de América, 2024