cabecera generica

Viramundo

Documenta Madrid 11

72157626578751967
Coloquio tras la proyección del documental Viramundo de Geraldo Sarno celebrado el pasado 11 de mayo de 2011. Participaron: Geraldo Sarno y Carla Guimarâes Viramundo 1964 / 40’ / VOSE   Dirección y guión: Geraldo Sarno. Sinopsis: La literatura de cordel consagra a varios héroes que emigran del sertón para los grandes centros: Lascamundo, Furamundo, Rompemundo, Batemundo. Chico Viramundo es el primero de ellos, el de mayor fama, el que abandonando la tierra en la que creció, se vuelve famoso con las fabulosas proezas de trabajo y esfuerzo del que es capaz. Pero la realidad no siempre respeta el mito. En cinco actos (la llegada, el trabajo en la construcción civil, el trabajo en la industria, la caridad de las religiones y el retorno), el film termina como comienza, en una estación de tren. São Paulo, para gran parte de esos emigrantes, es un lugar de paso, provisional y áspero. La narración, apenas en el inicio del film, sitúa y cuantifica las dimensiones del drama: no explica el film. Muy rápidamente la narrativa del discurso se construye con el montaje de planos que se sustentan en entrevistas (hasta la construcción civil), con el choque de los testimonios conflictivos y antagónicos (la industria), y por último (las religiones), con el simple montaje de dos planos resultantes del registro documental del hecho, en el cual no faltan perspectiva crítica y humor.    
Carla GUIMARẦES (Salvador de Bahía, Brasil 1975) Escritora, periodista y guionista brasileña nacida en Salvador de Bahía y afincada en Madrid. Doctora en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares. Guionista de largometrajes brasileños como Estranhos (2011) y de premiados cortometrajes como Lotação (2005) y Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco (2008). Guionista de la serie de documentales Destino Sudáfrica para HBO. Colaboradora del diario El País desde 2008.   En septiembre de 2011 estrena, en la Casa de América de Madrid, su obra teatral Chuvisco, el bandolero arisco (2003), premiada por la Fundación Cultural Hispano Brasileña como el mejor proyecto de difusión de la cultura del Brasil en España.   dfty  
Viramundo Brasil 1964 - 35mm – b/n – 40’ - VOSE Dirección: Geraldo Sarno. Productor: Thomaz Farkas. Productor ejecutivo: Edgardo Pallero. Guión: Geraldo Sarno. Fotografía: Thomaz Farkas, Armando Barreto. Asistente de cámara: Antonio Mateu. Montaje: Silvio Renoldi / Colaboración de Roberto Santos. Sonido: Sérgio Muniz, Edgardo Pallero, Maurice Capovilla, Vladimir Herzog. Música: Caetano Veloso / Letra de José Carlos Capinan, interpretada por Gilberto Gil.   Viramundo - Premios Mejor Documental en 16mm Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile 1967.
Geraldo SARNO (Brasil, 1938) Director y guionista. Nació en Poções, Bahía, región que refleja la influencia cultural del Estado de Minas Gerais. Es Diplomado en la Universidad Federal de Bahía, en 1963. Durante casi un año realizó prácticas en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Después de dirigir sus primeros documentales, Viramundo (1964/65) y Auto da Vitória (1966), desarrolló una enciclopedia audiovisual de la cultura popular del sertóndel Nordeste del Brasil, para la Universidad de São Paulo (1966) que realizó, en parte, con producción de Saruê Filmes y Thomas Farkas (Jornal do sertão, Os imaginários, Vitalino/Lampião) y que tuvo continuidad (Dramática Popular)en 1968, con producción del Instituto de Estudios Brasileños (IEB) y del Instituto Nacional del Cine (INC) y, en 1969, con producción exclusiva de Thomaz Farkas (Casa de farinha, Padre Cícero, A cantoria, O engenho). En ese enciclopedia se incluyen posteriormente: Casa grande & senzala y Segunda Feira (1974), Espaço sagrado (1976), O côco de macalé (1982), Viva Cariri! (1969) y Eu carrego um sertão dentro de mim (1967/80), todas ellas se suman a Viramundo como tentativas de confrontar el lenguaje documental. Eu carrego um sertão dentro de mim es un ensayo de la construcción de un puente cultural entre los sertonesde Minas Gerais y del Nordeste del país, y expresa un momento significativo para la comprensión de las relaciones entre arte y compromiso social. En los años setenta esa reflexión se extiende a la cultura negra del litoral con Iaô (1976), y llega a la ficción con Coronel Delmiro Gouveia (1977). Realiza, además, A terra queima (1984) y Deus é um fogo (1986). En los años noventa se dedica también a dar cursos de cine y realiza una serie de programas, A Linguagem do cinema (1997 a 2001), publica Glauber Rocha e o cinema latino-americano (1994), co-edita la revista Cinemais y publica Cadernos do sertão (2006). En 2007/08 realiza Tudo isto me parece um sonho, filmado en Pernambuco, Bahía y Venezuela. Es un film encuesta sobre el General José Ignacio de Abreu y Lima, héroe de las luchas por la independencia de las colonias españolas en América del Sur, al lado de Bolívar, y que rescata cuestiones relacionadas con el proceso de creación en el cine. En 2010 filma O último romance de Balzac, sobre el proceso de creación artística del escritor francés a partir de una novela “psicografiada” por un medium brasileño. Geraldo Sarno, además de participar en la muestra, es jurado de Documenta Madrid 11.  

© Casa de América, 2024