Fotograma de la película Reinas

Reinas

Ana Endara Mislov

Proyección de la película Reinas, de Ana Endara Mislov, dentro de la muestra de cine 'Centroamérica: Más cerca de ti' Panamá, 2013 (65') (TP). Dirección: Ana Endara Mislov. Sinopsis: Una niña de kinder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza, los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe, un país sin monarquía oficial lleno de "Reinas". Reinas es un retrato de los reinados en Panamá, un fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos o críticas; aquí, cada año se coronan miles de reinas. Una gran parte de la población femenina sueña con llegar a tener una corona y desde niñas somos educadas en este sueño. El documental es un catálogo de reinas con una voz coral compuesta por los que participan de alguna manera en los reinados, aportando cantidades impresionantes de tiempo, esfuerzo y dinero para que puedan realizarse. Juntas, estas voces van tejiendo una explicación colectiva al fenómeno desde dentro. Una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición, Reinas nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados. Como parte integral del folklor panameño, las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo de este Istmo, pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante.  Fecha: martes 17 de noviembre de 2015. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
 

dfty

 
 
 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Dirección: Ana Endara Mislov. Compañía productora: Mansa Productora. Productoras: Pilar Moreno, Ana Endara Mislov. Guión: Ana Endara Mislov. Fotografía y cámara: Ana Endara Mislov, Francisco Málaga, Raphael Salazar. Animación - concepto, arte y dirección: Pilar Moreno. Animación 2d: María Carolina Crespo. Montaje: Victor Mares. Diseño de sonido: José Rommel Tuñón T. Sonido directo: Carlos Urriola. Color: Carlos Revelo. Música original: Señor Loop. Realizada con el apoyo de: Para el desarrollo del guión, Fundación TEOR/éTica (Costa Rica); Para la producción, 236 donantes a través de Kickstarter y CINERGIA - Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe y para la postproducción, DICINE - Dirección General de Cinematografía y Audiovisual de Panamá.
Ana Endara Mislov (Panamá) Aunque se graduó en Ciencias Sociales y Antropología en 1997, su trayectoria profesional ha estado vinculada con el cine desde 1998, cuando empezó sus estudios de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba. Fue becada, además, para participar en 2001 en el Programa de Intercambio con la Academia de Artes y Medios en Colonia en Alemania (Academy of Media Arts Cologne, KHM). Después de trabajar varios años en una agencia dedicada a la producción de comerciales, empezó a realizar de manera independiente documentales y proyectos audiovisuales, fundamentalmente para distintas agencias de cooperación y desarrollo. Durante este tiempo, empezó la filmación de su primer largo documental, Curundú. Mientras realizaba este proyecto fue invitada a participar del Berlinale Talent Campus (Festival de Berlín), en su edición de 2007. Ese mismo año finalizó Curundú, realizado con la ayuda de un fondo a la producción otorgado por Cinergia en el año 2006. El documental recibió el premio al mejor montaje en el Festival Icaro de Cine y Video y fue exhibido en importantes festivales como el Festival Cine del Sur en Oslo (Noruega), el Festival Biarritz América Latina - Cines y Culturas (Francia), el Festival Internacional de Documentales de Madrid – Documenta (España) y el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo (Brasil), entre otros. En 2008 fue la encargada del casting de extras en la ciudad de Panamá y Colón y coordinadora de extras para la película de James Bond, Quantum of Solace, filmada en Panamá. En el 2009 codirigió, junto a Enrique Castro Ríos, el corto de ficción Wata, el cual recibió el premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival Icaro de Cine y Video 2010y también en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah, Panamá, 2012. En abril de 2013, estrenó su segundo largo documental, Reinas, en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), donde obtuvo el Grolsch Discovery Award. La película fue realizada con el apoyo del fondo centroamericano Cinergia, la Fundación Teorética, el DICINE (Panamá) y con los fondos recaudados a través de una exitosa campaña en Kickstarter, una plataforma basada en Internet para recaudar financiamiento. En 2011, Endara fundó Mansa Productora, una productora audiovisual independiente con la que realizó Reinas y con la que actualmente está desarrollando dos nuevos proyectos. Actualmente trabaja y vive en Panamá, donde colabora habitualmente con artistas locales en la producción de proyectos audiovisuales.
El documental se titula Reinas, pero me gustaría que el público lo perciba como una película sobre Panamá. Reinas no aspira a ser un documental histórico, ni un estudio antropológico sobre este fenómeno en nuestro país. Más bien es un viaje sensorial por distintos reinados; la intención es que el espectador acepte la invitación y se deje guiar por una colección de viñetas, armadas a modo de collage, con algunos momentos intensos, otros confusos -como los que se viven en un reinado-. Ojalá que el público se impresione con algunos y que se quede con ellos, igual que con las postales de un viaje. El documental está armado a partir de muchas voces. Entrevisté a las reinas, a las candidatas a reinas, al equipo de producción de los eventos, a los familiares, a todos los involucrados. En la estructura hay varios reinados que se van entrelazando. Hay una historia que acompañamos más que las otras y es la de un reinado en una escuela pública primaria… lugar en donde muchas niñas aprenden a ser reinas en Panamá. El fenómeno de los reinados está tan inmerso en nuestra vida cotidiana, en nuestro folklore, que no nos lo cuestionamos. Se dice que ser reina es el sueño de toda panameña. Miles de personas participan de estas actividades, algunas veces con esmero para mantener una tradición, algunas veces de manera más automática. Pero creo que nadie se pregunta ¿por qué? ¿Por qué tenemos tantas reinas? ¿Para qué sirven las reinas? ¿Para qué le sirve a una mujer llegar a ser reina? Éstas son algunas de las preguntas con las que abordé a los personajes del documental. Casi todas las respuestas que recibí son fórmulas repetidas, respuestas trilladas, refranes que conocemos. En este país se eligen reinas cada día, cada semana, mes y año, en cada esquina y rincón de la geografía. Surgen sistemáticamente en casi todas las instituciones públicas y privadas. Cuando el asunto no es tan espontáneo, debe promoverse desde algún lado. Los reinados son maquinarias con muchos componentes; económicos, culturales, tradicionales… Para mí, hacer Reinas fue un intento de entender más este fenómeno político-cultural venerado por muchos. Para entender tengo que observar, retratar; esa era mi intención con la cámara. Yo espero que Reinas le genere preguntas al espectador, puntos de vistas, que origine discusiones, debates; porque hay muchas formas de ver las cosas. Como decía, el documental es un viaje sensorial. Ojalá que el público se deje llevar en el viaje que le propongo y que perciba cosas que yo he percibido.  
Premios Grolsch Discovery Award. Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), 2013. Festivales Selección Oficial. BorDocs Foro Documental. Tijuana, México, 2013. Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Mujeres (MWIFF). Mumbai, India, 2013. Ventana Centroamericana. Costa Rica Festival Internacional de Cine. San José, 2013. Selección Oficial. Festival MiradasDoc. Guía de Isora. Tenerife, España, 2013. Selección Oficial (Largometraje Documental Centroamericano). Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica. Guatemala, 2013.

© Casa de América, 2024