sociedad

cabecera generica

La historia olvidada de la Alaska española

Manuel Trillo

15/1/2019. ¿Qué impulsó a los conquistadores españoles a avanzar hacia los inhóspitos territorios del norte de la Costa Oeste americana? Esa historia olvidada, de cuando la monarquía española ocupó los mas de 7.000 kilómetros que separan Florida de Alaska, es la que recupera Manuel Trillo en su informe para The Hispanic Council.

El periodista explica que "esta exploración del noroeste de América vino desencadenada por las incursiones que estaban llevando a cabo los rusos". España veía peligrar sus intereses territoriales y comerciales y decidieron emprender el camino de la conquista hacia el norte.

Mientras España seguía anclada en la vieja tradición colonialista, en el otro extremo del continete la democracia estadounidense nacía y también ponía sus ojos en la costa noroccidental. Trillo apunta que, la basta amplitud de territorio conquistado fue insostenible y "a finales del siglo XVIII España se vio impotente para hacer frente a las acometidas de Gran Bretaña y del resto de potencias que buscaban hacerse sitio en aquel espacio".

Manuel Trillo presentó el informe De Florida a Alaska: tres siglos de legado español en Estados Unidos, que tuvo lugar en Casa de América el 15 de de enero de 2019.

 

 

 

© Casa de América, 2024