literatura

12 de noviembre

Cuando la palabra no basta

72157711766336668

12/11/19. Mesa redonda 'Cuando la palabra no basta. El comic y  la realidad',  como parte del Festival EÑE 2019. 

Considerado hasta no hace mucho como una expresión paraliteraria, el cómic (a veces ennoblecido innecesariamente con la expresión novela gráfica) es una expresión literaria de primer orden, pero aún sigue chocando que se use fuera de la ficción pura. En cómic se han hecho biografías y ensayos, y desde las viñetas también se interpela a la actualidad como hace el mejor columnismo. Tres destacadísimas figuras del género ahondarán en la forma en que la realidad invade sus mesas de dibujo.

 Participantes: 
Darío Adanti, guionista, autor de comics y actor.
Flavita Banana, viñetista e ilustradora.
María Hesse, ilustradora y escritora.
Modera: Jesús Marchamalo, escritor y periodista.

 

Festival EÑE

Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.

Casa de AméricaFestival EÑE

 

Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) Guionista, autor de cómics, actor y animador argentino afincado en España. Es cofundador/editor de la revista satírica Mongolia (España). Empieza a publicar en 1990 en medios argentinos como El Porteño, Humor, Página/12 y la revista Viva del diario Clarín. Con otros autores argentinos fundó en 1995 la revista de cómic Suélteme. En 1996 se muda a España y publica en el diario El País, Público, El Mundo, El Jueves y Fotogramas, entre otros. De 1997 al 2004 hace las series animadas Vacaláctica y Elvis Christ para MTV Latinoamérica (USA) y La Hora del Hombre Cacto para Nickelodeon (USA) emitidos en MTVs y Nickelodeon internacional. Guionista de los programas Space Ghost Coast to Coast y Adult Swim España (TNT 2006/ 2010).  Es coautor y actor de los shows satíricos Mongolia El Musical y Mongolia sobre Hielo de la revista Mongolia que desde el año 2014 recorre los teatros de España.

En enero del 2017 editó en España el ensayo gráfico (ensayo en formato cómic) Disparen al humorista sobre la filosofía de la comicidad y la obsesión actual sobre el tema de los límites del humor. Un ensayo filosófico y político en defensa de la libertad de creación humorística y satírica en estos tiempos de avance del puritanismo y retroceso de las libertades individuales y que será editado por Editorial Planeta para todo Latinoamérica en el 2018.

Desde finales del 2017 escribe, anima y actúa en los espacios de humor satírico Informe Mongolia, del programa de TV Al Rojo Vivo de La Sexta (España), colabora con La Sexta Noche y con el programa A Vivir Que Son Dos Días de la cadena Ser.

Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa) nació en 1987. Estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, ambos en la Escola Massana de Barcelona, haciendo malabarismos con todos los trabajos imaginables. A los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar la vida de oficina gracias a colaboraciones en S Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País.

Ha publicado los libros Curvy ( 2016) como ilustradora, y Las cosas del querer (2017), Archivos estelares (2017)  y Archivos cósmicos (2019) como autora. En 2018 recibe el premio Gat Perich de humor gráfico.
Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

María Hesse (Sevilla, 1982) ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para la revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louis Vuitton, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. María ha publicado con diversas editoriales como Orgullo y Prejuicio y Frida Kahlo. Una biografía. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

© Casa de América, 2024