música

La noche de la música latina

Latin Grammy

“La noche más importante de la música latina” es el eslogan de los premios Latin Grammy. El próximo 14 de noviembre se celebra en las Vegas (EE. UU.) la vigésima edición de estos galardones como premios independientes. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación organiza este evento con el objetivo de reconocer y valorar la cultura de la música latina.  

Los Latin GRAMMY incluyen cuatro categorías generales -Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año, y Mejor Nuevo Artista- dentro de las diecisiete áreas dedicadas a distintos estilos de música o regiones. En esta edición están nominadas las grabaciones del periodo de junio de 2018 a 31 de mayo de 2019 que han conformado una larga lista con músicos latinos referentes en la actualidad. Los más destacadas son Alejandro Sanz con ocho nominaciones por ‘El Disco’ y Rosalía con cinco por su disco ‘El mal querer’ y el single ‘Aute cuture’. También compiten Andrés Calamaro, Fonseca y los reguetoneros J Balvin y Bad Bunny con dos nominaciones cada uno.  

Además de la gala de premios, el día de antes se realiza un evento especial en homenaje a toda una carrera. La gala Persona del Año ha distinguido a artistas como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Maná... y este año estará dedicada al colombiano Juanes. Entre las motivaciones para este reconocimiento se encuentran la consecución de “12 números uno y la venta de 20 millones de copias con ocho álbumes multiplatino”.

Este tipo de eventos nunca están exentos de polémicas por las actuaciones musicales, el presentador o, como ha ocurrido en esta ocasión, el anuncio de las candidaturas. El pasado 24 de septiembre varios artistas como Maluma, Daddy Yankee, entre otros, difundieron a través de sus perfiles en redes sociales mensajes de descontento con la etiqueta #sinreggaetonnohaylatingrammys. Estos artistas mencionaban que, a pesar de haber sido nominados, no están de acuerdo "con el trato al género musical y a otros compañeros".

Otros géneros también han sido noticia por ser eliminados al no cumplir el mínimo necesario de candidaturas. Es el caso del flamenco o la bachata, géneros con mucha historia dentro de la cultura hispanoamericana. Sin estos géneros o sin reggaetón, el próximo 14 de noviembre pasará a la Historia de la Música Latina.

 

Casa de América ha preparado una playlist en Spotify en la que puedes escuchar los candidatos a los Latin Grammys 2019.  

 

© Casa de América, 2024