exposiciones

Del 6 de febrero al 11 de marzo del 2020

Notas de América del Sur

Thomas Nölle

72157713009008003

La exposición 'Notas de América del Sur', del artista y fotógrafo Thomas Nölle, incluye una selección de fotografías en blanco y negro realizadas durante su largo viaje por América del Sur, entre 1979 e 1981.

Organizadas en series temáticas, además de destacarse como extraordinario documento histórico de una época muy especial en países como Bolivia, Perú y Brasil, las fotograIías se caracterizan por el particular enfoque del artista y su forma ágil y, a la vez, inconfundiblemente sensible a la hora de registrar escenas, personajes y experiencias.

El viaje de Thomas Nölle comenzó el 3 de julio de 1979, cuando con treinta años partió de Alemania rumbo a Lima (Perú), dando inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje, algo de dinero y acompañado únicamente por su cámara fotográfica, una libreta y un cuaderno de dibujo. Sin casi itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer, principalmente por carretera, cerca de 27.000 kilómetros a través de cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Nölle no exploró el paisaje de las metrópolis ni se situó como el típico observador europeo en búsqueda de imágenes exóticas. No viajó para fotografiar sino que las fotografías fueron el resultado de su intensa toma de contacto con sociedades, costumbres, lenguas y estilos de vida completamente nuevos para él, con personas “invisibles” para el mundo, lugares inexistentes en los mapas sobre todo en los medios rurales del interior de Brasil, en los que Nölle vivió durante semanas o incluso meses.

Los asuntos plasmados en las fotografías de este periodo entre 1979 y 1981 desvelan su mirada puesta en lo social, pero también en los problemas medioambientales y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, retratadas en sus series de fotoperformance. Por otro lado, enfatizan el lado esperanzador de la infancia y las válvulas de escape de las sociedades como las fiestas, los juegos o el carnaval.

La selección de fotografías reunidas en esta exposición ofrece una síntesis de las diferentes series y las familias temáticas de esta producción: la alimentación, las moradas, las relaciones personales, la vida en el mundo rural, las disparidades de clases, o las tensiones políticas reflejadas en los espacios públicos. Consiste igualmente en acercamientos y mosaicos visuales de un importante periodo de transición sociopolítica en los cuatro países suramericanos que visitó. Por ejemplo, estuvo en Bolivia pocos meses antes del golpe militar de 1980, y en las calles de Santa Cruz y Cochabamba se respiraba ya el malestar social.

Su estancia en  Brasilia coincidió con la primera visita de un Papa al país, a la que dedicó otra serie. Carnaval no Rio es la serie más extensa, y en ella  emerge su sentido de humor. Lejos de los desfiles lujosos oficiales, Nölle se mezcló con la auténtica fiesta de la multitud en las calles, la gente de a pie con sus fantasías improvisadas, las figuras de los “malandros” y los travestis.

La práctica fotográfica de Thomas no contempla la planificación anticipada de cada imagen. Su apuesta por la espontaneidad va unida a su capacidad de anticipación, de percepción del momento cierto y de las situaciones de máxima expresividad. Su don para conectar con las personas queda manifiesto en la naturalidad de los retratados y su afinidad con el fotógrafo.

En su conjunto, esta producción artístico-fotográfica de Thomas Nölle se convirtió en notas de viaje, en un vestigio palpable de sus experiencias personales, creativas e intelectuales por América del Sur.

Fecha: del 6 de febrero al 28 de marzo de 2020.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: galería Guayasamín.

logo

Thomas Nölle nació en Soest, Alemania. Realizó su primera exposición de fotografía a los quince años y, desde mediados de la década de 1970, trabaja como artista visual con fotografía, pintura, instalación, ensamblaje y mixed media, videoarte e intervención en espacios públicos. Nölle se instaló en Bonn en 1970, ciudad en la que mantuvo su estudio hasta 1988, fecha en la que lo trasladó a Barcelona. Durante este periodo desarrolló intensa actividad artística, exponiendo en muestras individuales y colectivas tanto en Europa como en América Latina.

Desde sus obras tempranas, centró su foco de interés en cuestiones sociopolíticas, culturales y medioambientales, con un espíritu ecologista avant la lettre. Su visión crítica acerca del impacto de la acción humana en la naturaleza y de las relaciones de poder presentes en las interacciones entre culturas y estamentos sociales, así como su aguda reflexión sobre el contexto del arte y la conexión entre arte, vida, memoria e historia, son los principales rasgos presentes en su práctica artística desde su fase inicial hasta la actualidad. La experimentación con los más diversos soportes, técnicas y materiales es propia de su modo creativo de trabajo, marcado por una búsqueda incesante de caminos poco convencionales y métodos híbridos. En el ámbito de la fotografía, su experimentalismo también es una constante; lo emplea en general de manera procesual y seriada, siempre en correlación con los temas o motivos trabajados.  

Thomas Nölle ha exhibido sus obras internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas en museos y festivales, tales como: Kunstmuseum (Museo de Arte) de Düsseldorf (DE); Kunstverein de Bonn (DE); Kunstmuseum de Mülheim (DE); ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe (DE); Centro Nacional de las Artes (México D.F., MX); Neue Galerie Graz (AT); Künstlerhaus Wien (Viena, AT); MUVIM Museo Valenciano (Valencia, ES); Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (ES); XII Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Canarias (ES); CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (ES); Re:NEW Festival (Pittsburgh, US), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales caben destacar las realizadas en: Kunsthistorisches Institut de Bonn (DE); Orangerie Schloss Augustusburg (Brühl, DE); Friedrich Naumann Foundation (Königswinter, DE); Städtische Galerie (Suhl, DE); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, ES); Museo Nacional del Romanticismo (Madrid, ES); Factoría Santiago (Santiago de Compostela, ES); Brazil-Spain Cultural Centre (Belo Horizonte, BR); V Festival Internacional de Imagen (Manizales, CO); Centro Cultural de España (DF, MX); Arte Periférica (Lisboa, PT); Goethe-Institut de Lisboa (PT, con C. Gasparinho). En 2020 expone Notes de América del SurUn viaje en Casa de América de Madrid, que reúne por primera vez un conjunto de las principales fotografías y fotoperformances realizadas a lo largo de su viaje por cuatro países suramericanos entre 1979–1981, ocasión en la que se edita su libro de artista de este proyecto con una amplia selección de imágenes.

Sus libros de fotografía Musa (2012) y By the Way (2016) fueron presentados, entre otros, en Blue Project Foundation (Barcelona, ES); EsBaluard Museo de Arte Contemporáneo (Mallorca, ES); MEIAC (Badajoz, ES); y Parque Lage Centro de Arte (Rio de Janeiro, BR). Su proyecto de arte público SEA≈STORE sobre la contaminación ambiental y marina se llevó a cabo, en 2016, en el CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en la plaza frente al MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

exposiciones

Terra

Exposición de la obra de Fernando Casasempere, del 12 de febrero al 28 de marzo

© Casa de América, 2024