sociedad

2 de junio

Desplazamiento forzado y migrantes en Centroamérica

Desde mediados de marzo, a causa de la pandemia del corononavirus los gobiernos decretaron el cierre de fronteras y restricciones a la movilidad. Miles de personas que viven en contextos de violencia no pueden huir a un lugar seguro, dentro o fuera de sus países de origen. Los países a los que migrantes aspiraban llegar no los reciben y tampoco pueden regresar a sus países de origen. Los países a los que migrantes aspiraban llegar no los reciben y tampoco pueden regresar a sus países de origen. A ello se suman las precarias condiciones sanitarias y de infraestructura para afrontar la pandemia.

Para analizar el impacto de la COVID-19 en los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en Centroamérica y su influencia en el cumplimiento de la Agenda 2030, contamos con la participación de dos representantes de organismos internacionales y una organización no gubernamental presentes en la región en este debate: 'Sobrevivir en tiempos de pandemia. Desplazados por la violencia y migrantes en Centroamérica'.

?Participantes:  
- Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
- Giovanni Bassu, representante regional del ACNUR en Centroamérica y Cuba.
- Marc Bosch, responsable de proyectos de Médicos Sin Fronteras España para Latinoamérica.

- Irune Aguirrezabalinvestigadora de género (UAM) y ex funcionaria de IOM y ONU Mujeres.

Modera: Óscar Martínez, periodista de El Faro (El Salvador).

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #MigracionesCentroamérica.

Fecha y hora
martes 2 de junio de 2020.
⌚ 18.00.

Marcelo Pisani 

Es el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. El Sr. Pisani cuenta con 18 años de experiencia en administración de proyectos, asesoría para la generación de políticas públicas, y en otras áreas vinculadas con la superación de la pobreza y la atención de poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia. Anteriormente fue Jefe de Misión de la OIM en Colombia y en Zimbabue, y trabajó en el Banco Mundial y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Marc Bosch

Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas.

Desde el año 2000 ha estado vinculado con Médicos Sin Fronteras, desarrollando su trabajo en países como Ecuador, Angola, India, Zimbabwe, Colombia, México y Yemen. Actualmente es el Responsable de las Operaciones para América Latina. Dentro del ámbito de la Ayuda Humanitaria, ha desarrollado su experiencia en el ámbito de las operaciones en contextos afectados por OSV (Otras Situaciones de Violencia) y la asistencia a población migrante y desplazada por la violencia. En años recientes, ha participado en varias mesas redondas sobre estas temáticas y ha escrito varios artículos desde su experiencia en el terreno con MSF.

 

Óscar Martínez

Es periodista y cronista salvadoreño, colaborador de ElFaro.net. Junto a otros periodistas, coordinó el proyecto interdisciplinario En el camino, un recuento de historias en crónica e imágenes sobre la migración centroamericana. Ha trabajado para diarios salvadoreños, colombianos, mexicanos y estadounidenses, así como para las revistas El País (España), Gatopardo, Día Siete y Proceso (México).

En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Es Premio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (2009). Dos de sus crónicas han sido reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata (2009) y obtuvo el segundo lugar en el Premio de Periodismo y Migración (El Salvador, 2009). Ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Es coautor del   libro El niño de Hollywood. Una historia personal de la Mara Salvatrucha.

 

Irune Aguirrezabal

Profesional del sector público internacional, con una formación jurídica y multidisciplinar en relaciones internacionales, derechos humanos y estudios de género. A lo largo de su trayectoria de más de 25 años ha asesorado y dirigido equipos a nivel político y técnico, en negociaciones multilaterales, construyendo redes y partenariados, con pensamiento crítico y transversal y análisis estratégico, en Naciones Unidas (ONU Mujeres, IOM, ONUDC), en gobiernos y en organizaciones no gubernamentales.

He trabajado en Europa (UE), América Latina y África occidental, en temáticas diversas. Me motiva mover la agenda politica: promover la Corte Penal Internacional, desarrollar un plan de acción para prevenir el terrorismo en África Occidental, definir una acción exterior integral, articular una gestión transversal de las migraciones de manera ordenada y legal o establecer una estrategia hacia la democracia paritaria en América Latina.  

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024