cine

2 de diciembre

I Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos

72157717139888366

I Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos de Casa de América, en el que se proyectarán los 10 finalistas de esta edición que han participado en nuestra sección  'No por Corto menos Cine'.

No por Corto menos Cine  es una sección digital que busca dar conocer la obra "en corto" de cineastas iberoamericanos a ambos lados del Atlántico. Está destinada tanto a creadores emergentes como a los que ya cuentan con una trayectoria más consolidada.

En  No por Corto Menos Cine todos  los géneros tienen cabida: ficción, no ficción, experimental, animación, videocreación… Así, en nuestra web y redes sociales compartiremos estos trabajos que nos lleguen y que seguro serán muy variados en cuanto a contenidos, estilos y propuestas narrativas. No por Cortos Menos Cine no tiene límites.

Después de la proyección de cortos tendrá lugar un conversación de cine para hablar sobre la creación del séptimo arte en formato corto. A continuación se hará entrega del Premio del Público al ganador de esta edición. 

Programa

16.00. Proyección de cortometrajes finalistas.
18.30. Conversación entre Pavel Giroud, cineasta cubano; y José Fernández, periodista.
19.00. Entrega del Premio del Público. 

Fecha y hora
📅 miércoles 2 de diciembre de 2020.
⌚ 16.00 
▶ Aforo limitado. La charla posterior y entrega de premios se retrasmitirá por nuestro canal de YouTube.


Ahora solo faltan saber quién será el ganador de I Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos Casa de América. De los 10 seleccionados para el maratón en nuestra sala, tú podrás elegir el ganador. Vota aquí tu cortometraje preferido entre el 24 y el 2 de diciembre.

  1. Una vez (España, 2015)
  2. La Duna (Uruguay, 2015)
  3. Torito (Argentina, 2019)
  4. MujerEs Tierra (República Dominicana, 2016)
  5. Fábrica de muñecas (España, 2010)
  6. Inside (Uruguay, 2020)
  7. Minka de la memoria (2019)
  8. Lejos de Casa. La histora de Nancy y Frangeer (Venezuela, 2019)
  9. Arriba (Perú, 2015)
  10. Alberca (México, 2018)

Abriremos el formulario de votación el martes 24 de noviembre a las 12.00 hora local de Madrid y lo cerraremos el miércoles 2 de diciembre a las 19.00 hora local de Madrid. 

El ganador/a de No por Corto menos Cine recibirá como premio un producto audiovisual valorado en 500 euros o esta misma cantidad por transferencia bancaria, dependiendo de su lugar de residencia y de las facilidades existentes para realizar dicho envío.


GANADOR DE ESTA EDICIÓN

Lejos de Casa. La histora de Nancy y Frangeer (Venezuela, 2019)

 

Pavel Giroud (La Habana, 1972)

Director y guionista cinematográfico residente en Madrid, España.

Se vincula al cine desde el videoarte con una reconocida obra como diseñador, creador de videos musicales y cortos promocionales.

Su cortometraje Todo por ella’, además de controvertido y multipremiado, le abrió las puertas a la industria cinematográfica.
Con el film Tres veces dos (2003), en el cual escribió y dirigió una de los tres cortometrajes que lo componen, se alzó con el Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Montreal (Canadá), donde comenzó su recorrido por prestigiosos festivales.
Su prim r largometraje en solitario, La edad de la peseta (2006, Mediapro), nominado al premio Goya por la Academia de Cine española y candidato por la cinematografía cubana a los Premios Oscar, fue estrenado en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto y laureado en múltiples festivales internacionales (San Francisco, Santa Barbara, Cartagena, Lima, Varsovia, Río de Janeiro y otros). La Universidad de Houston lo incluyó, junto a otros siete filmes hispanos firmados por Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films’. Tras esta película, varias publicaciones lo eligieron como uno de los directores más prometedores de Iberoamérica.

Su siguiente película, Omerta (España-Cuba, 2008), obtuvo el premio Coral en la categoría de mejor guion inédito en el Festival de Cine de La Habana y estrenado al año siguiente en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 2015 codirigió la película Playing Lecuona, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de Ana Belén, Raymundo Amador, Omara Portuondo y otros notables músicos. Este film fue premiado en el Festival de Cine de Montreal como mejor documental y en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, donde recibió el Merit Award.
El acompañante (Francia-Cuba, 2015), su más reciente largometraje de ficción, fue su segunda selección a los Oscar representando a Cuba y tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur), tras ser galardonado como mejor proyecto e desarrollo en el Festival de San Sebastián y haber obtenido el premio Julio Alejandro a mejor guion Iberoamericano. Este film, que ha desarrollado una extensa gira en festivales y muestras, obtuvo además el premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de mejor guión en Habana Film Festival de Nueva York, donde el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, le concedió un reconocimiento por “el buen uso del cine como herramienta social”. Además estuvo nominado a los Premios Platino como mejor guion y a los Forqué como mejor película Iberoamericana.

Giroud fue colaborador habitual del colectivo de artistas plásticos Los Carpinteros, para quienes dirigió los cortos PolarisConga irreversible, Pellejo y Retráctil. Tras la separación de este grupo continuó trabajando con uno de sus miembros, Dagoberto Rodríguez y han finalizado recientemente los cortos Geometría popular estrenado en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Canarias y Semillas, a estrenar próximamente.

Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de dos series para las productoras Zeta y Tornasol Films; también de su próximo filme de ficción titulado El soldado perfecto y terminando el montaje de la película documental Un hombre al margen.

Twitter YouTube

Cortometraje

Una vez (2015)

Cortometraje de las autoras españolas María Guerra y Sonia Madrid.

Cortometraje

La Duna (2015)

Cortometraje del autor uruguayo Damián Víctor Sansone Rodríguez

 

 

Cortometraje

Torito (2019)

Cortometraje de la autora argentina Laura Litvinoff

© Casa de América, 2024