política

28 de mayo

Tribuna EFE con ministros de Honduras

Tribuna EFE – Casa de América con Lisandro Rosales, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y Carlos Madero, Ministro Coordinador de Gobierno de Honduras. Los ministros serán entrevistados por Charo Gascala directora de Internacional de la Agencia EFE.

El acto será presentado por Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América.

Fecha y hora
📅 viernes 28 de mayo de 2021.
 10.00.
 El evento podrá seguirse exclusivamente a través del streaming de YouTube y Twitter.
Durante la conferencia, los medios de comunicación podrán enviar sus preguntas vía WhatsApp al +34 669 237 044.

Lisandro Rosales, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y comisionado presidencial para la pandemia de Covid-19, nació en Tegucigalpa, el 26 de diciembre de 1969.

Es licenciado en Administración y Negocios por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y en 2015 obtuvo una especialización en Administración de Instituciones de Seguridad y Defensa, por la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.

En 2002, durante el mandato de Ricardo Maduro, actuó como director de Actividad Presidencial de la República, y desde en noviembre de 2004 hasta enero de 2006 fue cónsul de Honduras en Nueva York. A continuación, entre 2006 y 2009, fue gerente del grupo de radio Invosa.

En 2010 fue nombrado ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), cargo que desempeñó hasta enero de 2014 cuando pasó a ser ministro de Desarrollo e Inclusión Social. Estuvo al frente de dicho departamento un año, hasta enero de 2015.

En enero de 2016 retomó la administración pública como ministro comisionado de Copeco y director del Sistema Nacional de Emergencias 911. Durante su gestión fundó la Unidad de Respuesta Inmediata (URI, 2011), la Unidad Médica de Emergencias (UME, 2017) y la Dirección Nacional de Protección Civil (2018). Además, ocupó en dos ocasiones la presidencia protémpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

El 23 de julio de 2019 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le nombró Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, cargo en el que sustituyó a María Dolores Agüero. Además, en abril de 2020 fue nombrado comisionado presidencial ante la pandemia de covid-19.

Lisandro Rosales posee varias condecoraciones somo son: la Cruz de Fuego en Oro del Cuerpo de Bomberos de Honduras; y la Medalla "Al Mérito II Clase" y la Cruz de las Fuerzas Armadas, otorgadas por la Secretaría de Defensa Nacional.

Carlos Alberto Madero, es ministro coordinador del Gobierno de Honduras en el Ejecutivo del presidente Juan Orlando Hernández. Ingeniero Industrial y de Sistemas, es un experto en el mercado laboral.

Nació en Tegucigalpa (Honduras) el 6 de septiembre de 1980, de madre hondureña y padre mexicano, y se graduó en Ingeniería Industrial por la Unitec, la Universidad Tecnológica Centroamericana (1998-2003). Tiene también dos masters, en Gestión de Calidad y en Planificación Estratégica.

Antes de entrar al servicio público ha trabajado más de quince años en el sector privado y ha sido profesor en diferentes universidades de Honduras.

Desde octubre de 2020 es ministro Coordinador del Gobierno y anteriormente fue ministro de Trabajo y Seguridad Social (2014-2020).

En el sector público ha tenido otros importantes cargos dentro la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social: subsecretario general de Empleo (2012-2014) y consultor de apoyo técnico (2010-2011).

Ha sido asimismo asesor de la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y gerente administrativo y financiero en la Secretaría de Industria y Comercio.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024