arte y arquitectura

cabecera generica

Los cuatro fantásticos del cómic menos uno

Adanti, Berrocal y Migliari

7/12/2011. Ríen, se lo pasan bien. Son divertidos, creativos, y de sus cabezas y manos salen historias que nos fascinan a todos. Alguno, como Rodolfo Migliari, trabaja para gigantes como Marvel. Otro, como Darío Adanti, hace humor con una calavera. Otra, Carla Berrocal, acaba de publicar su primera novela gráfica, 'El Brujo' . Pero todos, absolutamente todos, saben lo que hacen y lo hacen bien. En esta entrevista nos hablan de su especialidad dentro del mundo del cómic, de sus superhéroes favorito, de su ilustrador latinoamericano preferido, de la novela gráfica que cambió sus vidas, y de la mejor historieta de humor... a su juicio. Darío Adanti, Carla Berrocal y Rodolfo Migliari participaron, el pasado 7 de diciembre de 2011, en la mesa redonda 'Los cuatro fantásticos del cómic', que tuvo lugar en Casa de América. Además, hasta el 15 de enero puedes visitar la exposición 'Caminos desnudos' con ilustraciones incluidas en 'El Brujo', de Carla Berrocal.   Rodolfo Migliari Nacido en 1976 en Buenos Aires, Argentina, Rodolfo Migliari pasó la mayor parte de su adolescencia entrenando su mente y su cuerpo para convertirse en el mejor vigilante enmascarado, pero luego de enfrentarse a la dura realidad de la vida (los puñetazos duelen y la gente NO puede esquivar las balas) decidió dejar descansar su guerra personal contra el crimen y en cambio vivir sus aventuras en el papel. Desde entonces ha pintado portadas e ilustraciones para Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Top Cow/Image, Wizard Entertainment, Platinum studios, Topps, Toy Biz y Smallville 9 Films Inc. ... Rodolfo Migliari: Demasiado cobarde como para ser un verdadero super héroe, pero lo suficientemente valiente como para ser un artista de cómic. Darío Adanti Está considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en castellano. Lo conocimos en España por sus trabajos en El Jueves y Dinos, donde actualmente continúa colaborando, y por sus trabajos Calavera vuelve a casa y La ballena tatuada. Se estableció en Madrid después de haber publicado en distintos medios de su país, como el diario Página/12, el periódico Clarín o la revista Humor; así como en los Estados Unidos (The New York Times, PC Magazine). En Caspa radioactiva, su página semanal en El Jueves, da buena muestra de su personal estilo y particular sentido del humor. Es habitual ver sus dibujos en El País de las Tentaciones, La Vanguardia, Más Libros o Nosotros somos los muertos..., o en libros como Vida Mostrenca de Jordi Costa. Junto con Barbara Perdiguera, también ilustradora, ha realizado varios cortos de animación como Vacaláctica, Minas de cobre o La hora de Hombre Cacto. Con Jordi Costa como guionista ha realizado los cómics Mis problemas con Alejandro Amenábar (2009), iniciada como una serie para Mondo Brutto y, como parte del homenaje a la revista Fotogramas, 2.000 años de cine (2010).   Carla Berrocal Nace en Madrid en 1983, donde estudia Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios número 10. Comienza colaborando en La Guía del Cómic escribiendo reseñas sobre tebeos y artículos tanto para la edición impresa, como online y el programa de Radio en el Círculo de Bellas Artes hasta que, en 2004, Recerca Editorial publica su primera obra de temática “pulp”, Hire, el terrible vampiro samuráis con guión de Daniel Hartwell. En 2005 publica Mad Trio en la misma editorial colaborando con Jason DeGroot en una historia de corte apocalíptico y en 2006 se editan sus primeras historias completas (guión y dibujo) gracias los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quatroccento. Después de un tiempo sin publicar, participa en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X hasta que en 2007 se lanza a escribir su primera novela gráfica, El Brujo, que verá la luz a principios de 2011. Colabora de forma habitual en la revista Monográfico, trabaja en su propio estudio de diseño e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones.  

© Casa de América, 2024