exposiciones

Catálogo Iberoamericano de Ilustración

72157632130617326

La exposición de la segunda edición del 'Catálogo Iberoamericano de Ilustración' reúne más de 100 piezas originales de los 30 ilustradores iberoamericanos de 9 países diferentes. La muestra acoge obras de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición; de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España, así como de otros 24 ilustradores seleccionados.

Empujados por el deseo de abrir las puertas de la imaginación de cualquier lector y buscando acercar la cultura y la educación a la infancia y la juventud, Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), se aventuraron a lanzar el 'Catálogo Iberoamericano de Ilustración', dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano, con el objetivo de tender redes, difundir sus obras, y de servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco. La iniciativa se presenta por primera vez en Madrid y lo hace en la Casa de América.

Fecha: inauguración jueves 13 de diciembre de 2012.
Hora: 20.30.
Lugar: Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fecha de la exposición: del 13 de diciembre de 2012 al 6 de febrero de 2013.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados y festivos de 11.00 a 15.00. Domingos cerrado.
Lugar: Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

dfty

 

 

 

 

 

Quien diga que no entiende una pintura, ya sea por timidez o modestia, miente; la vinculación del hombre con el arte es algo natural. Todos sabemos y podemos dibujar. El dibujo es nuestra primera escritura espontánea, aunque, con el pasar del tiempo, muchos adultos terminen por sentir miedo de expresarse dibujando.

Las ilustraciones cumplen un papel importante en el rescate de esa memoria perdida con el tiempo y son una invitación a los nuevos y viejos lectores a volver a visitar la magia del arte. Ellas, como naves ancladas, atracan en el imaginario de los lectores para activar la memoria, la emoción, la experiencia maravillosa de tocar la belleza con los ojos. En ese contexto, no hay espacio para el miedo, todo es expresión en su más alto grado de potencia.

La muestra que el Catálogo presenta refleja una y mil maneras de ver en distintas latitudes de Iberoamérica y desde diferentes generaciones también. En cada entrega, 30 ilustradores liberan sus imágenes, geografía inefable, para narrar el mundo con una voz propia. Nadie dude del potencial de una imagen ni del poder de un ilustrador. Olviden el momento en que creyeron que no sabían ver y abran los ojos: Iberoamérica ilustra.

 

Cecilia Rébora Gómez (México)

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1973. Estudió el diplomado de creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y cursó la carrera de Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas Josep Serra i Abella, en Barcelona. Colaboró con el Museo Trompo Mágico de Guadalajara. Desde 2000 se dedica a la ilustración de libros, y ha colaborado con varias editoriales en México y en el extranjero, como: CIDCLI, Alfaguara, Ediciones SM, Editorial Planeta, El Naranjo, Editorial Panamericana, Editorial Callis, Editorial Televisa, Pearson Scott Foresman, McGraw-Hill, Harvest House, Yoons Rainbow, Ediciones Castillo, Lerners Publishers, Bricks Edication y Kumon Publishers. Su trabajo ha resultado seleccionado y recibido mención honorífica en dos ocasiones, en el X, XI, XIII, XIV, XV, XVI, XVIII y XIX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Además, recibió mención honorífica en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

 

Beatriz Martín Terceño (España)

Nació en Burgos en 1978. Estudió Bellas Artes en las universidades de Granada y Barcelona y, más tarde, Ilustración Profesional en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. Después de dedicar algunos años a la pintura y a la enseñanza de dibujo, descubrió el mundo de la ilustración, de las imágenes y los textos, así como sus conexiones infinitas. Desde entonces, trabaja como ilustradora para distintos medios. Ha publicado sus dibujos y colaborado en varias revistas y libros para niños y adultos. Su trabajo resultó seleccionado para formar parte del Catálogo Anual y de la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (2011), así como de la exposición itinerante organizada por el Japanese Board on Books for Young People.

 

Nora Adriana Millán Jaramillo (México)

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con especialidad en pintura y grabado. Asistió al diplomado “Ilustración: procesos y contextos” en la Casa Universitaria del Libro, así como a talleres con ilustradores internacionales en el Instituto Italiano de Cultura de México. Cursó en Barcelona el máster en publicaciones infantiles y juveniles en la Escuela de Diseño y Arte (EINA) a cargo de Gabriela Rubio, y el taller de edición en el Laboratorio de Escritura con Estrella Borrego. En Italia, cursó el taller de Maurizio Quarello en la escuela Fabrica de la Favolle. Ha participado en distintas exposiciones colectivas de pintura y grabado en México y Alemania. Trabaja como freelance para diversas editoriales y revistas. Actualmente desarrolla proyectos personales de cuento y libro álbum.

 

Enrique Torralba (México)

Nació en Chilapa de Álvarez, Guerrero, en 1969. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado para agencias de publicidad, publicaciones periódicas e instituciones educativas. Algunos de sus clientes son: Editorial Televisa, Grupo Expansión, INEA, Conaculta, MacMillan-Castillo, Santillana, Ediciones SM, Progreso, El Naranjo y el Centro Cultural de España en México. Participó con el proyecto Imaginantes de Fundación Televisa. Ganó el primer lugar del XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Su trabajo recibió la mención “Críticos en ciernes” del Concurso Internacional de Ilustración organizado por la Asociación Cultural Teatrio. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Cuenta con una exposición individual en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Es profesor asistente en el diplomado “Ilustración: procesos y contextos”, dirigido por Guillermo De Gante. Miembro fundador de El Ilustradero.

 

Fabricio Vanden Broeck (México)

Nació en la ciudad de México en 1955. Diseñador, ilustrador, pintor y editor, es profesor de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia, Libération, El Mundo del Siglo XXI y El Malpensante. Entre los reconocimientos obtenidos, destaca el Segundo Premio en el Concurso Noma de Ilustraciones para Libros Infantiles (1993) del Asian/Pacific Cultural Centre para la UNESCO y el Silver Award (1999). En ocho años consecutivos, ha recibido el Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design. Ganó el premio Utopía (2000) convocado por Fundalectura (Colombia), y fue seleccionado para la lista de honor de Ibby. El libro La Cucaracha fue seleccionado para la exposición The White Ravens (2007) organizado por la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, y fue candidato por México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría de ilustración (2010).

 

Weberson Santiago (Brasil)

Nació en Sao Bernardo do Campo en 1983. Estudió en la Quanta Academia de Artes, donde es profesor de cursos especiales, y en el Instituto Tomie Ohtake. Se graduó en Diseño Gráfico por la UMC. Imparte clases en la Usina de Artes do Estado do Acre y en la Universidad de Mogi das Cruces en Sao Paulo. Ha ilustrado para el diario Folha de Sao Paulo y en las revistas: Rolling Stone, Época Negocios, Viagens e Turismo, Getúlio. Ha colaborado con editoriales, como: Moderna, Saraiva, Ática, Larrousse, Leya, Edelbra, Aleph, Devir, Mar de Idéias e Ibep, y para empresas, como: Google, w/Brasil, AGE, Giovanni+Draftfcb, Brasil Telecom, Volkswagen, FISK, Firestone, Carrefour, Unibanco y Ambev. Ganó el Premio HQ Mix (2009), en la categoría de Mejor Ilustrador Brasileño, recibió mención honorífica en la categoría de Ilustración Editorial en el XVI Salón Internacional de Diseño de Imprenta de Rio Grande Do Sul, y fue vencedor del Festival Internacional de Humor e Quadrinhos (FIHQ) de Recife (2007) en la categoría de Mejor Ilustrador.

 

Leslie Paulina Leppe Gnecco (Chile)

Nació en Santiago de Chile en 1974. En la adolescencia, una manera de esperar a que acabara el invierno era dibujar. Desde hace unos algunos años, se dedica a escribir e ilustrar para revistas, publicidad y editoriales. Aunque su formación es principalmente autodidáctica, estudió un diplomado en arte en la Universidad Católica de Chile, y ha cursado talleres de grabado, acuarela e ilustración. Ha publicado para Edebé y Editorial Planeta Junior.

 

Catalina Carvajal (Colombia)

Nació en Bogotá en 1980. Es ilustradora independiente y combina sus proyectos personales con encargos de particulares. Obtuvo el título de maestra en Artes Plásticas con énfasis en nuevas tecnologías por la Universidad Nacional de Colombia. Después de participar en algunas exposiciones colectivas (Centro Colombo Americano, Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno), trabajar en una empresa editorial como diseñadora web y en un estudio de animación, decidió buscar nuevos aires en México, donde vive desde hace cuatro años. Ha participado en diversos talleres y cursos de ilustración, y en el diplomado de ilustración en la Academia de San Carlos a cargo de Gerardo Suzán.

 

Sergio Esteban Chaves Martínez (Colombia)

Nació en Bogotá en 1987. Estudió Diseño Industrial y una especialidad en Animación. Ha trabajado para varias empresas colombianas públicas y privadas, como el diario nacional Portafolio y Editorial Televisa. Ha hecho desarrollo visual para publicidad y, como animador, resultó seleccionado para la muestra de animación del Festival de Cine de Bogota (2010). Actualmente estudia diversas técnicas y dibuja animales extraños que plasma en su obra.

 

Verónica Andrea Chaves Morales (Colombia)

Nació en Bogotá, donde siempre ha vivido. De niña cantaba frente al espejo y le encantaban los carros, sobre todo, los de carreras. Estudió cine y fotografía, así como música clásica y barroca, y formó parte de una banda de rock. Comenzó a hacer ilustración por amor y respeto al oficio de manera autodidacta, y es su profesión desde hace seis años.

 

Césaly Cortés Oquendo (Costa Rica)

Nació en 1987. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica. Apasionada por la ilustración, creció haciendo rayones en cuanta hoja, libro y pared se encontrara. En 2010 decidió dedicarse de lleno al diseño y la ilustración.

 

Evelyn Alarcón Siles (México)

Estudió Diseño Gráfico en Unitec, y se especializó en Fotografía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y cursó un master en Mercadotecnia en Unitec. Colaboró en Comex Group y Ogilvy durante casi 10 años, enfocada en proyectos digitales de estrategia y marketing. En 2009 decidió abandonar su carrera como project manager para dedicarse de lleno a la ilustración. Ha tomado cursos de creatividad e ilustración, pero su mejor escuela ha sido la disciplina, los viajes y observar todo con ojos bien abiertos. Actualmente colabora de manera independiente para diversas publicaciones.

 

Mónica Cahue (México)

Nació en la ciudad de México en 1981. Estudió Diseño y Comunicación Visual con orientación en ilustración en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cursó el diplomado de ilustración en la Academia de San Carlos y el diplomado “Ilustración: procesos y contextos” en la Casa Universitaria del Libro. Su obra resultó seleccionada en el XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Sus ilustraciones, desarrolladas en técnicas tradicionales y digitales, han sido publicadas por distintas editoriales, empresas e institutos, y como colaboraciones para despachos de ilustración y diseño.

 

Román Eguía Román (México)

Nació en Torreón, Coahuila, en 1980. Abandonó la carrera de Arquitectura para aprender grabado. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Cuba, Canadá y varias ciudades de México. Resultó seleccionado tres veces en “La Joven Estampa” (La Habana), y cuenta con una exposición individual en el Museo Arocena (Torreón, Coah.). Recibió mención honorífica en la I Bienal Grabado y Pintura “Ángel Zárraga” (Durango, Dgo.), el primer lugar del Premio de Adquisición de la Bienal Arte Nuevo (Torreón, Coah.), el segundo lugar en el Salón “Gráfica y Originales sobre Papel” de Arte A.C. (Monterrey, N. L.), una mención honorífica en “Artes Plásticas del Centenario” (Torreón, Coah.), la beca Jóvenes Creadores otorgada por el gobierno del estado de Coahuila, y el reconocimiento de Ciudadanos Distinguidos otorgado por el Ayuntamiento de Torreón al Taller de Gráfica “El Chanate”

 

Andrés Espino Setzer (México)

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, especializado en ilustración. Actualmente trabaja para McGraw-Hill en el área de salud y medicina. Ha colaborado en revistas como Indie Rocks, Topodrilo y A+A. Ha participado en diversos cursos y diplomados con maestros como Aldi de Oyarzábal, Pedro Saxer, Guillermo De Gante, Manuel Monroy, Enrique Torralba y Eduardo Juárez. Ha conjuntado la tipografía y la animación con la ilustración en diversos proyectos. Su exploración gráfica, mundos alternos e ideas le han mostrado un interés por la ilustración infantil y el libro álbum.

 

Ixchel Estrada (México)

Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Diplomada en Ilustración por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y en Arteterapia por el Centro Educativo para Niños con Necesidades Especiales y el Taller Mexicano de Arteterapia. Ha publicado sus ilustraciones en libros, revistas y cortos animados, para editoriales como: Fondo de Cultura Económica, Alfaguara Infantil, Ediciones Castillo, Ediciones SM, El Naranjo, RBA Libros, Serrés, Serpentina, Colofón y Océano Travesía. Algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas. Su trabajo ha sido premiado y exhibido en numerosas exposiciones. Ganó el tercer lugar del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta, y participó en el proyecto Imaginantes de Fundación Televisa. Ha impartido numerosos talleres y ponencias, y participa en el uso de pedagogías activas y prácticas arte-terapéuticas. Cuenta con un proyecto personal de juguete de autor.

 

Oliver Flores (México)

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1979. Trabaja de forma independiente como ilustrador, diseñador y pintor. Participó en el “Salón de Octubre” (2010) en el Ex Convento del Carmen. Su obra resultó seleccionada en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y fue reconocido con tres menciones en el XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Comenzó su carrera en agencias de publicidad, como diseñador, ilustrador y director de arte. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y cuenta con dos exposiciones individuales: “Suplicios” en la Universidad de Guadalajara (1997) y “En búsqueda Continua” en la Casa Cultural Colomos (1998). En 1997 ganó el primer concurso de historieta “Pancho Madrigal”, organizado por la Universidad de Guadalajara y los estudios Entropía.

 

Diego Freyre Ascencio (México)

Nació en la ciudad de México en 1989 y radica en Guadalajara, Jalisco. Desde muy temprana edad, supo que quería dedicarse al dibujo y la pintura. En 2010 asistió durante un mes a The Illustration Academy en Kansas City. Actualmente estudia la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara y trabaja como freelance y en proyectos personales.

 

Laura Esthela González Gallegos (México)

Nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2005 comenzó su carrera como ilustradora. Ha ilustrado libros infantiles, de texto, didácticos y revistas, para clientes como: Santillana, Ediciones SM, CIDCLI, Ediciones Castillo, ERPI, Secretaría de Educación Pública de México, TSI Graphics, McGraw-Hill e Iguana magazine.

 

Tania Edith Juárez Ceciliano (México)

Nació en la ciudad de México en 1980. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con orientación en ilustración. Ha trabajado para editoriales como: Santillana, Richmond Publishing, Ediciones SM, Ediciones Castillo, Editorial Euroméxico, Trillas, INEA y La Rana. Su trabajo ha resultado seleccionado en el XVI, XVII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta, y ha participado en varias exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Cursó el diplomado “Ilustración: procesos y contextos”, y ha asistido a talleres impartidos por ilustradores como: Adelchi Galloni, Javier Sáez y Kveta Pacovska. Colaboró en La Nueva Biblioteca del Niño Mexicano, en la colección de Independencia, en el marco del Bicentenario. Forma parte de El Ilustradero.

 

Ana Teresa Martínez Alanís (México)

Nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió Diseño Gráfico en Arte A.C. y tomó cursos de pintura en Florencia. Resultó seleccionada para participar en la exposición colectiva Salón del Estudiante (2002), año en que empezó a trabajar de forma profesional. Ha publicado en editoriales como: Richmond Publishing, Edebé, CIDCLI, Ediciones SM, Santillana, Secretaría de Educación Pública de México, Oxford University Press y Editorial Televisa. Su trabajo ha resultado seleccionado en el XIV, XVI, XIX y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta, y recibió mención honorífica en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

 

Estelí Meza Urbieta (México)

Nació en la ciudad de México en 1980. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM, con orientación en ilustración, y la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Actualmente colabora como ilustradora para diferentes editoriales y revistas. Su trabajo resultó seleccionado en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

 

Juan Palomino (México)

Nació en la ciudad de México en 1984. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desarrolla en el ámbito de la ilustración y las artes plásticas. Ha hecho ilustración infantil para libros de texto y de literatura, con editoriales como: Nostra, Progreso, Ediciones SM y Fondo de Cultura Económica. Participó en una animación del proyecto Imaginantes, de Fundación Televisa. En 2008, ganó el segundo lugar del XVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta.

 

Israel Ramírez (México)

Nació en la ciudad de México. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con orientación en ilustración. Ha tomado diversos cursos y diplomados de dibujo y manipulación de imagen, además de colaborar en exposiciones de ilustración nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido seleccionado en el II y III Catálogo de Ilustradores de la ENAP, y en el XVI, XVII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Ha colaborado para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y en revistas como: Chakota Mag, Tareas e Ilustraciones (Editorial Milenio), Eres Niños y Universo Big Bang (Editorial Televisa); y para editoriales como: Euroméxico, Trillas, Santillana, Progreso, Richmond Publishing, Ediciones SM, MacMillan y la Secretaría de Educación Pública de México.

 

Isidro Reyes Esquivel (México)

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, con orientación en ilustración. Cuenta con varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Su trabajo ha resultado seleccionado con mención honorífica en el XVIII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta, y recibió una mención especial en el XV y XVI Concurso Internacional de Ilustración de la Asociación Cultural Teatrio. Forma parte de El Ilustradero, y trabaja en una serie de libros infantiles ilustrados.

 

Jacqueline Velázquez González (México)

Nació en la ciudad de México en 1984. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con orientación en ilustración. Asistió al seminario de ilustración “Narrar con imágenes” y cursó el diplomado de ilustración impartido por Gerardo Suzán en la Academia de San Carlos. Participó en el concurso y exposición “400 años de El Quijote”, donde obtuvo mención honorífica. Ha colaborado para editoriales como: Oxford, Progreso, Conaculta, Ediciones SM, Santillana, McGraw-Hill, Richmond Publishing, Ediciones Castillo, Trillas, Editorial Televisa y para la Secretaría de Educación Pública de México, y para revistas como: Chacota Mag, Tareas e Ilustraciones (Editorial Milenio) y Eres Niños (Editorial Televisa). Forma parte de El Ilustradero.

 

Miguel Zamora Abundio (México)

Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cursó el diplomado de ilustración en la Academia de San Carlos a cargo de Gerardo Suzán. Se dedica al diseño de material didáctico e ilustración. Motivado por el área infantil, actualmente construye proyectos propios para ese público.

 

Walter Torres Laracuente (Puerto Rico)

Como nunca pudo trascender la fascinación por el libro ilustrado, por los libros viejos y amarillos, estudió ilustración en Parsons, la escuela en la Gran Manzana. También disfrutó plenamente y albergó sueños. Eso fue con sus amigos y en los setentas. Luego se cruzaron los hilos: la ignominia se asomó en su camino y nunca más ha recuperado el norte. Para compensar, desde entonces ha aportado sus imágenes en 234 libros impresos que flotan sobre muchas ciudades como las estrellas. Él también flota con ellos.

 

Gémeo Luís, Luís Mendonça (Portugal)

Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Porto y en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Matosinhos (ESAD), que es referencia del panorama de ilustración contemporánea nacional e internacional. Como artista plástico, ha desarrollado una carrera independiente de moda, lejos del pequeño y local mundo del arte. Su trabajo puede encontrarse en colecciones de arte públicas y privadas en Portugal, Alemania, Argentina, España, Chipre, China, Italia, Francia, Corea, Irán, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. Ha sido premiado en su campo a nivel nacional e internacional.