exposiciones

Estradas dos grãos

Estradas dos grãos

Ricardo Teles

72157664168815006

Muestra fotográfica Estradas dos grãos del trabajo de Ricardo Teles, en la que se exponen diez imágenes sobre el oficio y la vida de los camioneros que recorren las carreteras de Brasil. 

El proyecto Transbrasilianas comenzó cuando Ricardo Teles comenzó a documentar, durante un año, la construcción de una fábrica en el extremo sur del estado de Bahía a orillas de la BR 101, una de las principales carreteras del país que transcurre por la costa brasileña de norte a sur. Así, fue testigo de la transformación de todo un universo creado en las márgenes de las carreteras, ya que son los principales nexos de unión entre las comunidades y sirven como arterias de abastecimiento y canalización de la producción. 

Desde su experiencia en el sur de Bahía, la carretera y su entorno se han convertido en un tema presente en cada nuevo viaje, proporcionando una lectura sobre las transformaciones por las que pasa el país. Proyectos grandilocuentes como la Transamazónica, que hoy se encuentra en situación de casi abandono, o la epopeya del transporte de granos del centro-oeste del país hacia los puertos del sur, son algunas de estas historias retratadas hasta el momento en este proyecto.

Fecha: del 3 al 24 de febrero de 2016.
Lugar: galería Guayasamín.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

dfty

 

dfty

dfty

 

dfty

Fotógrafo freelance nacido en Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Desde 1994 trabaja en São Paulo en el campo de la documentación y fotoperiodismo, con publicaciones periódicas en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, editoriales e institucionales. Fue fotógrafo independiente para el grupo brasileño Estado (Agencia Estado y los periódicos O Estado de São Paulo y Jornal da Tarde) entre 1994 y 2000. En este mismo periodo, colaboró con varias publicaciones como las revistas Terra, Época y Caras, entre otras. Actualmente, además de dar continuidad a proyectos autorales, realiza trabajos institucionales y corporativos, principalmente sobre la industria brasileña. Es colaborador de la agencia de fotografía Focus de Hamburgo, Alemania, y socio fundador de la asociación Arcapress de fotógrafos documentales brasileños.

Premios:
- Primer lugar en el Premio Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por WPO (World Press Organization) - 2014.
- Primer lugar en el Premio New Holland de Fotoperiodismo – 9ª edición (2013).
- Trabajo seleccionado por el Premio Fundación Conrad Wessel en la categoría de trabajo inédito, con el ensayo Encantados (2010) y A Estrada (2011).
- Gran Premio Ayrton Senna de Periodismo en la categoría de Fotoperiodismo, con reportaje en la portada de la revista Carta Capital, titulado Os dois Brasis (2003).
- Premio Periodistas CET 2001 otorgado por la Comisión Europea de Turismo en la categoría de mejor ensayo fotográfico sobre Europa, con la publicación de material sobre el norte de Portugal para la revista Próxima Viagem (2001).
- Premio Martius Staden otorgado por la Fundación Martius Staden, con motivo de la publicación del libro Saga, por su relevancia cultural y fomento de los lazos culturales entre Brasil y Alemania (1999).
Bolsa Vitae de Artes con el proyeto Quilombos sobre las comunidades negras rurales remanescentes de quilombos de Brasil (1998).
- Premio Estímulo de Fotografía com el projeto Quilombos, otorgado por la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo (1994).