exposiciones

Lina Ávila Serrano (España)

72157716623029106

Sobre la autora:

Lina Ávila (Madrid, 1978) trabaja bajo el nombre artístico Collage Republic, es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside. Con 20 años de experiencia en el sector del diseño y la comunicación, fue tras su paso por la universidad cuando empezó a desarrollar su interés y sensibilidad por las artes visuales y plásticas, especialmente a través del collage y la técnica mixta. Ha participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas formando parte de distintas exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte o Festival Mulafest o HYBRID Festival, entre otros. Con la obra en técnica mixta, "Horizonte", ha expuesto en la pinacoteca de Enate (Huesca), al resultar finalista en el premio de pintura profesional “Bríndanos tu arte”. En la primavera del pasado año fue finalista en el XIX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto "Entre líneas", participando en la exposición homónima en el MUA. Su obra ha sido publicada en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, "Primer Párrafo", Ed. Piezas Azules.  

Sobre la obra:

Cartas desde América es un proyecto en el que través del collage transito entre recuerdos y nostalgia, temáticas recurrentes en su obra, y crea nuevas narrativas a partir de antiguas fotografías familiares. Este proyecto nace a raíz del hallazgo de un álbum que guardaba la abuela materna de la artista en su casa y que, incluso después de su fallecimiento, permaneció allí hasta que lo recibió a través de su madre. 

Su interés surgió al hallar en él a varias personas que para ella eran una incógnita y descubrir que una parte de la familia de su abuela había emigrado a Argentina durante en la posguerra. Gracias a que estas fotos contenían breves cartas, aprovechando la trasera de su soporte, pudo reconstruir parte de su historia, así como descubrir los lazos que les unían además de un interés sincero por parte de sus remitentes por mantenerlos. Sin embargo, esas cartas nunca tuvieron respuesta. 

Al llegar este material a sus manos sintió la necesidad de investigar y, debido a la imposibilidad de rescatar los testimonios de sus protagonistas, transformarlo como una manera de mantener ese legado, de sostener esos vínculos, de responder a esas cartas que su abuela no pudo escribir.

Este proyecto, aún en proceso, está creado sobre papel a partir de fotografías, recortes antiguos de periódicos, cartas personales, revistas actuales... elementos comunes de su trabajo. Además le interesa la recuperación de elementos domésticos antiguos, así como las texturas del papel, las arrugas y manchas que puedan tener. Son su biografía. Le fascina la posibilidad de crear a partir de pedazos de otros objetos e historias y que estos sean la base para narrar otras nuevas. 

El paso del tiempo es un componente que se reitera en su obra. Es nostálgica, los recuerdos forman parte de su vida y de su narrativa. Le apasiona la posibilidad de crear un nuevo discurso a partir de otros mediante la fragmentación, el azar y la superposición.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022