Ciclo Tertulias de Cuadernos Hispanoamericanos

Ciclo Tertulias de Cuadernos Hispanoamericanos

12/12/2013. Desde 1948, Cuadernos Hispanoamericanos ha significado un enriquecedor diálogo entre las dos orillas, y a lo largo de sus 756 números y más de ciento cuarenta mil páginas se ha constituido en un espacio privilegiado para la comunicación crítica y creativa. El pasado 12 de diciembre, la tertulia giró en torno a los últimos dossiers de la revista (arte, nuevas tecnologías y cultura) así como los diversos ámbitos de interés literario y reflexivo de Cuadernos Hispanoamericanos.    Participaron: - Francisco Álvarez, Catedrático de Filosofía de la Ciencia (UNED). - Javier Arnaldo, titular de Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid. - Juan Malpartida, Director de Cuadernos Hispanoamericanos. Ciclo Tertulias Cuadernos Hispanoamericanos Para celebrar la vigencia y la vitalidad de una de las revistas más antiguas de la lengua española en las dos orillas, la AECID y Casa de América realizarán un ciclo de tertulias en torno a Cuadernos Hispanoamericanos, publicación de la cual circula en este momento el número 756.   dfty  
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED. Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, en la que fue profesor de Lógica desde 1978 a 1985. Desde 1986 profesor en la UNED, en la que ha sido Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales. Miembro del Consejo Social de la UNED en representación del profesorado Miembro del Comité Editorial -órgano asesor- de Universia. Ha sido Investigador Asociado en el Darwin College, Cambridge, UK, investigador con Cátedra Patrimonial de CONACYT en México y profesor invitado en  diversas universidades iberoamericanas. Coordina el grupo de investigación consolidado de la UNED “METIS” en el área de filosofía de la ciencia y teoría de la argumentación y es miembro del consejo de redacción de la revista Isegoría.  Su investigación actual se centra en  la teoría de la racionalidad axiológica acotada, la teoría de la argumentación, la emergencia de normas en la actividad científica y las transformaciones sociales y culturales generadas por las tecnologías de la información  y la comunicación.  Colaborador de Cuadernos Hispanoamericanos, habiendo coordinado las secciones  "Filosofía de la ciencia hoy "  y  "Cultura y Tecnología" aparecidas en los números de julio y noviembre de 2013. Ha realizado la edición crítica de La lógica de las Ciencias Morales de John Stuart Mill publicada por el CSIC en 2011 y ha coordinado (2012) el número 46  de Isegoria   sobre Filosofía y terrorismo. Responsable de un grupo de transferencia del conocimiento  sobre Redes Sociales mediante convenio entre UNED y Santander-Universidades.  
Doctor en Historia del Arte y profesor titular de esta asignatura en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, Ludwig-Maximilian-Universität de Múnich y Freie Universität de Berlín. Ha sido becario investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo y en el Warburg Institute de Londres y entre 2001 y 2011 conservador del Museo Thyssen-Bornemisza. Entre sus publicaciones están los siguientes libros: Fragmentos para una teoría romántica del arte (1987), Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990), Las vanguardias históricas (1993), Caspar David Friedrich (1996) e Yves Klein (2000). Ha sido comisario de muy diversas exposiciones, entre las que cabe descacar: Ángel Ferrant (1999), Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos (2003), Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (2005), ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008), Goethe: Paisajes (2008). Sus artículos científicos han tratado diversos temas de la historia cultural de la Edad Contemporánea. Ha estado asimismo al cargo de algunas ediciones, como, por ejemplo, los escritos de Ángel Ferrant (1997), Los cien aforismos de Franz Marc (2001) y volúmenes como Goethe: naturaleza, arte, verdad, publicado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2012.   
Reside en Madrid, donde se desempeña como director de Cuadernos Hispanoamericanos, revista en la que ha trabajado durante más de veinte años. “Malpartida no duda en recoger el testigo de la tradición moderna, la herencia de los distintos ismos, del romanticismo en adelante, pero lo hace desde una distancia crítica que es, en rigor, conciencia de estar habitando un tiempo distinto, el tiempo del artista como un ciudadano más, alguien que participa de los ritmos y tensiones de la ciduadad moderna.” Jordi Doce Fue coordinador de la revista de arte Galería. Ha colaborado con ensayos y crítica literaria en las revistas y culturales de periódicos: El Urogallo, Anthropos, Vuelta, Letras Libres(México), Sintaxis, Diario 16, Revista de Libros, Barcarola, Claves de Razón Práctica, RevistAtlántica, etc. Es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural del Diario ABC y de la revista Letras Libres. Conferenciante sobre temas literarios en diversas universidades españolas y extranjeras. “En Juan Malpartida giran y se entrelazan voces y ecos, formas y reflejos: el cuerpo que piensa, el pensamiento que encarna.” Octavio Paz.

© Casa de América, 2024