cine

Cuestión de fe

Marcos Loayza

72177720297436115

Proyección de la película Cuestión de fe, de Marcos Loayza. 

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América tendrá lugar, a lo largo de 2022, el ciclo '30 años', integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.  El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales.

El largometraje boliviano Cuestión de fe inaugurará el ciclo con la presencia de su director Marcos Loayza. Antes de la proyección tendrá lugar un diálogo acerca de su trayectoria cinematográfica y actividad multidisciplinar, que será moderado por el periodista y escritor Toño Angulo.

Bolivia, 1995 / 89’ (TP).

Dirección:Marcos Loayza.
Sinopsis: “Las gordas no se enamoran, se antojan" fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar La Corajuda, antes que el Sapo Estívaris los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos. Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino y escuchó la conversación, se ofrece a llevarlos. Una vez elaborada la virgen, los tres inician el viaje descendiendo desde la ciudad hasta llegar a zonas tropicales donde la presencia de la naturaleza y sus posiciones ante la vida determinan una tensa pero equilibrada relación entre ellos. La fe de uno en Dios, y la fe del otro en el juego y el azar, acaban cruzándose en un desenlace imprevisible donde se pierde la noción de realidad.

Fecha y hora
📅 Miércoles 6 de abril de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

Organizan:

Casa de América

Alma

Dirección: Marcos Loayza.
Producción: Iconoscopio.
Productor: Jean Claude Eiffel.
Productor ejecutivo: Luis Prudencio.
Guion: Marcos Loayza, Norma Merlo, Marta Monzón.
Fotografía: César Pérez.
Dirección de arte: José Bozo.
Montaje: Nelson Rodríguez.
Sonido: Sergio Claros.
Música: Oscar García.
Intérpretes: Jorge Ortiz, Elías Serrano, Raúl Beltrán, David Santalla.

Marcos Loayza (Bolivia, 1959)

Director y guionista.

Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y cine en la Escuela Internacional de Cine y Vídeo de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, donde asistió a talleres impartidos por Alfredo Bryce Echenique y Jean-Claude Carrière, entre otros relevantes profesionales. Fue, además, profesor invitado de la mencionada escuela.

Ha realizado proyectos en formato de video y en televisión, para la cual dirigió en 1995 la telenovela Radio Pasión. También escribió para el teatro la obra Séptimo sentido y adaptó El silencio del mar de Jean Bruller, las cuales fueron estrenadas. Ha colaborado con el diseño de ilustraciones en publicaciones periódicas y en varios medios de prensa de Bolivia. Ha ejercido también la docencia en cine y artes plásticas, en varias universidades paceñas.

Su primer largometraje Cuestión de fe (1995), tuvo una importante repercusión por parte de la crítica y el público nacional e internacional situándole como uno de los directores más prometedores del cine boliviano. El film participó en los Festivales de Chicago, Gramado, Tokio y Hamburgo. Su segundo largometraje, Escrito en el agua (1998), participó en el Festival de Berlín (Panorama), Montreal, La Habana, Londres, Chicago y Toulouse. En 2004 realiza su tercer largometraje, El corazón de Jesús que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Bogotá, el premio a la mejor actriz en el Festival de Mónaco y los premios a mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guion en el Festival Icaro de Guatemala. En 2012 estrena su cuarto largometraje, Las bellas durmientes, con muy buena aceptación del público en Bolivia.

Loayza también ha realizado los documentales El estado de las cosas (2007) ​y Qué culpa tiene el tomate (2009). En 2016, realiza la serie documental de cinco capítulos Planeta Bolivia que trata la problemática ambiental en el país sudamericano.

En 2018, estrena Averno en el prestigioso BAFICI (Argentina) donde obtiene el premio a mejor película latinoamericana. Ganó, además, dos premios Kikitos en el Festival de Gramado, y participó en el SANFIC (Chile) y en el Festival de La Habana, entre otros.

Marcos Loayza está reconocido por la crítica y las publicaciones especializadas como uno de los cineastas latinoamericanos más destacados, que ocupa un lugar fundamental en la cinematografía boliviana. Sus películas han sido consideradas entre las mejores producciones de América Latina y han formado parte de muestras y homenajes. La mayoría ha sido merecedora de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Hace más de veintiséis años éramos solo un grupo de jóvenes que soñábamos con hacer una película. Habíamos luchado para tener una ley de cine que tuviera un fondo de fomento a la producción cinematográfica, pero al final salió como un crédito bancario con intereses un poco más bajos que los normales, pero eso no nos quitó el entusiasmo ni la fe en nuestro trabajo. Aplicamos a la primera convocatoria del Fondo, donde se presentaron una docena de proyectos, y pensábamos que teníamos un alto porcentaje de ser seleccionados, pero nuestra puntuación obtuvo las más bajas calificaciones Aun así, la fe en el cine estaba intacta y continuamos reclutando gente que estuviera convencida del valor de nuestro proyecto.

Poco a poco la obra creció y, sobre todo, se fue ganado del cariño de la gente. Cuando teníamos todo el material filmado volvimos a solicitar ayuda al Fondo para concluirla. Esta vez sí fuimos aceptados. De ahí en adelante Cuestión de fe se abrió camino ella sola desde su estreno. Estuvo más de diecinueve semanas en cartelera y se publicaron numerosos artículos y ensayos con muy buena valoración. Fue invitada a más de cincuenta festivales internacionales y resultó la ópera prima más premiada de ese año en toda Latinoamérica.

En ese entonces, queríamos hacer una película que nos diera las credenciales necesarias para poder seguir haciendo cine en nuestro país. Creíamos que era una película que hablaba de la religiosidad popular, un homenaje a los artistas y artesanos, un reflejo de nuestra sociedad, una película sobre gente que deja la ciudad, y nos esforzamos por hacer un espejo respetuoso. Pero la película se convirtió en más que eso, la gente se apropió de ella, se produjo una fuerte identificación. El público salía más contento y feliz de lo que había entrado, y no era solo por el humor.

Después de varios años, y de leer muchas interpretaciones y críticas, es que comprendí que Cuestión de fe hablaba de la democracia, de la necesidad de entender y convivir con el otro. La necesidad de aprender que con tu vecino hay otro camino que no es el de la disputa, sino el de la amistad. Se trata de aceptar las diferencias, aunque a sabiendas que eso no será fácil ni gratuito.

Se realizaron muchas tesis de grado y estudios universitarios en todo el continente. En el mítico cine de arte Cosmos de Buenos Aires, Cuestión de fe fue la película más vista en toda su historia. Actualmente en muchas universidades de América Latina la estudian como parte de las materias de cine latinoamericano.

Hoy solo quedan algunas copias en 35mm que no están en buen estado. Por ello, nos propusimos su restauración para entregarla como un legado a los jóvenes bolivianos que vendrán. Creemos que cuidar nuestro patrimonio es la mejor manera de iluminar nuestras futuras obras.

Premios (Selección)

Mejor Opera Prima
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1995.

Premio Especial del Jurado
La Cita. Cines y Culturas de América Latina. Biarritz, Francia 1995.

Mención Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia 1995.

Mención Especial
FIPRESCI - Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 1995.

Primer Premio - Tiger Award
Festival de Cine de Rotterdam. Holanda, 1996.

cine

Un poco más de azul

Vídeo de la conferencia con Fernando Pérez por los 500 años de La Habana

cine

Los Goya Latinos 2022

Hablamos con los protagonistas de las películas nominadas de Mejor Película Iberoamericana

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022