política

Los EEUU después de Trump: un balance y predicciones para la nueva era

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha abierto un escenario para Estados Unidos, que plantea múltiples interrogantes tanto por lo que se puede esperar de la presidencia de Biden como lo que han significado estos últimas años. Este ciclo, 'Los Estados Unidos después de Trump: un balance y predicciones para la nueva era', coordinado por Fernando Vallespín, se centra así en pasar revista a la que fue la presidencia de Trump como a analizar las líneas maestras de la nueva etapa Biden. 

Los tres campos sobre los que se fijan los expertos que componen este ciclo son tres: 1) la democracia americana y sus desafíos; 2) Estados Unidos y Europa; y 3) Estados Unidos y la disputa por la hegemonía mundial.

En 'La democracia americana y sus desafíos' nos concentraremos en los posibles daños que haya producido D. Trump sobre el tejido democrático estadounidense, con particular énfasis sobre la polarización extrema que han sacado a la luz las últimas elecciones. ¿Hay posibilidad de recuperar otro clima democrático? ¿Qué será del Trumpismo después de Trump? ¿Hasta qué punto afectará la derrota del populismo estadounidense a otros populismos,, en particular a los latiniamericanos?

En el segundo punto, 'Estados Unidos y Europa', el objetivo es ver si es posible restañar las heridas provocadas por la anterior Presidencia en la relación trasatlántica. ¿Cuáles son los planes de Biden sobre la OTAN y la política de seguridad en general y, en general, sobre la UE después del Brexit? ¿Se volverá a la reconstitución de un bloque democrático occidental y, en ese caso, cuáles serán sus rasgos principales?

En la tercera discusión, 'Estados Unidos y la disputa por la hegemonía mundial', es inevitable introducir cuestiones tales como el futuro de la globalización, la relación con China y Rusia, los nuevos frentes medio-ambientales y tecnológicos, migraciones y la política de bloques.

La democracia americana y sus desafíos
- Máriam Martínez, profesora Contratada Doctora.
Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Modera: Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Estados Unidos y Europa
Cristina Crespo, coordinadora general y directora de Relaciones Externas del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.
Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Estados Unidos y la disputa por la hegemonía mundial
Andrés Ortega Klein, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas.
Áurea Moltó Sánchez, directora de la revista Política Exterior.
Presenta y modera: Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Máriam Martínez Ramírez es profesora Contratada Doctora. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Concluye sus estudios de Ciencia Política en el Institut d´Études Politiques de Paris donde obtiene el "Diplome du Programme International". Ha sido becaria FPU del Ministerio de Educación y Ciencia, y visiting researcher en, University of Chicago bajo la supervisión de Iris Marion Young, Columbia University de Nueva York bajo la supervisión de Jean Cohen y en Institut d´Études Politiques de Paris. Es premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, y premio al mejor artículo de Ciencia Política de 2010 por la Asociación Española de Ciencia Política.

Ha sido directora de Opinión del Diario El País durante el año 2018 a 2020, y ahora continúa como colaboradora y columnista habitual del periódico. 


Pedro Rodríguez es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, con premio extraordinario fin de carrera, y título de Magister ABC-UCM. Becario Fulbright y M.A. (1996) en International Relations & Mass Media por la Universidad de Georgetown. Su tesis doctoral está dedicada a la comunicación política de la Casa Blanca. Como periodista profesional, ha desempeñado durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington D.C. Ahora es columnista de Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales e instituciones. En 2018 obtuvo el Diploma de Excelencia Docente de la Universidad Complutense de Madrid.


 Cristina Crespo es coordinadora general y Directora de Relaciones Externas del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Doctora en Estudios Norteamericanos por la UAH. MsC in European Studies, Heriot Watt University, Edinburgh, UK. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga. Imparte docencia en el ámbito de Traducción, Relaciones Internacionales y la Educación Bilingüe en programas de Study Abroad y de máster en la universidad. Editora de la revista Tribuna Norteamericana, autora de La alianza americana (2016) y editora y co-autora de Hillary: el poder de la superación (2016), Global Challenges to the Transatlantic World (2015) y North & South: the United States, the European Union and the Developing World (2013). En 2014 fue elegida para participar en el Programa de Líderes Visitantes del Departamento de Estado de EE.UU. sobre elecciones y campañas electorales, y convertirse en alumni del departamento de Estado. Asimismo, pertenece a distintos comités académicos, y colabora asiduamente en blog Diálogo Atlántico y con medios de comunicación. Su investigación se centra en la política norteamericana y las relaciones España-Estados Unidos.


Ignacio Molina A. de Cienfuegos es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador visitante en varias universidades: Trinity College Dublín, Harvard (como becario Fulbright) y Oxford. sus áreas prioritarias de interés son el estudio de la política exterior y europea de España, el futuro de la UE, la europeización del sistema político español, el análisis de la capacidad institucional del Estado y la calidad del gobierno en España.


Áurea Moltó es directora de la revista Política Exterior, miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano y Aspen-España fellow.


Andrés Ortega es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas. Ha sido en dos ocasiones director del Departamento de Análisis y Estudios de La Moncloa, y corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País. Es autor de varios libros, entre ellos La imparable marcha de los robots (2016) Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, fue visiting fellow en el CSIS (Center for Strategic and International Studies, Washington DC).


 

Fernando Vallespín

Es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de dicha universidad.

Ha sido becario posdoctoral Fulbright en la Universidad de Harvard y profesor visitante en las de Frankfurt y Heidelberg, Veracruz y Malasia. Ha publicado varios libros y más de un  centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008, Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón (2012-2015), Presidente de la AECPA (2013-2015) y miembro del Executive Council de la IPSA (2014-2016). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, y es columnista del diario El País.

© Casa de América, 2024