sociedad

cabecera generica

Amenazas a la prensa y la prensa como amenaza

72157659396886773
24/11/15. El XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación tiene sus orígenes en una serie iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o de la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe. Amenazas a la prensa y la prensa como amenaza.Las presiones de los poderes para obtener la docilidad de los medios pueden variar dependiendo de la geografía y de la cultura social, pero es una constante que los periodistas han de desafiar en aras de mantener su independencia y de ser útiles en la defensa de las libertades. Los medios de comunicación están acostumbrados a lidiar con los gobiernos, con las empresas y con los poderes económicos, sociales, religiosos, sindicales o deportivos. El cómo resistan esas presiones es lo que les distingue a unos de otros. Además, otro problema derivado de la crisis económica nace de la dictadura de las audiencias.

Por otra parte, conviene recordar la responsabilidad de la prensa para escrutar a los poderes dentro de los parámetros democráticos y sin jugar al ventajismo ni al chantaje. La responsabilidad se antoja imprescindible para asegurar la sostenibilidad de los medios en momentos convulsos como el actual.

Participantes:José Antonio Zarzalejos, columnista de La Vanguardia y El Confidencial (España). - Hèlene Zuber, periodista de Der Spiegel (Alemania). - Fernando Iwasaki, escritor e investigador peruano. - Gumersindo Lafuente, periodista español. - Carlos Dada, director de El Faro de El Salvador.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022