La luz de aquella tierra

Javi Larrauri

Proyección del documental La luz de aquella tierra en el marco del ciclo 'Los martes de documental'. Posterior coloquio con la presencia de su director, Javi Larrauri, y María Luisa Capella. Modera el acto María José Bruña.  La luz de aquella tierra (TP) España-México 2013 / 86' (TP) www.javilarrauri.com/exiliadas/exiliadas.html 

Dirección y guión: Javi Larrauri. Productor: Javi Larrauri. Fotografía, cámara, montaje: Javi Larrauri. Sonido: Félix Jimeno. Música: Tupelopone (Pepe de la Antonia y Félix Jimeno). Con la participación de: Maribel Arias, Coro Arizmendi, Julia Ballvé, Mari Carmen Bilbao, Chonchiña Concheiro, Cecilia Elío, Mercedes Gili, Marcela Madariaga, Águeda Mata, Carmen Romero, Isabel Rosique, Leonor Sarmiento y Encarnita Tagüeña.

Rodado entre 2010 y 2013 en Girona, Rivesaltes, Argelés Sur Mer, Ciudad de México y Madrid.

Sinopsis: La luz de aquella tierra narra las vivencias de un grupo de mujeres republicanas que marcharon a México tras la Guerra Civil española. Basado en entrevistas donde las protagonistas van contando su vida, se hace un recorrido sobre el exilio republicano en México desde una perspectiva de género.

Fecha: martes 18 de junio de 2013. Hora: 19.00. Entrada libre hasta completar aforo. 

En los primeros meses de 1939, cerca de medio millón de republicanos españoles huyen a Francia en un éxodo masivo. Al pasar la frontera francesa el sueño de libertad se desvanece rápidamente. Los gendarmes franceses les detienen y les van repartiendo en campos de concentración improvisados en la costa francesa.

El Gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas abre sus puertas a los republicanos españoles y a mediados de 1939 comienzan a llegar las primeras embarcaciones a las costas mexicanas.

En 1945 se calcula que la cifra de exiliados republicanos en México llega a los dieciséis mil, de los cuales aproximadamente el cuarenta por ciento son mujeres.

A las vicisitudes del propio exilio tienen que sumarle todas las trabas que le son impuestas por razón de su género. Así, los subsidios que las organizaciones de ayuda a los republicanos otorgan, se reciben sólo a través de los maridos. A ellas se les conceden ayudas únicamente para máquinas de coser, lo cual le dificulta el acceso a otras tareas de mayor envergadura tradicionalmente asignadas a los hombres.

El mercado laboral y el entorno social no ayudan a que la mujer pueda desarrollarse laboralmente. En el México de los años cuarenta la mujer ni siquiera tiene derecho a voto.

Sin embargo son ellas quienes desempeñan un papel fundamental en la transmisión generacional de la cultura a través de la familia y la escuela.

Esta es la historia de un puñado de esas mujeres, republicanas, que un día tuvieron que abandonar su país tratando simplemente de sobrevivir.

Javi Larrauri nace en Madrid en 1971. Artista plástico y realizador audiovisual de raíces andaluzas por parte de su madre, gaditana. Se cría en constante contacto con Andalucía y en concreto con la provincia de Cádiz.

Comienza su producción como artista plástico en 2004. Su obra parte de una etapa inicial colorista y bastante pop para ir derivando hacia temáticas cada vez más políticas y sociales. En 2010, para el proyecto Mujeres republicanas, realiza su primer documental. Ahí da comienzo a su faceta como realizador audiovisual. Sus producciones audiovisuales surgen entroncadas a proyectos artísticos (pictóricos, fotográficos), que después tienen recorrido por sí solos.

En los últimos años ha estado centrado en proyectos relacionados con la memoria histórica, la igualdad de la mujer y las reivindicaciones del colectivo LGTB.

Ha realizado cuatro documentales: Mujeres republicanas (2010), Marcos con eme de memoria (2012), Testigos de un tiempo maldito (2012) y La luz de aquella tierra (2013).

En la actualidad se encuentra preparando el que será su quinto documental, Tomaremos las calles, donde investiga la lucha ciudadana frente a los ataques de los mercados financieros y la clase política, desde una perspectiva de género.

María Luisa Capella nació en la Ciudad de México en 1944. Hija de exiliados españoles: su padre, médico nacido en Almería, y su madre, ayudante de laboratorio, nacida en Madrid, tuvieron que salir al exilio con dos hijos pequeños, Adela y Antonio, a causa de la derrota de los republicanos en la guerra civil española. Se refugiaron en México en donde nacieron los otros dos hijos: María Luisa y Santiago.

Hizo sus estudios básicos en colegios bilingües (inglés/español) y los estudios superiores, Licenciatura y Maestría, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue durante casi 20 años profesora definitiva de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus trabajos de investigación han estado dedicados en su mayor parte al tema del exilio español en México.

Dirigió durante cinco años la secundaria del Colegio Madrid, colegio fundado por los refugiados españoles, en Mixcoac, barrio de la Ciudad de México. Estuvo adscrita al proyecto de investigación del Archivo de la palabra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado: Refugiados españoles en México. Una contribución para su estudio (1978-1985).

En 1990 se vino a vivir a España. Trabajó en el Instituto de México en España de la Embajada de México en España, en el área de Humanidades, encargada de la Biblioteca. Dirigió la sucursal en Madrid de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. En la Residencia de Estudiantes estuvo encargada durante tres años del rescate de archivos de exiliados españoles en México y durante cinco años ha sido representante de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, actual Fundación IberoUNAM. En esos cinco años, entre otras labores, se ocupó de instalar varias cátedras extraordinarias en las Universidades españolas (Cátedras Wenceslao Roces, Blas Cabrera, Luís Cernuda, Isaac Costero, Max Aub, entre otras) como una manera de devolver a estos intelectuales españoles  a su lugar de trabajo de dónde nunca debieron salir.

Actualmente colabora con la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.

Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Se interesa por los Estudios Postcoloniales, la Estética de la Recepción y el Género como aproximaciones teóricas al ámbito poético, narrativo y ensayístico hispanoamericano, así como a la diáspora intelectual femenina del exilio republicano español.

Ha realizado labores de investigación y docencia en Brown University, la Université Paris 8, University of Pennsylvania y l’Université de Neuchâtel. En la actualidad es profesora en la Universidad de Salamanca. 

Como hispanoamericanista, ha publicado dos libros sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini, una treintena de artículos a propósito de escritura neobarroca (Sarduy, Perlongher, di Giorgio), poesía de entresiglos de mujeres (Agustini, Vivien, Rachilde) y narrativa hispanoamericana del siglo XX (de la Parra, Bombal, Fuentes). En 2011 publicó, junto a la profesora Valentina Litvan, de la Université de Metz, una antología titulada Austero desorden. Voces de la poesía uruguaya recienteDentro de su segunda línea de investigación –el exilio republicano-, obtuvo una beca postdoctoral MEC/Fulbright del Ministerio de Educación y Cultura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Paris 8-Saint Denis (2005-2007), con el proyecto de investigación: 'La biblioteca del exilio en América Latina. Epistolario y memorias de Concha Méndez y Zenobia Camprubí'.

Ha publicado: Colas de cometas: género e imágenes míticas en el exilio de las intelectuales españolas, en Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel (eds.); Escritoras y compromiso. Literatura Española e Hispanoamericana de los Siglos XX y XXI vol. I, Madrid: Visor, 2009, págs. 257-273; José Luis Ferris (2004) Maruja Mallo. La gran transgresora del 27: Revista Península. Revista de Estudios Ibéricos, Universidad de Oporto, vol. 4, (2007) págs. 384-387. Tiene en prensa el artículo: 'Maruja Mallo: Un diálogo transatlántico (colaboraciones con Joaquín Torres-García y Victoria Ocampo)'. Volumen coordinado por Selena Millares para la editorial Iberoamericana.

Asimismo ha impartido la conferencia: 'Creadoras e intelectuales en la modernidad hispánica' en el ciclo 'Nuevas fronteras de la narrativa española' organizado por el Instituto Cervantes de Milán en 2010.

En la actualidad participa en dos proyectos de investigación: 'Última narrativa hispánica: Nuevos enfoques y territorios' (dirigido por Francisca Noguerol Jiménez, referencia SA238A11-1) y 'Argentina del ciclo de la violencia a la reconstrucción democrática: imaginarios culturales, conflictos políticos y memorias (1969-2009)' (dirigido por Guillermo Mira Delli-Zotti, referencia HAR 2011-22721).

Codirige dos tesis doctorales: 'Mujer y conflictividad socio-política en el Perú contemporáneo' de Ágata Cáceres Sztorc y 'Migraciones femeninas de América Latina en España' de Anna Gotsens.

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