Letras de emergencia: literatura en tiempos de pandemia

Madrid, 29 de junio de 2020.

“Leer e informarnos es el primer paso para afrontar mejor el porvenir”, dice Liliana Colanzi en uno de los vídeos del ciclo Letras de Emergencia, una iniciativa de Casa de América para acercar a la sociedad el mundo de las letras durante estos meses de confinamiento. En esta serie de vídeos, diferentes escritores latinoamericanos, desde Raúl Tola, pasando por Carolina Sanín, hasta Michelle Roche Rodríguez han compartido digitalmente sus análisis, reflexiones y recomendaciones literarias.

Varios autores han hablado sobre diferentes aspectos de la literatura, como Alberto Barrera, que pone en valor la escritura como una forma de conocerse a uno mismo: “La escritura es un proceso de conocimiento, de hallazgo. En ese ejercicio de ordenar las palabras, de ponerlas sobre un papel, sobre una pantalla, de organizarlas, hay un profundo acto de conocimiento”. Liliana Colanzi habla sobre la relación y curiosidad del ser humano con la ciencia ficción: “Tiene que ver con nuestro deseo y miedo más profundo, con la fascinación del apocalipsis, con el miedo y atracción que producen las máquinas, con nuestra curiosidad sobre lo que hay más allá del planeta”. Por otra parte, Héctor Abad Faciolince, a propósito de su nuevo libro Lo que fue presente, reflexiona sobre el diario como género literario: “El diario es completamente diferente a la autobiografía, pues esta se escribe desde el presente hacia el pasado, y se hace con la memoria”.

Otros escritores han analizado qué oportunidades y cambios pueden producirse con la pandemia. Por ejemplo, Juan Villoro cree que esta pausa “ha hecho más por la ecología que muchos otros esfuerzos”, así como también explica lo necesaria que ha sido la cultura para sobrellevar estos días. Carolina Sanín analiza a través de la portada de The New York Times cómo el periodismo debe contar la vida del invisible en un contexto de gran mortalidad por la pandemia de la COVID-19: “El periodismo debe proponerse contar la muerte con un detenimiento y una textura que antes no parecía urgente en cuanto a las muertes no violentas y no políticas; la portada de The New York Times, que reproducía los nombres y breves obituarios de los muertos por coronavirus, fue un intento de responder a esta pregunta”.

Asimismo, algunos autores han recomendado diferentes novelas para acompañarnos en estos momentos. Michelle Roche Rodríguez recomienda por ejemplo obras como Lluvia de Victoria de Stefano, Clavícula de Marta Sanz o Desierto Sonoro de Valeria Luiselli. Raúl Tola nos sugiere leer Guerra y Paz de Tolstoi, Conversaciones en la Catedral de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de García Márquez, Trilogía USA de John Dos Pasos y El Quijote, recomendación a la que se suma Alberto Barrera.

En las próximas semanas, escritores como Guadalupe Nettel, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Laura Restrepo o Pablo Simonetti participarán también en este ciclo digital.

Todos los vídeos pueden verse en el canal de YouTube de Casa de América

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022