literatura

Arcángeles de baldío y crematorio

Omar Alberto Santos Balán

Presentación de libro y lectura de poemas Arcángeles de baldío y crematorio, de Omar Alberto Santos Balán, cuya obras es la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador 2019.

Este es un poemario de gran intensidad y fuerza, donde se erige al dolor y a la herida no como catarsis sino como reivindicación, como forma de seguir recordando. Una hermosa recreación poética que explora los recursos que ofrece la muerte, la ausencia, la desaparición, pero que no abandona el lirismo ni la belleza, a pesar de la dureza del texto. Un libro de denuncia, sí, pero sin acercarse en ningún momento a lo panfletario, y cuya construcción se intuye deliberada y estética

Participantes:
- María Luisa Escobar, secretaria de Cultura de San Salvador.
- Eloísa Vaello Marco, directora del Centro Cultural de España en El Salvador.
- Pablo José Martínez Osés, director general de UCCI.
- Omar Alberto Santos Balán, poeta galardonado. 

Fecha: 3 de junio de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes. 
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de AméricaEl Salvador

 

Omar Alberto Santos Balán (México, 1975).

Escritor, narrador y poeta mexicano. Es licenciado en literatura. Es corrector de estilo y docente en las áreas de español, redacción y literatura. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano (2006); Premio Nacional de Poesía San Juan del Río, Querétaro (2007); Premio Internacional de Poesía y Cuento Breve, organizado por la librería mediática, Venezuela (2008); Premio internacional de Poesía y Cuento Breve Bonaventuriano, Colombia (2008); Premio Nacional de Poesía José Díaz Bolio (2008); Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (2008); Premio de Creación Literaria Dante (2010); II Certamen Internacional de Micro ficción “Lilipusianas, Maisón de Amérique Latine”, Francia, (2011).

Es autor de libros como: Los desmayos del verbo (2003), Memorial de espectros (2006), Las criaturas de la negación (2011), Hazaña de los lascivos (2011) y Muladar de atávicos (2015).  

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022