literatura

Del 13 al 17 de Septiembre del 2021

Centroamérica Cuenta

El Festival  Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua en 2013, presidido por Sergio Ramírez con el fin de contribuir a proyectar y difundir la literatura iberoamericana desde Centroamérica.  En esta ocasión, llega a Madrid de la mano de AECID y Casa América con el objetivo de presentar una muestra de lo que año con año se vive en este festival que busca el intercambio entre literatura de Latinoamérica y de España desde el istmo.

El programa literario en Madrid, contempla charlas temáticas entre escritoras y escritores de Iberoamérica sobre distintos temas, tales como los caminos para forjar la identidad o la escritura errante, así como la relación entre literatura y política, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

Fecha y hora
📅
Del 13 al 17 de septiembre de 2021. 
⌚ 19.00.

MAEC - AECIDCentroamérica CuentaCasa de América

 

 

Lunes 13 de septiembre

19.00. Diálogo 'Literatura y América Latina'
- Sergio Ramírez, escritor nicaragüense.
- Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
Moderadores: Carlos Granés (Colombia) y Pilar Reyes (Colombia).

📍 Anfiteatro Gabriela Mistral

Martes 14 de septiembre 

19.00. Diálogo 'Traspasar la realidad'. 
- Horacio Castellanos Moya, autor salvadoreño.
- Berna González Harbour, escritora española.

Moderador: Francisco Javier Sancho Mas.

📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.

Miércoles 15 de septiembre

18.00. Diálogo 'La escritura errante'. 
- Clara Obligado, escritora argentina. 
- Santiago Roncagliolo, escritor peruano.

Moderador: Winston Manrique Sabogal (Colombia).

20.00. El efecto doppler : Cuadernos Hispanoamericanos, un diálogo literario en un español sin fronteras.
Esther Ferrero, periodista.

📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.

Jueves 16 de septiembre

19.00. Diálogo 'Nuevas voces en la narrativa hispanoamericana'.
- Paulina Flores, escritora chilena.
Carlos F. Fonseca Grigsby, escritor nicaragüense.
- José Adiak Montoya, escritor nicaragüense.
Modera: Karina Sainz Borgo (Venezuela).

📍 Sala Jorge Luis Borges. 

Viernes 17 de septiembre

19.00. Proyección de la película La llorona, dirigida por Jayro Bustamante (Guatemala).
Presentación virtual a cargo de Jayro Bustamante.

📍 Sala de cine Iberia.

Sergio Ramírez, Nicaragua, 1942. Fundó la revista Ventana en 1960 y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su obra abarca más cincuenta títulos y ha sido traducida a más de quince idiomas. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Ya nadie llora por mí, publicada por Alfaguara en 2017. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania y la Orden Isabel la católica de España. Desde 2012 preside el Festival Centroamérica Cuenta, el evento literario más importante de la región. Ganador del Premio Miguel de Cervantes (España, 2017).  


Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La Casa Verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo, La llamada de la tribu), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto, Cinco Esquinas y Tiempos recios.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y el Premio Nobel de Literatura 2010. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.


Carlos Granés, Bogotá (1975), es ensayista, autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible (Taurus, 2011), La invención del paraíso (Taurus, 2015) y Salvajes de una nueva época. (Taurus, 2019). Sus ensayos han aparecido, entre otras publicaciones, Letras Libres, Arcadia, Sibila, Unidiversidad y El Malpensante, y ha colaborado en varios medios de España y América. Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y conferenciante habitual en universidades e instituciones culturales latinoamericanas y españolas. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de doctorado, el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco (por El puño invisible) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.


Pilar Reyes (Bogotá, Colombia, 1972). Estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Empezó su carrera editorial desde muy joven, como asistente de edición del director editorial del Grupo Santillana en Colombia, en 1994. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, desarrollando un catálogo local de más de 300 títulos y con un fuerte impacto en la vida cultural colombiana. En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En la actualidad es la Directora Editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos Alfaguara, Lumen, Literatura Random House, Caballo de Troya, Reservoir Books, Debate, Taurus y las publicaciones que el Grupo editorial adelanta con la Real Academia de la Lengua Española.


Horacio Castellanos Moya. El Salvador, 1967. Autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón. Durante dos años fue escritor residente en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013) y Moronga (2018). Y el ensayo Roque Dalton: Correspondencia clandestina y otros ensayos (2021)


Berna González Harbour. España, 1965. Escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz. Es considerada una de las voces más actuales y representativas del género en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones y El sueño de la razón (2019). También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia. Participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.


Francisco Javier Sancho Mas. Nacido en España, doble nacionalidad con Nicaragua. En ambos países, ha trabajado en el mundo de la creación literaria, la comunicación, la docencia y la cooperación internacional. Ha trabajado en estancias temporales en muchos otros países de América Latina, así como en Estados Unidos, Europa, África y Asia. Como periodista, colaboró desde joven con medios en España y América Latina: El País (tanto en Planeta Futuro como en Babelia), Alternativas Económicas, El diario.es; El ciervo, La Gaya Ciencia, La Prensa, Gatopardo, Confidencial, además de secciones en programas de radio en Andalucía y Cataluña, y últimamente en Radio3, y Cuadernos Hispanoamericanos. Es fundador y editor de www.caratula.net , revista de cultura centroamericana. Además del trabajo en comunicación, incidencia y cooperación para el acceso a la salud, ha compaginado la labor docente, cultural, literaria y periodística. Destacan entre sus publicaciones dos libros de motivación a la lectura y de relatos con base periodística, el último Si estuviera aquí, Icaria-Oxfam 2010 y el próximo, los relatos infantiles “Tres niños que vencieron al miedo”, que saldrá en 2022, bajo el sello Alfaguara. Ha sido responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones en las que ha llevado a cabo campañas creativas uniendo la literatura y la acción humanitaria, como en la serie Testigos del olvido para El País, con figuras como Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Laura Restrepo, entre otras, o El refugio del sonido. Es profesor colaborador de ESADE Barcelona, donde imparte clases de cultura latinoamericana y cooperación al desarrollo. También ha sido profesor de Filología y Comunicación en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Trabaja en labores de coordinación, incidencia y comunicación desde el Instituto de Salud Global de Barcelona.


Clara Obligado. Argentina, 1950. Licenciada en Letras, en 1976, a causa de la dictadura militar, se exilió en Madrid, donde vive desde entonces. En 1979 comienza a dictar uno de los primeros Talleres de Escritura que se organizan en España, actividad en la que continúa desde entonces. Es autora de novelas, cuentos y ensayos y su antología, Por favor, sea breve de microrrelatos es señera en la implantación del género en España. Ha recibido el premio “Femenino Lumen” por su novela La Hija de Marx, el Setenil al mejor libro de cuentos del año por El libro de los viajes equivocados y el Juan March Cencilio de Novela Breve por Petrarca para Viajeros.


Santiago Roncagliolo. Lima, 1975. Sus novelas exploran el mal, desde la experiencia cotidiana hasta la historia política. Se han publicado en todo el mundo hispano y traducido hasta a veinte idiomas, recibiendo premios como el Alfaguara o el Independent Prize of Foreign Fiction inglés. La última de ellas se titula Y Líbranos del mal. También ha escrito una trilogía de historias reales sobre el siglo XX latinoamericano. Como creador audiovisual y guionista, ha trabajado con directores de Perú, México, Brasil, Estados Unidos y España, donde reside.  


Winston Manrique Sabogal (Colombia). Fundador y director de WMagazin.com, revista literaria digital global, panhispánica e itinerante por los principales encuentros del mundo del libro y con ediciones especiales impresas. Es colaborador del diario español El País donde trabajó durante 19 años como redactor y responsable de libros del suplemento cultural Babelia y la sección de Cultura, donde fue coeditor de su edición online, y coordinador del blog Papeles perdidos. Es periodista colombiano que empezó su carrera en Agrohuila, Colprensa, El Tiempo y El Espectador.


Carlos F. Fonseca Grigsby (Managua, 1988) es poeta, cuentista, traductor y ensayista. Ha ganado el Premio a la Creación Joven Fundación Loewe 2007 por Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender (Visor Libros, 2008) y el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in Memoriam 2020 por el poemario Rilke y los perros (próximo a publicarse por Visor Libros, 2022). Su poesía ha sido incluida en antologías como Puertas abiertas: antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011) y La poesía del siglo XX en Nicaragua (Visor Libros, 2010). Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Oxford.

TwitterYouTube
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022