literatura

Cicatrizar. Un proyecto de creación dramatúrgica entre Colombia y España

Diálogo 'Cicatrizar. Un proyecto de creación dramatúrgica entre Colombia y España'

Lo terrible de las guerras civiles, de los conflictos sangrientos entre miembros de una misma comunidad nacional, regional o local... viene después. Un después próximo o remoto, acuciado por la memoria o humillado por el olvido, pero también amenazado por el fantasma del eterno retorno. Porque el rencor de unos y el dolor de otros –victimarios o víctimas- sólo puede atenuarse con el poder justiciero de la palabra entera, de la imagen completa, del relato veraz, del diálogo abierto.

¿Puede el teatro, sin adoptar una posición vengativa o compasiva, contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices? Porque ese es el paisaje de después: nada puede echar raíces si el subsuelo oculta un intermitente cementerio. Que solo podrá volver a ser morada común –y habitable para todos- si lo abonan la culpa y el perdón, la memoria y la justicia, la verdad y la conciliación. Y estas son palabras que el teatro sabe y ha sabido siempre escudriñar.

- José Sanchis Sinisterra -

Participantes:
- Carlos José Reyes, dramaturgo.
- José Sánchis Sinisterra, dramaturgo.
Modera: Guillermo Heras, dramaturgo.

Fecha y hora
📅 martes 22 de junio de 2021.
⌚ 20.00 (España) y 13.00 (Colombia)
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Con la colaboración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia)  y El Nuevo Teatro Fronterizo y Opsis Producciones S.L (España)

José Sanchis Sinisterra. Es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Algunos de estos escritos han visto la luz en su Teatro Unido (Volumen I, 2018), de la Editorial La Uña Rota donde ya se prepara un segundo volumen. Gran parte de sus textos han sido traducidos y estrenados en diversos países como: Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Bosnia- Herzegovina, Ex- Checoeslovaquia, Marruecos, Turquía, Lituania y de manera regular en América Latina. Y gran parte estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO.

Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2004), el Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), Premio Max de la Crítica (2012), Premio Adolfo Marsillach (2014), Premio Palma de Alicante de Autores contemporáneos (2016), Premio de la Red de Teatros de Lavapiés (2016), Premio Max de Honor a las Artes Escénicas (2018), Medalla de Oro de la Universidad de Valencia (2018) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulousse (2019), entre otros.

Su vida teatral ha estado vinculada, también, a sus facetas como director y pedagogo.

Tras sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, se integró en el Teatro Español Universitario de su Facultad (TEU) del que fue nombrado director. Posteriormente fundó el Grupo de Estudios Dramáticos. En 1960 fundó el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro. Ejerció, tras terminar su licenciatura, como Profesor Ayudante de Literatura Española en Valencia y, más adelante, fue Catedrático de Lengua y Literatura Española del Instituto Nacional de Bachillerato en Teruel y Sabadell. En 1971 fue nombrado Profesor del Institut del Teatre de Barcelona donde ejerció hasta 2010. Durante esa etapa fundó y dirigió la Sala Beckett de Barcelona, desde 1988 hasta 1997. Fue director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1993) y director artístico del Teatro Metastasio Stabile della Toscana (entre 2005 y 2006). Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en numerosas ciudades españolas, así como otros países europeos, Marruecos y América Latina, desde entonces hasta hoy. De su magisterio ha dado cuenta en diversos ensayos de teoría y pedagogía teatral que han sido publicados en distintas revistas. Gran parte de esos textos han sido recogidos en La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editora, 2002), Dramaturgia de Textos Narrativos (2003), Prohibido escribir obras maestras (2017) y El texto insumiso (2018).

Desde el año 2010 dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de Investigación y Creación Teatral con sede en Madrid.


Carlos José Reyes. Por más de 60 años, ha trabajado en los distintos campos de las artes escénicas, como dramaturgo, director, profesor, investigador e historiador del teatro en Colombia, entre otras actividades. Recibió el título académico Doctor Honoris Causa en Artes Escénicas de la Universidad del Valle (en el 2001). Fue fundador y creador de diversas agrupaciones teatrales, que han ocupado un importante lugar en la historia del teatro en Colombia, como fueron el grupo Teatro de Arte Popular, TAP, con el que estrenó sus obras para niños; la Casa de la Cultura, que más tarde se convertiría en el Teatro La Candelaria, que creó en 1966 junto con Santiago García y otras gentes de teatro; el teatro El Alacrán que se unió con el Teatro Popular de Bogotá. Gracias a esta unión, se realizó una gran ampliación de las instalaciones del teatro, que permitió al TPB realizar una actividad cultural muy importante para la ciudad durante varios años. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia, cargo que por primera -y única- vez ocupó un hombre de teatro y que ejerció durante 10 años consecutivos.

Siempre ha sentido la necesidad de darle un valor a la historia vivida y a la memoria como algo primordial para la construcción de un gremio artístico. Ha dedicado gran parte de su vida a la investigación histórica y teatral; labor que le ha permitido abrir un espacio para las artes escénicas en Academias de renombre como la Academia de Historia de Colombia, la Academia de Historia de Bogotá o la Academia Colombiana de la Lengua, a las que pertenece como Miembro de Número. Como director escénico, dirigió más de 50 piezas teatrales, con grupos universitarios y profesionales. Como dramaturgo, ha escrito teatro para niños y para adultos; así como adaptaciones de textos literarios. Dentro de sus investigaciones publicadas se destacan: Materiales para una historia del teatro colombiano (Selección, prólogo y notas, con la colaboración de Maida Watson), 30 críticas teatrales, en Bogotá en escena 2005, publicado por el IDCT; Teatro colombiano del siglo XIX. Prólogo, compilación y notas. Biblioteca Nacional, 1999, El teatro en el Nuevo Reino de Granada. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín. Durante más de cuatro años realizó la investigación Teatro y violencia en 200 años de historia de Colombia, que dio como resultado tres tomos, publicados por el Ministerio de Cultura, donde analizó más de una centena de obras teatrales y evaluó cómo el teatro ha mirado los acontecimientos violentos del país -bajo el prisma del arte- y de qué forma les ha dado un nuevo valor histórico.


Guillermo Heras. Director de escena, autor y gestor cultural. Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena y Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica.En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, y recientemente “La paz perpetua” de Juan Mayorga para Andamio 90 además de impartir numerosos laboratorios escénicos. En España, Europa y América más 80 espectáculos dirigidos, tanto de teatro, ópera y danza contemporánea. Autor de textos estrenados en varios lugares del mundo tales como “Rottweiler”, “Muerte en directo”, “Naufragios” o “Pequeñas piezas desoladas”. Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México. Ha obtenido los siguientes premios: Premio Lorca (1997); Premio Nacional de Teatro de España (1994); Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015). De 2006 a 2019 fue Secretario Técnico del Programa Iberescena. En la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

José Sanchis Sinisterra y Carlos José Reyes lideraron un proyecto binacional que reunió a diez autores (cinco de Colombia y cinco de España) para realizar un proceso de creación dramatúrgica, del que surgieron diez textos teatrales, a partir de la noción de cicatrizar la herida producida por un conflicto histórico reciente o remoto.

El proyecto buscó acompañar y asesorar el proceso de escritura de diez dramaturgos y dramaturgas, cuyas propuestas giraban alrededor de esta temática.  En Colombia, el proceso fue guiado por Carlos José Reyes y Carolina Vivas, en el marco del taller metropolitano de dramaturgia, con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en España, por José Sanchis Sinisterra y el equipo del Nuevo Teatro Fronterizo.

Esta etapa del proyecto finalizó con la realización de las lecturas dramatizadas de estos diez textos dramáticos, dos de ellas podrán verse en la página Web de la Casa de América y todas quedarán alojadas en la plataforma Escenario Radial del Teatro Mayor.