Contra el tiempo

Ana María Shua

72157633272045947

16/04/13. Conversación entre la editora Samantha Schweblin y Ana María Shua, autora de Contra el tiempo.

El evento tiene lugar en el marco del Ciclo 'Describo que escribo', en el que destacados autores iberoamericanos compartirán con los lectores su proceso de escritura.  

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

 

 

Conocida por su magia en el género brevísimo del microrrelato, el cuento de Ana María Shua completa la cartografía literaria de una escritora indispensable. Un universo que parece esculpido de una afirmación de la editora de esta antología, Samanta Schweblin, "Donde la felicidad empieza, la narración termina: un gran consejo literario.". Como Mel Brooks dice "Tragedia es cuando uno se corta un dedo; comedia es cuando el otro va caminando, se cae en una alcantarilla y se muere." Los cuentos de Ana María Shua juegan magistralmente con ambos extremos. Por momentos la identificación con los personajes es tan fuerte que no hay lugar para el humor, pero hay veces en que la narración avanza distante, el drama ocurre lejos y casi puede verse la trama sucediendo sobre el escenario, y lo más maravilloso es que, incluso en estas situaciones extremas, incluso donde la impronta del humor y del absurdo se lucen y desbordan, no hay lugar para la carcajada. Una incipiente sonrisa irónica se dibuja cómplice, pero nunca estalla.