literatura

Describo que escribo (cuando no escribo)

Cuando no escribo

Cristina Rivera Garza

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
72157651161468680

24/03/15. Conversación entre la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y el artista y director de teatro Marc Caellas, bajo el título 'Describo que escribo. Cuando no escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Escritora consciente que el proceso por el cuál los escritores imaginan y organizan sus libros ha cambiado en el siglo XXI. Para la creadora mexicana la escritura es un asunto comunitario: “cuando escribimos es con alguien más, con la experiencia de otros", asegura.

Rivera-Garza ha escrito y publicado novelas, ensayos, libros de cuentos, y poesía, además de mantener una cuenta en Twitter que funciona como receptáculo de ideas, textos y críticas, generadores de artefactos literarios que amplían la clásica división de géneros.

Cree que como lectores atentos debemos proveernos de “herramientas críticas para leer lo que se está produciendo hoy, dirimir nociones de calidad, decidir qué libros se van a quedar con nosotros, qué escrituras serán relevantes para nuestras vidas, qué necesitamos para imaginarnos otros mundos". 

La escritora ha ganado los premios internacionales Roger Caillois para literatura Latinoamericana en el 2013; el Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005; y dos veces el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en 2001 por Nadie me verá llorar; y en 2009 por La muerte me da.

Cristina Rivera-Garza es una disparadora de ideas y enseña escritura creativa en la Universidad de San Diego.

(Barcelona, 1974). Artista, director de teatro, escritor, docente y gestor de proyectos culturales. 

Ha vivido los últimos diez años entre Barcelona, Caracas, Bogotá y Buenos Aires.

Publicó los libros Carcelona (editorial Melusina, 2011), Caracaos (El Peregrino ediciones, 2014) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015). También es al autor de una de las 10 dosis de The Wire (Errata Naturae, 2010).

Como director de teatro, suele presentar sus propuestas teatrales en espacios no convencionales. Con Los Críticos también lloran (basada en un texto de Roberto Bolaño) -estrenado en Bogotá y presentado en Mérida, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Sao Paulo y Río de Janeiro- inició una serie de obras interpretadas por escritores. Fue el caso de Entrevistas breves con escritores repulsivos (inspirada en textos de David Foster Wallace), estrenada en la Fundación Tomás Eloy Martínez de Buenos Aires (2011), y La Conferencia Final, estrenada en el Festival de la Lectura de Chacao, en Caracas (2012). Estrenó El Paseo de Robert Walser en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) 2012 y posteriormente en Bogotá, Montevideo y en Fringe Madrid.

Sus últimas obras son Cuento mi vida (2014), una creación de teatro documental y Guiris go home (2015), una diatriba escénica contra la industria turística.