literatura

¿De qué hablamos cuando decimos novela negra?

72157648091732634
14/01/15. ¿De qué hablamos cuando decimos novela negra? Bajo este título se desarrolló uno de nuestros seminarios de literatura. En la actualidad, el género negro vive un auge en Latinoamérica. Son muchos los escritores que ponen sus plumas al servicio de lo detectivesco y el misterio. La lupa está sobre ellos. Participaron: -Gustavo Forero, escritor colombiano. -Marta Sanz, escritora española. Moderador: -José Antonio de Ory, director de Programación de Casa de América. 'Seminarios de literatura' En su afán de divulgar los grandes valores de la cultura americana contemporánea, Casa de América promueve el estudio y la reflexión sobre escritores de la región que han contribuido de forma notable al desarrollo de la narrativa hispanoamericana. Con este ciclo se pretende no sólo destacar el papel de la literatura en lengua española dentro de la cultura contemporánea, sino también recuperar la vida y la obra de grandes maestros hispanoamericanos.
Es profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia. Abogado y Literato. Doctor Cum Laude en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, por un estudio sobre el símbolo del espejo en la novela histórica de Germán Espinosa, y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (Universidad Externado de Colombia, 2006), Magia de las Indias (Planeta, 2007), la edición notada de la novela Xicoténcatl, de autor anónimo (Iberoamericana/Vervuert, 2012), La anomía en la novela de crímenes en Colombia (Siglo del Hombre, 2012) y la novela Desaparición (Ediciones B, 2012). Actualmente prepara su libro La novela de crímenes en Iberoamérica (Bogotá: Siglo del Hombre). Ha coordinado la edición de los libros académicos Crimen y control social (Editorial Universidad de Antioquia, 2012), Trece formas de entender la novela negra (Planeta, 2012), Novela negra y otros crímenes. La visión de escritores y críticos(Planeta, 2013) y Víctimas, novela y realidad del crimen (Planeta, 2014). Entre 2012 y 2013, coordinó la Serie Negra, coedición de la Universidad de Antioquia y Ediciones B, que cuenta con los títulos Los cautivos del fuerte apache, de Julio Alberto Balcázar Centeno, y Año Nuevo, de Inés Lucía Blackie; ¿Alguien ha visto el entierro de un chino?, y Después de Isabel, el infierno, de Emilio Restrepo; Desaparición, de Gustavo Forero Quintero; Aves hambrientas, de Luis Alejandro Vinatea; Finales para Aluna, de Selnich Vivas; y Toda la ceguera del mundo, de Néstor Ponce. Desde 2014 coordina la serie Novela de Crímenes, coedición de la Universidad de Antioquia y Planeta, que cuenta ya con el primer volumen, La ropa del muerto, de Fabio J. Lannutti, Premio Medellín Negro 2014. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se celebra cada año desde 2010.      
Es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003, publica en Destino, Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El Cultural, El confidencial.com, Babelia y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva). En 2008, escribe la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que acaba de ser reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black, protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás, nueva entrega de las aventuras de Zarco, cuya traducción al italiano ha tenido una excelente acogida. En 2013 aparecen el poemario Vintage (Bartleby) y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica) y la novela Amour Fou (La pereza ediciones).
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022