literatura

Diálogo y lectura de poemas de César Vallejo

72157649391132227
11/12/14. Diálogo y lectura de poemas 'César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo'. Participaron en el diálogo: -José Ignacio Padilla, crítico. -William Rowe, director del Centro de Investigaciones de Poética Contemporánea en Birbeck College, Universidad de Londres. Lectura de poemas de Vallejo a cargo de Valeria Canelas, Marcos Canteli, Miguel Casado, William Rowe y Juan Soros. 'Seminarios de literatura' En su afán de divulgar los grandes valores de la cultura americana contemporánea, Casa de América promueve el estudio y la reflexión sobre escritores de la región que han contribuido de forma notable al desarrollo de la narrativa hispanoamericana. Con este ciclo se pretende no sólo destacar el papel de la literatura en lengua española dentro de la cultura contemporánea, sino también recuperar la vida y la obra de grandes maestros hispanoamericanos.
José Ignacio Padilla (Lima, 1975). Se doctoró en Literatura Latinoamericana en Princeton University (2008). Editó la revista more ferarum (1998-2002), además de volúmenes de homenaje a César Moro y Jorge Eduardo Eielson. Ha publicado ensayos de crítica de poesía en revistas como Hueso húmero (de la que es colaborador habitual) y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. William Rowe Se ha dedicado a los estudios culturales y antropológicos, actualmente explora cuestiones de poética del siglo XX (en sentido abierto, incluyendo formas culturales), poniendo especial énfasis en las vanguardias. Se interesa particularmente en la poesía y poéticas contemporáneas, tanto de América Latina como del mundo angloparlante. Ha traducido a numerosos poetas latinoamericanos y entre sus intereses se incluyen la teoría y práctica de la traducción literaria. Rosa Benéitez Andrés Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la poética de José-Miguel Ullán. Ha sido investigadora del área de Estética y Teoría de las artes del Dep. de Filosofía, Lógica y Estética en esta misma Universidad (2009-2013). Ha codirigido el espacio de crítica literaria y cultural Afterpost (2007-2010) y participado con diversos artículos y reseñas sobre Teoría del arte y Teoría literaria en diferentes revistas especializadas y obras colectivas como Malos tiempos para la épica (Ed. Visor) o Umbrales filosóficos (Editum). Como traductora se ha preocupado de acercar al ámbito hispánico la poesía y el pensamiento estético italiano con traducciones del poeta Antonio Porta (Nayagua) y el filósofo Federico Vercellone (Más allá de la belleza, Biblioteca Nueva). Asimismo, es miembro del grupo de investigación Península (“Industrias culturales y Sujetos coloniales”), impulsado por el Museo Reina Sofía (MNCARS). Valeria Canelas (La Paz, 1984). Licenciada en Historia y Máster en Literatura Hispanoamericana. Participó en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, donde vive hace once años. Poemas suyos han aparecido en la antología Cambio Climático. Panorama de la joven poesía boliviana, recientemente traducida al francés, así como en las revistas Vacaciones en Polonia, El ojo de Adrián y Nayagua. Su libro inédito “Maquinería” fue finalista del premio Gerardo Diego de poesía para autores nóveles de la Diputación de Soria en el 2010. Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974). Se doctoró en la Universidad norteamericana de Duke con una tesis sobre varios poetas españoles contemporáneos, entre ellos, José-Miguel Ullán. Actualmente trabaja en el programa de estudios de la citada universidad en Madrid. Ha publicado los libros de poemas Reunión, Enjambre, Su sombrío y Catálogo de incesantes. Ha traducido a Robert Creely y Jack Kerouac y fue miembro de la revista Solaria. Dirige la revista electrónica www.7de7.net. Miguel Casado (Valladolid, 1954). Es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Desde 1996 reside en Toledo. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática y Tienda de fieltro; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo; La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad y La experiencia de lo extranjero. Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poética. Acaba de aparecer La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía, publicado por la nueva editorial Libros de la resistencia. Su trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Francis Ponge, entre otros poetas franceses; más reciente es la amplia traducción de ensayos de Baudelaire, Mallarmé y Valéry, incluida en el volumen colectivo Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia; ha codirigido, entre otros, los ciclos “Poetas para pensar el siglo”, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 2001 y 2004, y “La poesía, lugar de encuentro”, en el Museo Sefardí de Toledo; y ha coordinado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía. Pablo López Carballo (Cacabelos- León, 1983). Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa,2010) y Quien manda uno (Amargord-Transatlántica, 2012); así como el libro de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012). Ha colaborado con reseñas, poemas, relatos y traducciones en las revistas Quimera, 7de7, Nayagua, The Barcelona Review, Letras libres y Fragmenta, entre otras. De 2007 a 2010 ha sido codirector del Espacio de Crítica Afterpost. Juan Soros (Santiago de Chile, 1975). Diplomado en Estudios Griegos en la Universidad de Chile, es candidato a doctor por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2000 recibe el premio de poesía en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago. En 2002 publica su primer libro, Tanatorio. Sus poemas se han publicado en diversas antologías en formato de libro y CD entre las que destaca Cantares, nuevas voces de la poesía chilena, editada por Raúl Zurita en 2004. En 2005 recibe el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su segundo libro, Cineraria, del género Poesía en la categoría de Obra Inédita. Actualmente dirige la colección Transatlántica de poesía, en la editorial Amargord.      

© Casa de América, 2024