literatura

cabecera generica

Escritores chilenos y la Guerra Civil española

72157632878079087
27/02/2013. Mesa redonda sobre los escritores chilenos y la Guerra Civil española, en la que participaron Matías Barchino, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha; Sergio Macías Brevis, escritor chileno; y María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca. Moderó el encuentro Alejandro San Francisco, Agregado cultural de la Embajada de Chile en España. dftydftydfty  
(Gorbea, 13 de mayo, 1938) Poeta, narrador y ensayista, pertenece a la generación dispersa del 60. Tiene una treintena de obras publicadas. Premio Juegos Florales Gabriela Mistral, 1971. Algunas obras, en poesía: Memoria del exilio (Premio Pablo Neruda, 80 años); El jardinero del viento; Tetuán en los sueños de un andino (Premio Ciudad de Tetuán, Marruecos); El manuscrito de los sueños, en español y árabe; La región de los últimos prodigios (Premio América V Centenario para Iberoamérica, España); Cantos para Altazor. Novela: El sueño europeo. Ensayo: El Madrid de Pablo Neruda, Gabriela Mistral o retrato de una peregrina e Influencia árabe en las letras iberoamericanas. Un libro sobre su obra fue escrito por el poeta y doctor en literatura Remo Ruiz: El Paraíso habitable. También tiene referencias en otros textos de notables escritores. Salió de Chile en 1973 y vive en Madrid desde 1979. Fue Asesor Cultural de la Embajada de Chile en España y Presidente de los Consejeros y agregados culturales de Iberoamérica, Portugal y Filipinas (1996-1997).    
(Valladolid, 1967) Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Es autora del prólogo a la edición de Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro que publicó la Universidad Autónoma de México en 1997, de la monografía Lossignos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro que publicó la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos en 1998 y coordinadora del monográfico “Vicente Huidobro. La aventura plural”, que editó la revista La Página en 1999. Es también autora de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001) y de numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos, con particular énfasis en la literatura chilena.
Es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real, de la que actualmente es decano. Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense. Se dedica a la docencia de Literatura Hispanoamericana. Ha investigado y publicado artículos y libros sobre distintos autores y temas de la literatura hispanoamericana y española. Ha editado la poesía de Pablo Neruda, Bernardo de Balbuena y Juan Alcaide Sánche, y publicado sobre escritores como Neruda, Huidobro, Nicolás Guillén, Julio Cortázar, especializándose en el campo de la escritura autobiográfica hispanoamericana. Actualmente está integrado en el proyecto de Investigación: “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-28618), dirigido por Niall Binns, en el que se ha encargado, junto a Jesús Cano Reyes, de la investigación y la edición del libro: Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, publicado por la editorial Calambur, en una serie que se completa con volúmenes dedicados a Argentina, Ecuador y Perú, y tiene proyectados investigar sobre esta presencia intelectual de la guerra civil española en toda Hispanoamérica en los próximos años.  
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022