literatura

Festival Centroamérica Cuenta
Del 19 al 23 de Septiembre del 2022

Festival Centroamérica Cuenta 2022

Centroamérica Cuenta llega por segundo año consecutivo a Madrid de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID y la Casa América, con el fin de proyectar y difundir la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Participarán más de 20 autoras y autores de Iberoamérica, entre los que destacan voces reconocidas del istmo, para dialogar sobre diversos temas que aborda la literatura contemporánea.

El programa también incluye lectura de poesía, en Versos que cuentan, una edición del proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, y diálogos sobre diversos temas que aborda la literatura contemporánea, como la búsqueda del origen a través de la escritura; el dolor y la pérdida y la huella que dejan los otros; los relatos de ficción y no ficción que excavan en la historia familiar; los personajes y espacios recuperados para fusionarlos con la ficción pura, y el rumbo que está tomando actualmente Latinoamérica.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 19 de septiembre

19.00. Inauguración del Festival Centroamérica Cuenta.
- Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América.
- Representante de la AECID. Pendiente de confirmar.
- Representante de Centroamérica Cuenta. Pendiente de confirmar.

Diálogo Escrituras en búsqueda. 
Conversación sobre la incesante búsqueda del origen a través de la escritura.
- Horacio Castellanos Moya, autor salvadoreño.
- Rodrigo Rey Rosa, autor guatemalteco. 
- Marta Sanz, escritora española.
Moderador: Javier Rodríguez Marcos.

Martes 20 de septiembre

19.00. Diálogo Historias de familia: entre la memoria, la novela y los secretos familiares.
Conversación sobre libros e historias que abordan la memoria y los secretos familiares revelados en los relatos de ficción y no ficción.
- Eduardo Halfon, autor guatemalteco.
- Lina Meruane, autora chilena.
- Emiliano Monge, autor mexicano.
Moderador: Carlos Pardo.

Miércoles 21 de septiembre

19.00. Diálogo: Trascender la frontera: la realidad como ficción, la ficción como realidad.
Conversación entre escritores y escritoras que han recuperado personajes y espacios reales para entrelazarlos con la ficción pura.
- Nuria Barrios, autora española.
- Gioconda Belli, autora nicaragüense.
- Catalina Murillo, autora costarricense.
Moderadora: Berna González Harbour.

Jueves 22 de septiembre

19.00. Diálogo: El dolor y la pérdida: del desarraigo a la huella de los otros.
Conversación sobre el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la huella perdida de los otros.
- Luis Chaves, autor costarricense.
- Carlos Fonseca, autor de Puerto Rico/Costa Rica.
- Brenda Navarro, autora mexicana.
Modera:Javier Serena.

Viernes 23 de septiembre

18.30. Clausura del Festival.
- Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta.

Presentación y lectura de crónicas Cuenta Centroamérica.
En Cuenta Centroamérica, escritores y escritoras de Iberoamérica, participantes de las ediciones presenciales de Centroamérica Cuenta 2022, escriben sobre sitios y/o personajes emblemáticos de la ciudad sede del festival. 
- A cargo de Emiliano Monge, autor mexicano.
Lectores:
- Carlos F. Grigsby, autor nicaragüense.
- Catalina Murillo, autora costarricense.
- Brenda Navarro, autora mexicana. 

19.15. Diálogo ¿Hacia dónde va Latinoamérica?
- Sergio Ramírez, autor nicaragüense.
- Jorge Volpi, autor mexicano.

 

Fecha y hora
📅
Del 19 al 23 de septiembre de 2022. 
⌚ 19.00.

logos     logos     logos

  

Horacio Castellanos Moya es un escritor salvadoreño autor de trece novelas, cinco libros de relatos y tres colecciones de ensayos. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Trabajó –en agencias de prensa, revistas y periódicos– durante trece años en la Ciudad de México. También ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Japón y Alemania. En este último país fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Actualmente reside en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Iowa. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2014) por el conjunto de su obra. Su más reciente novela es El hombre amansado (2022).


Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Que me maten si... (1996); Ningún lugar sagrado (1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002); Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011), Los sordos (2012), La cola del dragón, no ficciones (2014), Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020). Ha traducido al español obras de Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud, François Augiéras y Robert Fitterman. En el año 2004 fue galardonado en Guatemala con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, y en el 2015 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.


Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras señalamos: El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, premio Tenerife Noir 2020- , Daniela Astor y la caja negra (premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016), Clavícula y Parte de mí. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente. Su poesía completa será recogida en mayo de 2022 bajo el título Corpórea: el poemario Vintage fue Premio de la Crítica de Madrid. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 y Enciclopedia Secreta. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores.


Javier Rodríguez Marcos, España, 1970. Es autor de los libros de poemas Mientras arden (Hiperión. Premio Jaén de poesía), Frágil (Hiperión. Premio El Ojo Crítico de Poesía de RNE) y Vida secreta (Tusquets). También ha publicado los ensayos Los trabajos del viajero: tres lecturas de Cervantes (ERE), Minimalismos (Gustavo Gili) y la crónica periodística sobre el sismo de Chile de 2010 Un torpe en un terremoto (Debate). En 2001 comisarió en el Museo Reina Sofía la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos. Actualmente coordina la información literaria de Babelia, el suplemento cultural del diario El País.


Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado quince libros de ficción, traducidos ya a más de doce idiomas. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo (Libros del Asteroide 2017) fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.) y el International Latino Book Award (EEUU). Su novela más reciente, Canción (Libros del Asteroide 2021), recibió el Premio Cálamo Extraordinario. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.


Lina Meruane. Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas y Avidez, y cinco novelas: Póstuma, Cercada, Fruta podrida, Sangre en el ojo y Sistema nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal Palestina en pedazos (versión ampliada de su anterior Volverse Palestina), el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba feminista Contra los hijos. Ha incursionado en la dramaturgia con una adaptación teatral, "Un lugar donde caerse muerta" (2012) y una obra teatral presentada en Casa América Cataluyna: "Esa cosa animal" (2022). Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Berlín 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otras. Actualmente se encuentra dictando cursos en la sede madrileña de la Universidad de Nueva York.


Emiliano Monge. México, 1978. Es escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada) y Tejer la oscuridad, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Sus libros han sido traducidos diversos idiomas. Fue elegido como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Conaculta, el Hay Festival y el British Council lo eligieron como uno de los 20 escritores mexicanos más importantes y fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los 39 escritores menores de cuarenta años más importantes de Latinoamérica. Actualmente es columnista del diario El País.


Carlos Pardo. España, 1975. Escritor, crítico literario y gestor cultural, ha publicado los libros de poemas El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), por los que recibió los premios Hiperión, Emilio Prados, Generación del 27 y Ojo Crítico de Poesía, respectivamente .Asimismo, es autor del ciclo de novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014) y Lejos de Kakania (Periférica2019), por la que obtuvo la Beca Leonardo del BBVA y que fue seleccionada por los periódicos El País y ABC como una de las mejores novelas del año. Su poesía completa fue publicada en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y en México apareció una antología de sus poemas, El animal ha llegado a una edad (Conaculta, 2015). Además, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual. Desde 2004 hasta 2011 impulsó y codirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. Actualmente es crítico literario en Babelia, suplemento cultural de El País.


Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos; de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia, y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Su último libro, el ensayo La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora ha ganado el Premio Málaga de Ensayo. Como cuentista está presente en numerosas antologías, la más reciente: Tsunami, miradas feministas. Imparte clases en el máster de Escritura Creativa de la universidad internacional de Valencia (VIU). Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black y de la poeta estadounidense Amanda Gorman. Su última traducción es Los muertos, de James Joyce.


Gioconda Belli, Nicaragua, 1948. Poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993. Ganó en 1978 el Premio Casa de las América en Cuba por su poemario Línea de fuego y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por su novela La mujer habitada. Su memoria El país bajo mi piel fue finalista de Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El infinito en la palma de la mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La otra orilla. En 2015, su novela El intenso calor de luna fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán y el Premio Oxfam-Novib PEN en La Haya, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer, Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.


Catalina Murillo nace en Costa Rica. Estudia en el Liceo Franco y, en la universidad, estudia Comunicación, porque no sabía qué hacer con “ese gran talento tuyo”, del que tampoco había constancia. Gana una beca para estudiar guion en la EICTV, de Cuba. A los 28 años, volvió a nacer en Madrid, ciudad en la que vivió una década, trabajando como guionista de tele y cine, y como profesora de guion y escritura creativa en los Talleres Fuentetaja. Ha publicado varios libros, Largo domingo cubano, crónica. Maybe Managua, Premio Nacional de Novela en 2018; Tiembla, memoria su libro más personal. Ahí nació Cata Botellas, su alter ego, que se mantiene vivo en redes. Su último libro publicado a la fecha es Eloísa vertical, novela de no ficción sobre la vida de una esquizofrénica.


Berna González Harbour España, 1965. Escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones y El sueño de la razón (destino, 2019). También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.


Luis Chaves, Costa Rica, 1969. Su obra incluye poesía, narrativa y crónica. Ha recibido reconocimientos internacionales y el Premio Nacional de Poesía de Costa Rica 2012. Entre otros, publicó la novela Salvapantallas (Seix Barral, 2015), el volumen que reúne toda su poesía hasta el momento Falso documental (Seix Barral, 2016), la crónica Vamos a tocar el agua (Los tres editores, 2017), la nouvelle La marea de Noirmoutier (Libros de la mujer rota, 2020), la fábula O.W. (Ediciones Encino, 2020) y el libro de poesía Fuera de la gravedad (Perro Azul, 2021 / Overol, Chile, 2022). La edición argentina de Vamos a tocar el agua (Seix Barral, 2020) fue elegida Libro del Año por la revista Rolling Stone.


Carlos Fonseca, Costa Rica, 1987. Es un escritor costarricense-puertorriqueño. Ha sido seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, por la revista Granta como parte de su lista de los veinticinco mejores jóvenes narradores en habla hispana y por la Enciclopedia Británica como uno de los veinte autores jóvenes más prometedores a nivel global. Anagrama ha publicado sus novelas Coronel Lágrimas, Museo animal, y Austral. En el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica por su libro de La lucidez del miope. Su obra está traducida al inglés, alemán, francés, italiano, griego, turco y croata. Es profesor en el Trinity College en la Universidad de Cambridge.


Brenda Navarro, México, 1982. Es escritora. Autora de las novelas Casas Vacías (Sexto Piso, 2019) traducida a siete idiomas y ganadora del premio literario Tigre Juan de Narrativa 2020 en España y de Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022). Fue coordinadora del Diplomado Encuentros y Desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas 2021, convocado por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana -dependiente de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Y actualmente dirige las Jornadas Literarias con escritores por el mundo, 2022 con las mismas instituciones. Fundadora del proyecto #EnjambreLiterario (2016-2020). Integrante del Comité Organizador del Encuentro Escritoras y Cuidados. Se ha desempeñado como tallerista, editora, redactora y periodista. Ha colaborado con medios como The London Magazine, El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, entre otros.


Javier Serena, 1982. Trabaja como jefe del Área de Humanidades y es director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha sido becario de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación Valparaíso, de la Fundación Axóuxere y de la residencia Les Récollets. Es autor de las novelas La estación baldía (Gadir, 2012), Atila. Un escritor indescifrable (Tropo, 2014) y Últimas palabras en la Tierra (Gadir, 2017). Sus dos últimos libros están siendo traducidos al inglés en Estados Unidos.


Emiliano Monge. México, 1978. Es escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada) y Tejer la oscuridad, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Fue elegido como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Conaculta, el Hay Festival y el British Council lo eligieron como uno de los 20 escritores mexicanos más importantes y fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los 39 escritores menores de cuarenta años más importantes de Latinoamérica. Actualmente es columnista del diario El País.


Carlos F. Grigsby, Nicaragua,1988. Es poeta, cuentista, traductor y ensayista. Ha ganado el Premio a la Creación Joven Fundación Loewe 2007 por Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender (Visor Libros, 2008) y el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in Memoriam 2020 por el poemario Rilke y los perros (próximo a publicarse por Visor Libros, 2022). Su poesía ha sido incluida en antologías como Puertas abiertas: antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011) y La poesía del siglo XX en Nicaragua (Visor Libros, 2010). Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Oxford.


Catalina Murillo nace en Costa Rica. Estudia en el Liceo Franco y, en la universidad, estudia Comunicación, porque no sabía qué hacer con “ese gran talento tuyo”, del que tampoco había constancia. Gana una beca para estudiar guion en la EICTV, de Cuba. A los 28 años, volvió a nacer en Madrid, ciudad en la que vivió una década, trabajando como guionista de tele y cine, y como profesora de guion y escritura creativa en los Talleres Fuentetaja. Ha publicado varios libros, Largo domingo cubano, crónica. Maybe Managua, Premio Nacional de Novela en 2018; Tiembla, memoria su libro más personal. Ahí nació Cata Botellas, su alter ego, que se mantiene vivo en redes. Su último libro publicado a la fecha es Eloísa vertical, novela de no ficción sobre la vida de una esquizofrénica.


Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, (1942). Su novela Castigo divino (1988) obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y el Independent Press Award, Nueva York, 2017. La siguiente, Un baile de máscaras, ganó en Francia el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en 1998. Margarita, está linda la mar ganó el Premio Alfaguara en el mismo año, además del Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba (|999). Su novela Sara ganó premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá, (2013). Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011). Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014). Premio Miguel de Cervantes (2017). Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.


Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es ensayista, narrador y dramaturgo. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim, así como director del Instituto México en París. Durante cuatro años dirigió el Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano, y colabora con el diario El País. Entre sus novelas se encuentran En busca de Klingsor (1999, Premio Biblioteca Breve), El fin de la locura (2003), No será la Tierra (2006), La tejedora de sombras (2012), Memorial del engaño (2014) y Una novela criminal (2018, Premio Alfaguara). Asimismo, sus libros de ensayos más importantes son La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004) y El insomnio de Bolívar (2009). En 2018 hizo su debut como dramaturgo con la obra El origen del mundo, que fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de México. Las agujas dementes es su nueva obra de teatro.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022