literatura

17 de marzo

Festival Ellas Crean 2022

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Representación de la obra El corazón, conformada por tres monólogos sucesivos de tres personajes que se enfrentan a sus peores temores originados por un mismo suceso. 

El encuentro se enmarca dentro del Festival Ellas Crean 2022, nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y organizado por el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad. Con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte y con la colaboración de diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América y el Institut Français.

Monólogos

El Corazón, por Lucía Trentini (Ana)
Algo sucede y ella tiene que actuar rápido. ¿A quién llamar? ¿Cómo salvarle la vida a su marido si está sola y embarazada en una ciudad que no conoce?

La Fuerza, por Pablo Torelló (Felipe)
Pasos arriba, un grito. El vecino se pone de pie, presiente que algo va a pasar, que alguien puede morir.                                

La Perfidia, por Antonio Aguilar (Gino)
Cuentas secretas, dinero escondido, envidia, rabia, mientras su socio se debate entre la vida y la muerte, el socio se apura en eliminar la evidencia.

Ficha artística            
Dramaturgia: Cinthia Delgado y Gonzalo Figari.

Dirección: Lucía Trentini
Diseño escénico: Bibi Cabral
Intérpretes: Lucía Trentini; Antonio Aguilar y Pablo Torelló

Fecha y hora
📅 Jueves 17 de marzo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Entrada libre.

Organizan:

Casa de América

Ellas crean

 

Cinthia Delgado, Lima, Perú. 1980. Máster en Creación Teatral de la UC3M dirigido por Juan Mayorga. Dramaturga y guionista. Fundadora y directora de la agencia publicitaria Candy Store, y co- fundadora de la plataforma artística Trampa para Ardillas. Ha escrito las obras El Corazón (estrenada en Madrid 2021), Yo no soy mamá (estrenada en Madrid 2017), Una pequeña guerra de Independencia (estrenada en Lima 2018), Mientras Escribes (estrenos en Lima en 2014 y 2017), A Ciegas, Encierro y Anoche al acostarme (estrenos en 2004 y 2014). Su obra Yo no soy mamá fue seleccionada por SGAE y por CIMA IMPULSA para laboratorios de adaptación cinematográfica. También ha recibido los premios Sala de Parto 2014 (Lima, Perú), New York Festival 2003 y APAP 2003. Ha estudiado y trabajado en Nueva York, Pennsylvania, Santiago de Chile, Buenos Aires, Paris y Madrid. Se ha formado en dramaturgia, en clown y en dirección escénica con maestros como Juan Mayorga, Juan Cavestani, Andrés Lima, Pepe Villuela, Wendy Ramos, Ronald Schimmelpfennig, Mauricio Kartún, Claudio Tolcachir, Third Rail Project, entre otros.

Gonzalo Figari. Lima, Perú.  1968. Publicista y teatrero. Entre las instituciones, agencias, compañías y montajes de los que ha formado parte como director creativo publicitario, actor o locutor están El Club de Teatro de Lima, la obra Gregor vs Gregor, Radio Panamericana, América TV, Grupo Ensayo, Magia Teatro de Grupo, La Tabacalera de Julio Pessoa, La Tarumba Circo y Teatro, Movimiento de teatro independiente (MOTIN), Mc Cann, Ogilvy, Y&R y Wunderman Santiago de Chile, grupo De La Mancha, Wunderman Buenos Aires, REMO D6 Madrid, grupo Dentsu, la obra Quorum en Matadero de Madrid. Su obra breve de teatro inmersivo La Prisa fue seleccionada para ser parte del festival Cronoteatro del Metro de Madrid y la Universidad Complutense. Ha estudiado teatro inmersivo en el taller del grupo Third Rail Project en Nueva York. Es cofundador de la plataforma artística Trampa para Ardillas. Como publicista ha trabajado en la promoción de Mayumana, Sold Out, Circo Del Sol, HBO, Movistar +, Real Madrid Tv, Barça Tv, MTC, History Channel,  Calle 13, entre muchas otras plataformas de contenidos.


Directora e intérprete

Lucia Trentini. Durazno - Uruguay, 1985

Máster en creación teatral impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, también se formó en Dramaturgia y en Canto lírico. Es becada para su formación en dirección por la fundación Teatro a Mil (Chile) Goethe Institut (Alemania) e INAE (Uruguay). Participa del Seminario en el Festival de Avignon en 2019 y de la residencia artística “Territorio en diálogo” en la ciudad de Bologna- Italia. Fue becada por el Lincoln Center en Nueva York para su laboratorio de dirección en 2018. En el ámbito profesional, estrena varios espectáculos de autoría, bajo su dirección, fusionando obras con actores, músicos y videoarte. En el año 2014 es galardonada con el premio nacional de teatro Florencio Sánchez por su ópera prima "Música de fiambrería". Trabaja activamente con la compañía de teatro uruguaya La Morena recorriendo el mundo y recibiendo reconocidos premios. Como cantante formó parte del reconocido grupo musical uruguayo La Tabaré y desarrolla una carrera como solista editando su primer disco Cicatriz.

Dentro de su personal línea de trabajo, Trentini desarrolla una fuerte investigación en la apropiación de espacios alternativos. Busca, asimismo, la conjunción del teatro con otras disciplinas artísticas, explotando al máximo sus posibilidades creativas dentro de la canción y la performance.


Intérpretes

Pablo Torelló Campañá. Barcelona, 7 mayo 1966. Estudió en el Colegio San Ignacio de los Jesuitas de Barcelona. En 1985 empezó a hacer teatro amateur y a estudiar en el Col.legi del Teatre, para pasar luego al Institut del Teatre. Ese mismo año empezó a trabajar en TV3 y, en 1988, a hacer sus primeros cortometrajes. Estudiante de Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, empezó también a hacer teatro universitario y a trabajar como payaso y marionetista. En 1990 empezó a rodar sus primeros spots para televisión. En 1993 debuta profesionalmente en teatro con “Tres mujeres y un diablo”, de Adrián Ortega en la Compañía de Enric Cervera y “Estricta vigilancia”, de Jean Genet con Didascalia Teatro. En 1994 empezó con seis años de giras por España con campañas escolares de teatro en inglés para, en 1996, debutar en el mundo de los parques temáticos en Port Aventura y en televisión en series a nivel nacional. Sigue con todo ello hasta que en 2002 se traslada a Madrid, donde sigue con tele, teatro, cortos, publicidad y parques temáticos hasta la actualidad.

Antonio Aguilar. Está licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Inicia su trayectoria profesional en la compañía cordobesa Círculo Teatro, con la que realizó dos montajes, “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti e “Hysteria”, basada en “Agnes of God” de John Pielmeier. También ha realizado colaboraciones con diferentes compañías de dicha ciudad. En 2006 participa en el montaje de “Estricta vigilancia” basada en “Severa vigilancia” de Jean Genet. En 2008 forma parte del elenco de “Los niños perdidos” de Laila Ripoll. En 2010 participa en el montaje de “Yerma o burka soñada” basada en “Yerma” de Federico García Lorca. Se forma con maestros de la talla de Raúl Alejandro Laiza, director de teatro de la Madrugada de Milán y asistente de dirección de Eugenio Barba. César Brie, director del Teatro de los Andes y antiguo actor del Odin Teatret o Isabel Úbeda Puccini, profesora de Dramaturgia del Movimiento en el Conservatorio de Art Dramatic “Arthus Teater Skole” e Arthus. En Madrid forma parte del elenco de diferentes espectáculos, entre ellos, Neska eta Balea de Itziar Pascual o Reality Cabaret Show de Arantxa Vela. En Microteatro por dinero lo hemos podido ver en diferentes proyectos. “Ampollas” de Daniel Olmos Ochoa, “El Corazón” de Cinthia Delgado y “Prometeo” de Marcos Xalabarder. En 2014 funda su propia compañía, El Hangar. Con ella ha producido tres espectáculos. “De noche justo antes de los bosques” de Jean Genet, “Cómo amar al ministro de Cultura” de Enrique Olmos de Ita y “Probabilidades” de Chiqui Carabante. Actualmente se encuentra trabajando en el próximo estreno de la compañía.


Diseñadora de escena y luces

Bibiana Cabral Peralta. Montevideo - 1988

Diseñadora Teatral, egresada de EMAD _Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.  Desde el año 2009 ha trabajado en espacios escénicos variados desempeñándose como diseñadora y técnica escénica.  En el 2019 recibió el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. También comenzó a cursar la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UdelaR, como una forma de complementar sus investigaciones dentro de las artes escénicas. En el año 2015 participó en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga con el colectivo Inverso, performance “Nada comprendemos nunca”.   Ha sido diseñadora de iluminación de Los premios Graffiti a la música uruguaya junto a Lucía Rubbo; Telón Arriba, compañía de ballet; Latasónica, música de desecho; musicales anuales de Ivy Thomas; ha trabajado con directoras/es como: Maria Dodera, Maiana Olazábal, Carolina Silveira, Agustín Banchero, Lucía García, Lucía Trentini, Máximo Huerta, entre otros. Por otra parte, ha conformado el equipo técnico de Nido _Festival de Artes Vivas, FIDCU _Festival Internacional de Danza Contemporánea, FIDAE _Festival Internacional de Artes Escénicas, Flower Power _Improvisaciones Escénicas y PAR _Programa de Artistas en Residencia. Desde el 2012 hasta el 2018 fue Técnica de iluminación del equipo estable del Auditorio Nacional del Sodre.

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