literatura

cabecera generica

Hablar solos

Andrés Neuman

72157632055301299

18/10/2012. Conversación entre Andrés Neuman (Argentina), escritor,  y Julia Escobar (España), Directora de Programación de Casa de América, con motivo de la publicación de Hablar solos.

Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie:  padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada.  Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa.

Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

Ciclo Describo que escribo

“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

“Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty

 

 

 

 

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) ganó el Premio Alfaguara 2009 con su novela El viajero del siglo, votada entre las 5 mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas, y es también autor de poesía y relatos. Ha recibido el Premio Hiperión y el Finalista del Premio Herralde en 2003, con tan solo 26 años. Mediante una votación que convocó el Hay Festival, fue incluido en la lista Bogotá-39 entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica.

La crítica ha dicho:

«La literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»
Roberto Bolaño
 

«Neuman combina amor e intriga con un serio compromiso intelectual. Novela de ideas entre El castillo de Kafka y La montaña mágica de Mann, el estreno de Neuman en lengua inglesa es una rica deconstrucción de las corrientes históricas enfrentadas
Publishers Weekly, USA sobre El viajero del siglo

 

«Una obra maestra. Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas como Cien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.»
Maarten Steenmeijer, De Volkskrant, Holanda

Entrevista

Andrés Neuman

Entrevista con el escritor argentino con motivo de su participación en el VivAmérica 2010.