literatura

cabecera generica

Historias de aquí y allá

Luis Sepúlveda

El escritor chileno Luis Sepúlveda estuvo en Casa de América el 14 de octubre con motivo de la presentación de su nuevo libro Historias de aquí y de allá. El autor charló con Víctor Andresco, Alfonso Mateo Sagasta y con el público asistente.

Antes de participar en el Ciclo Describo que escribo, nos dio una entrevista en la que habló del Chile que se encontró al volver de su exilio, del momento político del país a día de hoy, del peligro de explotar los recursos naturales sin miramientos y de la necesidad de dar la cara por los que no pueden. Además, nos adelantó sus dos próximos trabajos: un libro sobre la Patagonia que está dejando de existir (realizado junto al fotógrafo Daniel Mordzinski), y una nueva novela sobre los tiempos de su juventud y de militancia política en el Chile pre-golpista.  

Historias de aquí y de allá, de Luis Sepúlveda (Chile)

"Tá, se dice en uruguayo cuando se trata de afirmar con énfasis y tá respondió Mario Benedetti cuando la decencia preguntó si había que jugarse por los pobres, por los débiles, por los condenados de la tierra, por los que no tenían derecho a la alegría, por los que soñaban con una existencia justa, por la palabra mañana llena de sentido". Esta frase que da comienzo a una de las historias que Luis Sepúlveda nos cuenta en este hermoso y cálido libro resume perfectamente tanto el espíritu que guía la vida del autor chileno-gijonés, como sus palabras. Palabras seguras, potentes pero susurrantes, que siempre nos interrogan sobre el estado del mundo y de las gentes que lo habitamos. Es esa interrogación constante lo que ha consagrado a Luis Sepúlveda como uno de los más originales escritores de nuestra lengua. Es a través de estas historias y de sus relatos, cortos pero muy intensos, que llega a emocionarnos hasta dejar huella. En estas veinticinco historias nos trasladamos a diversos escenarios, a distintas situaciones, a países de aquí y de allá, pero las palabras del autor nos remiten siempre a un mismo territorio literario: el territorio de los derrotados que se niegan a aceptar tal derrota. Un territorio nada desconocido para los lectores de Luis Sepúlveda que, en este libro, se reencontrarán con algunos de los mejores pasajes de toda su extensa obra literaria.

Ciclo Describo que escribo

"Describo que escribo" es una propuesta de Casa de América para que destacados autores latinoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y qué son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Luis Sepúlveda: Nació en Ovalle, Chile, en 1949. Ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta y agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. En 1993 TusquetsEditores reeditó la obra –anteriormente publicada por Ediciones Júcar–que luego se convertiría en una de las más célebres: Un viejo que leía novelas de amor; traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer y protagonizada por Richard Dreyfuss. Le siguieron Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia Express, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Desencuentros, Historias marginales, Diario de un killer sentimental, La sombra de lo que fuimos y La lámpara de Aladino. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionalesa su obra y a su trayectoria literaria. dfty

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022