Teatro

4 de abril

La balada postfuturista de los moluscos

Representación teatral La balada postfuturista de los moluscos.

“A través de la historia de Alejandro, nos adentramos en un viaje transformado en un collage de cicatrices, ausencias y cenizas. Y es así como, en la unión entre el mundo invisible de alguien corriente con el mundo actual de la humanidad enloquecida, nos encontramos con la danza de unos moluscos sin concha, sin amparo, mientras el mundo parece llegar a su fin…”

Esta innovadora puesta en escena está contada en capítulos y micro-escenas, apuntalada por elementos audiovisuales, música, danza y un mensaje contundente. Toca temas de gran relevancia como el suicidio, el maltrato a la mujer y la violencia del mundo actual, no solo entre los seres humanos sino también con nuestro medioambiente.

Duración: 1 hora y 20 minutos
Autor: Bryan Vindas Villareal
Dirección: Paz Benedek
Intérpretes:  (en orden alfabético)
- Carmen: Marta Cagigal
- Epifanía: Maty Gómez
- Dolores: Arianna Fortes
- Alejandro: Pruden Rayo

▶️ 🎤 Entrevista con Paz Benedek y Bryan Vindas Villareal:

Fecha y hora:
📅 Jueves 4 de abril de 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logos   logoslogos

 

La balada postfuturista de los moluscos

Duración: 1 hora y 20 minutos

Autor: Bryan Vindas Villareal
Dirección: Paz Benedek
Intérpretes:  (en orden alfabético)
- Carmen: Marta Cagigal
- Epifanía: Maty Gómez
- Dolores: Arianna Fortes
- Alejandro: Pruden Rayo

Médico en proyección: Jorge Bódalo
Enfermera en proyección: Gema De Medina
Voz en Off Telediario: Nacho Vega
Voz en Off Alejandro: Pruden Rayo
Voz en Off Astronauta: Pruden Rayo

Ayudante de Dirección: Valeria Benedek
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Diseño de iluminación: José Carlos González
Iluminación, sonido y proyecciones: José Carlos González
Coreografía escenas “Abandono” y “Dolores nació”: John Cámara
Coreografía escena “La noche anterior”: Marta Herrero Cagigal
Coreografía “Tango”: Lorena Hidalgo y Marta Herrero Cagigal

Realización contenido audiovisual en proyecciones: Real Check Producciones

 

Bryan Vindas Villarreal nace en San José, Costa Rica, en 1989. Ha transitado por los espacios de la actuación, dirección escénica, dramaturgia, intervención del espacio público, guion cinematográfico, investigación y docencia en artes. 

Aprobó con distinción la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y obtuvo mención honorifica en la Maestría de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo incluido en el Libro de honor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014-2018)

Su formación le ha permitido transitar por las fronteras de la Interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Impartiendo cursos y talleres; así como participando en seminarios, coloquios y conferencias. Se ha especializado en la investigación en Artes, en donde ha publicado distintos de artículos de investigación en importantes revistas científicas.

Además de ser Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (Costa Rica), en la categoría de dramaturgia en dos ocasiones (2016, 2019), ha recibido múltiples premios y reconocimientos, se le han otorgado importantes becas y residencias nacionales e internacionales.

Su nombre ha estado ligado a instituciones como: El Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Mélico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, la Editorial Tinta en serie, el Centro Cultural de España en Costa Rica y Guatemala. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha participado en varias disciplinas: en el Festival de Teatro Universitario, la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Historia del Arte. Su trayectoria también se asocia con el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Catedra UNESCO-ITI, el Consejo Nacional de Arte de Monterrey (CONARTE), la Universidad de Baja California en Tijuana, el Instituto de Artes de la UAEH, el Instituto Artes del Espectáculo (Argentina), el IATI Theater de Nueva York, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Centro Cultural Alemán en Monterrey y Guatemala, entre otras.

Debido al mérito de sus investigaciones y su proyección dramatúrgica, ha sido publicado en Costa Rica, México, El Salvador, Panamá, Guatemala, Brasil, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Colombia y España.

Paz Benedek, Licenciada y máster en Psicología, actriz, directora y creadora teatral.

Nacida en Argentina, a lo largo de su vida se ha desempeñado como actriz, directora, asesora artística y directora de castings. Su formación actoral se inicia a los 10 años de edad, en la Universidad Popular de Belgrano, Buenos Aires, a cargo del Profesor Carlos de Urquiza. Allí realizó los cuatro años de actuación infantil y continuó con los cuatro años de actuación para adolescentes. Luego, se capacitó por tres años en la escuela del maestro Augusto Fernandes. En el año 1993 cursó la carrera de Cinematografía en la Fundación Universidad del Cine (FUC), de Manuel Antín, en Argentina. Los siguientes años continuó su constante educación artística en Argentina en instituciones de renombre internacional como “El excéntrico de la 18” Escuela de Cristina Banegas, “El Sportivo Teatral” Escuela de Ricardo Bartís y “El Lavapies” de Fabian Brill y Cristian Drut. Completó el “Taller de actuación frente a cámara” a cargo de Roberto Matus, Escuela Matus Actores en Santiago de Chile.

Ha participado en numerosas obras de teatro para niños, adultos, obras cortas y adaptaciones en su país, Argentina, y en el exterior. Algunos títulos son: “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky, “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu, “Enaguas Turbias”, monólogos de seis mujeres en seis actos, “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de Daniel Veronese, entre otras.  También formó parte en la construcción, organización e implementación del “Laboratorio Actoral” a cargo del director Cesar Eloy en la Fundación Latinoamericana.

Aunque su carrera ha sido mayoritariamente teatral, en el 2012 participó en el largometraje “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorovsky en Santiago de Chile. En el 2013, en San José de Costa Rica, fue colaboradora en la dirección, de Jose Zayas (director en el Teatro Español en Nueva York) y Jody Steiger (ex directora del Teatro Nacional de Costa Rica) en “La Casa de los Espíritus” presentada en el Teatro Espressivo. Con el mismo grupo de prestigiosos profesionales participó en la realización de la obra “Vestido de novia” y además fue la directora de Casting para la misma (elenco de 15 actores y bailarines). Desde muy pequeña se ha capacitado en distintas áreas del arte teatral con reconocidos maestros y en las más importantes escuelas argentinas e internacionales.

También se ha desempeñado como docente de actuación para actores adultos, en DeleFoco, Comunidad Audiovisual Centroamericana. Se especializa en coaching actoral. Al ser psicóloga y actriz, ha podido unir ambas profesiones al momento de componer sus personajes, así como para capacitar y dirigir a actores a encontrar profundidad actoral en los personajes y un contenido psicológico, corporal y vocal que los sustente y justifique.

© Casa de América, 2024