literatura

La camisa del marido

La camisa del marido

Nélida Piñón

72157659585475722

7/10/15. Encuentro con la escritora brasileña Nélida Piñón, con motivo de la publicación de su libro 'La camisa del marido'.

dfty

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras vuelve a demostrar su estilo profundo y elegante con estos nueve relatos. Un mundo de cuentos que muestra las luces y sombras de las relaciones familiares.

En sus historias, el lector puede descubrir un niño que siente atracción hacia la nueva esposa de su padre; un viejo poeta que ha perdido para siempre la ilusión; y una joven que no entiende las maniobras amorosas de un caballero delirante que intenta seducirla.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

dfty

Nélida Piñon nació en Río de Janeiro, hija de padres españoles, y en esta ciudad se licenció en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, siendo la primera mujer en presidirla, y de la Academia de Filosofía de Brasil.

Ha sido profesora invitada en universidades como Harvard, Columbia y Georgetown. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara, 1999, 2005, 2013), galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y el Pen Club, y Voces del desierto (Alfaguara, 2005; Premio Jabuti); y los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (Alfaguara, 2009) y Libro de horas (Alfaguara, 2013).

Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, el Premio Women Together 2006 y el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2014.

Ha sido nombrada doctora honoris causa por diferentes universidades y en 2012 Embajadora Iberoamericana de la Cultura. La camisa del marido es su último libro.

"La familia es un microcosmos, todo está dentro".

"Me gustan los personajes imperfectos, los que desafían la visión cosmopolita del mundo".

"No quiero un personaje que coja un tenedor con perfección como si estuviera en un comedor. Puedo usar ese aspecto, pero me gustan los personajes que se afinan con la grosería humana, con la escatología humana, como si fueran seres de las ferias medievales".

"Deseaba volver a escribir cuentos porque me disciplina mucho".

"Los cuentos obligan a condensar los sentimientos y a ponerlos en cierto modo en una cápsula".