literatura

"La poesía de Ernesto Cardenal contempla una vocación utópica"

Mª Ángeles Pérez López

20/01/2020. La poeta Mª Ángeles Pérez López acaba de editar la compilación de la obra poética de Ernesto Cardenal con motivo de su 95 cumpleaños. "En Poesía completa encontramos una vida que ha cruzado muchos caminos: el político, el ecologista, el teológico, el amoroso, el científico...", varios perfiles que definen a uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de las últimas décadas. 

Este libro ha sido creado en permanente diálogo con el autor residente en su país natal, Nicaragua. Allí es considerado una de las figuras más destacadas tanto por su papel político como literario. "Su influencia en la literatura hispanoamericana ha sido muy relevante, no solo por los reconocimientos, sino por usar un lenguaje innovador", explica la literata. 

Pérez López nos describe el lenguaje de Cardenal con el término "exteriorismo, un estilo vinculado a la objetividad, a la prosa, a lo anecdótico...". Ejemplo de esto son los poemas Oración por Marilyn Monroe y Salmoscon los que Ernesto Cardenal ha conseguido llegar a lectores de todo el mundo. 

Mª Ángeles Pérez López es editora de Poesía completa, de Ernesto Cardenal presentado en Casa de América el 20 de enero de 2020. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022