literatura

cabecera generica

La soberbia juventud

Pablo Simonetti

72157643747541734

09/04/14. Con motivo de la publicación de La soberbia juventud, de Pablo Simonetti, conversación entre el autor y los escritores Luisgé Martín y Eduardo Mendicutti, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

La soberbia juventud es una novela sobre los afectos y la ausencia de ellos, una reflexión sobre cómo la edad determina el juicio que hacemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias.

Ciclo 'Describo que escribo'

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

 

Nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford.

A partir de 1996 se volcó por completo en la literatura. Al año siguiente gana el concurso nacional de cuentos Paula con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reúnen en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago.

En 2004 publica su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a cinco idiomas y ha llegado a ser una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años. En 2007 publica su obra más reconocida, La razón de los amantes, y en 2009 La barrera del pudor, que cosecha excelentes críticas.

Una novela sobre los afectos y la ausencia de ellos, una reflexión sobre cómo la edad determina el juicio que hacemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias.

Felipe Selden es un hombre joven y carismático, que atrae a la mayoría de las personas que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales, sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de la felicidad.

El narrador, Tomás Vergara, conoce bien el mundo en el que Selden se integra, y busca descifrar los apetitos y proyecciones que el joven despierta en quienes se le acercan. Selden comprenderá que no bastan sus dones y talentos para alcanzar la libertad que considera suya por derecho propio.

Entrevista

Pablo Simonetti

El escritor chileno nos descubre su forma escribir