literatura

cabecera generica

La vida interior de las plantas de interior

Patricio Pron

72157632594850708

22/01/13. Con ocasión de la publicación de La vida interior de las plantas de interior, conversación entre el autor, Patricio Pron (Argentina), y Jesús Marchamalo (España).

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

 

Patricio Pron (1975)

Es autor de los volú­menes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001) y El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comien­zo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que será publicada en las editoriales más prestigiosas del panorama internacional, como Faber and Faber en Reino Unido, Flammarion en Francia y Knopf en Estados Unidos.

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, en­tre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colom­bia y Cuba. Recientemente, la revista in­glesa Granta lo ha escogido como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento.

Pron es doctor en Fi­lología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania).
 

Patricio Pron ratifica en este nuevo volumen de relatos, lo que se dijo sobre el mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan: "extraños, audaces, impecables" (Qué Leer), "relatos de exquisita soledad" (ABC), "un grupo de textos de una fuerza, rigor y solvencia muy poco habituales en la narrativa argentina de las últimas generaciones" (Revista Eñe), "auténticas joyas del género, precisas y sugerentes" (La Opinión de A Coruña), "exigencia y complejidad y una prosa de la mejor estirpe" (Diario de Mallorca), "Pron demuestra, con singular agudeza, que el cuento está muy vivo" (El Mercurio), "lo que está haciendo con su obra, con su aún escasa obra, es reinventar la narrativa en castellano, contar cosas que nunca se contaron antes en nuestra lengua" (Estado Crítico).