literatura

Las falsas maniobras de Rafael Cadenas

Mesa redonda titulada 'Las falsas maniobras de Rafael Cadenas. Reflexiones sobre su obra', a modo de homenaje al poeta venezolano.

Participantes:
-Olvido García Valdés, poeta (España).
-Antonio López Ortega, escritor y editor (Venezuela).
-César Antonio Molina, escritor (España).
-Ernesto Pérez Zúñiga, escritor (España).
-Rafael Cadenas, poeta (Venezuela).

Moderador:
-Julio Ortega, director del proyecto Transatlántico de la Universidad de Brown.

Fecha: martes 21 de octubre de 2014.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

Nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia. Cerca de ella terminan o comienzan Los Andes, según se mire. Sus libros de poesía -Una islaLos cuadernos del destierroFalsas maniobrasMemorialIntemperieGestiones y Amante-, así como los de prosa -Realidad y LiteraturaEn torno al lenguajeAnotacionesDichosApuntes sobre San Juan de la Cruz- están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México) y luego en la Editorial Pre-textos (España). Algunos años antes, Visor (España) le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano e inglés y, gracias a invitaciones, ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió las traducciones hechas por él en El taller de al lado (bid&co, Caracas). Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo. 

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Eso está expresado en su poema “Ars poética”, de su libro Memorial (1977). Le asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y, durante muchos años, en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

Olvido García Valdés es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Toledo, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), Ella,Los pájaros (1994, Premio Leonor de Poesía), Caza nocturna (1997) ―traducido al sueco por UlfEriksson (Nattligjakt, 2004) y al francés por StéphaneChaumet (Chassenocturne, 2009)―, Del ojo al hueso (2001), La poesía, ese cuerpo extraño. (Antología) (2005), así como Y todos estábamos vivos (2006). Una antología de su obra, Racinesd’ombre, ha sido traducida al francés por Jean-Yves Bériou y MartineJoulia, y publicada en 2010. En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) se recoge su poesía completa hasta el momento.

Es también autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Tàpies, Broto…) y de numerosos trabajos de reflexión literaria. Ha traducido los libros de Pier Paolo Pasolini La religión de mi tiempo (1997) y Larga carretera de arena (2007); y, en colaboración, una amplia antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza (2005).

Ha codirigido las revistas Los Infolios (1987–2005) y El Signo del Gorrión (1992–2002); fue, asimismo, miembro de la comisión permanente de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de poesia (1996-2002).

En 2007 se le concedió el Premio Nacional de Poesía.

Ernesto Pérez Zúñiga (1971) nació en Madrid, ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde crecióy en la que realizósus estudios desde la infancia.

Es autor de los poemarios Cuadernos del hábito oscuro (2007), Calles para un pez luna (2002), con el que ganó el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Ella cena de día (2000). Su último título es Siete caminos para Beatriz (2014).

También ha publicado las novelas Santo diablo (2004) , El segundo círculo (2007; Premio Internacional de Novela Luis Berenguer), El juego del mono (2011) y La fuga del maestro Tartini, Premio de Novela Torrente Ballester (2013). Es autor, asimismo, del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (2002).

Julio Ortega, Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,  y publicar su primer libro, La contemplación y la fiesta (1968), emigró a Estados Unidos invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos y actualmente lo es del Proyecto Transatlántico. Ha dictado cursos en Harvard, NYU, Granada, Las Palmas, Puerto Rico, U. Central de Venezuela, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998, la Orden del mérito en Perú y la del Aguila Azteca en Mexico. Es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bitzoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). Sus últimos libros son La imaginación crítica (Chile, 2010), El sujeto dialógico (Mexico, 2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Es editor de las Obras de Carlos Fuentes en el Fondo de Cultura de México. De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso".

Antonio López Ortega

• Licenciatura y Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985).
• Director de Publicaciones de Fundarte (1985-1988).
• Coordinador de Talleres Literarios en la Fundación CELARG (1987-1988).
• Asesor Editorial de El Diario de Caracas (1987-1989).
• Productor y conductor del programa de literatura y libros 'Entrelineas', transmitido por VTV y Televisora Nacional (1988-1992).
• Director Literario de Alfadil Ediciones (1989-1993).
• Asesor Comunicacional de Voz y Visión, Grupo Corpa-Ogilvy & Mather (1988-1991).
• Gerente General de la Fundación Bigott (1991-2007).
• VicePresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo (2007-2011).
• Ha sido miembro directivo de varias instituciones culturales: Galería de Arte Nacional, Centro Nacional de Cinematografía, Fundación José Ángel Lamas, Fundarte, Instituto de Cultura del estado Miranda, Revista Imagen, FUNDEF, Fundación Cultural Chacao, Consejo Nacional de la Cultura.
• Como narrador ha publicado Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), la novela Ajena (2001), la compilación de narrativa breve Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006), Indio desnudo (2008) y La sombra inmóvil (2013).
• Como ensayista ha publicado: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002).
• Como antólogo ha publicado: Las voces secretas (2006) y La vasta brevedad (2010).
• Fundador de la editorial de poesía ‘Pequeña Venecia’.
• Ex-Director de las revistas Revista Bigott y Veintiuno.
• Reconocimientos internacionales: Participante del ‘International Writing Program’ de la Universidad de Iowa, becario de la Fundación Rockefeller, becario de la Fundación Guggenheim.
• Es columnista permanente del diario El Nacional.