literatura

Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante

Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante

Esther Andradi

72157651171459972

04/03/15. Presentación del libro Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante de la escritora Esther Andradi

Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante es la crónica de la otra metrópoli que es Berlín desde la perspectiva de quien llega al país decidida a ser corresponsal extranjera en una ciudad divida en dos.

Participan:
- Max Meier, encargado de proyectos culturales de la Embajada de Alemania en España.
- Consuelo Triviño, escritora.
- M. Ángeles Vázquez, Editorial La Mirada Malva.
- Esther Andradi, escritora argentina.

dfty

Cuando llegué al sector occidental de Berlín en 1983 tuve la peregrina idea de sobrevivir como corresponsal extranjera en esta ciudad que entonces estaba dividida en dos. Nada más difícil. Hasta poco antes de la caída del muro, Berlín no tenía ningún interés para los medios de comunicación. Para mí sin embargo fue un destino de privilegio: en menos de veinte cuadras a la redonda sentía respirar la historia. El pasado de la guerra, el presente dividido en los dos sistemas que pugnaban por el control del mundo, el futuro multicultural, entrometido y mestizo, todo éso veía deslizarse por las calles y los barrios del Berlín Occidental. Entonces decidí escribir sobre lo que a mí me interesaba, desde el hundimiento de un barco llamado Amor, la descripción del sitio donde estaba mi oficina o escenas en el mercado, el protagonismo en estas notas lo ejerce la vida cotidiana. Son algo así como la otra crónica, la otra cara de esta metrópoli que después estuvo en el centro de la noticia y cuya coyuntura también registré. Como una prolongación del viejo ejercicio de escribir cartas, estos textos hablan desde mi perplejidad y el asombro, evocando una ciudad de gentes desde las costuras que la hicieron famosa.  

Escritora argentina. Ejerció el periodismo durante largos años, residió en diferentes países, y actualmente vive entre Berlín y Buenos Aires. Sus relatos figuran en numerosas antologías en diversos idiomas. Sus ensayos sobre cultura, migración y memoria circulan en diferentes medios de América, España y Alemania. Es autora de las novelas Tanta vida, Sobre vivientes y Berlín es un cuento. Tradujo la poesía de May Ayim al español. Editó la antología Vivir en otra lengua, presentando la literatura latinoamericana que se escribe en Europa.