literatura

cabecera generica

Morirás mañana

Jaime Bayly

72157629634674910

Encuentro con Jaime Bayly con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'Morirás mañana' el pasado 26 de abril de 2012, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo Describo que escribo “Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, fundando la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconociendo que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe. Como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado. “Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América, para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y qué son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

En colaboración con: dfty  

dfty Jaime Bayly nació en Lima (Perú) en 1965. Tras ejercer el periodismo diez años, inició su carrera de escritor en 1994, con No se lo digas a nadie. Se han señalado con justicia las virtudes de su estilo: personajes entrañables o afiebrados, diálogos ágiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Es autor de Fue ayer y no me acuerdo (1995), Los últimos días de La Prensa (1996), La noche es virgen (1997), Yo amo a mi mami (1998), Los amigos que perdí (2000), La mujer de mi hermano (2002), El huracán lleva tu nombre (2004), Y de repente, un ángel (2005), El canalla sentimental (2008) y El cojo y el loco (2010). Tiene también una exitosa carrera como presentador de televisión.  

Afirmaciones del autor sobre la obra: "Morirás mañana surge de mis lecturas del sueco Stieg Larson. Incluso he viajado a Suecia para empaparme del ambiente". "Morirás mañana es lo mejor que he escrito, no lo más virtuoso, sino lo menos torpe". "Raramente se escribe desde el amor o la alegría. Se escribe desde la frustración, el despecho, la venganza". "Esta es una novela para escritores en la medida que creo que revela cuánto puede odiar un escritor a otros escritores. El libro intenta mostrar cuánto nos odiamos soterradamente los escritores con los críticos y los editores. Yo llevo veinte años escribiendo y uno nunca consigue blindarse emocionalmente contra las críticas más insidiosas. Siempre te hacen daño y te dejan con ganas de vengarte. ¡Y no puedes hacerlo! La novela tiene una dimensión sanguinaria, claro, pero más que una historia policial, es una novela sobre la miseria del mundo literario". "Creo que de todo lo que dejaré escrito esto será lo menos malo".

© Casa de América, 2024