literatura

12 de Febrero

Narrativas comunes de la literatura y la ciencia: las emociones

Conversación Narrativas comunes de la literatura y la ciencia: las emociones. Reflexiones en torno a la novela Zona azul.

La literatura siempre ha sido un soporte para la expresión y comunicación de las ideas. Por lo general pensamos en el ensayo como género escogido por los académicos, pero también en las ficciones encontramos grandes puentes entre teorías y prácticas humanas. La ciencia ficción es un género tradicionalmente utilizado para comunicar y ensayar modelos nuevos y descubrimientos científicos, un ejemplo Julio Verne, pero también la novela lo ha sido desde Flaubert con la medicina, Proust en la Neurociencia, Tolstoi con el cuerpo, al igual que Whitman y Mary Shelley. George Eliot con la biología, V. Woff con la psicología etc. Conversar sobre esta alianza entre literatura y ciencia será el objetivo del diálogo, así como reflexionar sobre la participación e inversión de la industria científica, en los sistemas neurálgicos humanos como el caso de las emociones en la novela Zona Azul:  sucede que hay lugares donde la gente vive más tiempo que otros.

Esos lugares llamados zonas azules, desperdigados por el mundo, son analizados por la ciencia, en este caso una investigadora, que proponer una posible fórmula con la que alargar la vida. Pero el principio de Heisenberg plantea que todo investigador modifica su experimento y esto se puede ejemplificar en la novela. ¿Si se descubriera la fórmula de la eterna juventud sería posible patentarla y tomarla como una píldora? ¿Qué sucedería, al controlar la emocionalidad, con la sociedad para la que cual, la vida es una constante lucha y por lo tanto necesitada de la emocionalidad para la sobrevivencia? ¿O sigue siendo la capacidad soberana del cuerpo, la homeostasis y su relación con el medio, el camino para comprender la longevidad? Estos temas y otros más surgirán en la conversación.

Participantes:
Ana Elena Chacón, embajadora de Costa Rica en España.
Javier Moscoso, investigador de Historia y Filosofía de la Ciencia del CSIC.
Dorelia Barahona Riera, autora de la novela Zona azul.

Fecha: miércoles 12 de febrero de 2020.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de AméricaEmbajada de Costa Rica

Dorelia Barahona, es escritora y filósofa.

Actualmente imparte clases de Estética y Filosofía del Arte en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha publicado entre otras obras, los siguientes libros:  De qué manera te olvido, novela, galardonada con el Premio Juan Rulfo, 1989; Retrato de mujer en terraza, novela, 1995; La señorita Florencia, novela. 2003; Los deseos del mundo, novela 2006; La ruta de las esferas, novela, 2007; Hotel Alegría, cuentos, 2019; Ver Barcelona, novela. 2012 y 2020; Maestro de obras, ensayo, 2013; Cartografías de la belleza, ensayo, 2019.

literatura

Caracas muerde

Presentación del libro de Héctor Torres, el 4 de diciembre

literatura

Tal vez, un día

Presentación del libro de Jaume Segura , el 11 de diciembre